Cómo maximizar el presupuesto de marketing de contenidos

Cómo dominar el marketing de contenidos

El número de usuarios que navegan con bloqueadores de anuncios ha crecido un 10% en los últimos años. Estas herramientas hacen tu inversión en publicidad online, sea tirar el dinero, ya que los anuncios no serán vistos por el 26% de tu público objetivo.

La búsqueda por voz está creciendo. Hasta la fecha, hay 4,08 millones de asistentes de voz en uso por todo el mundo. Esto significa que los usuarios pueden obtener respuestas a sus consultas sin siquiera visitar un sitio web. En el futuro, el único contenido que la gente leerá es el contenido escrito por expertos.

Si unimos los bloqueadores de anuncios, los asistentes de voz y la IA, el marketing de contenidos es esencial para tu plan de marketing. Pero no todo el marketing de contenidos funciona, estos consejos podrán ayudarte.

Conoce a tu público como si fuera tu amigo

No conseguirás interesar a nadie en tu producto o servicio, si no sabes con quién estas hablando. Cuando conoces a tu público íntimamente, crear contenido que vayan a devorar se vuelve más fácil. Para hacerlo tendrás que usar algunas herramientas:

  • Google Analytics para saber quién visita tu sitio web. Analytics te da información como edad, género o aficiones de los visitantes de tu sitio.
  • Usa espacios como Reddit. ¿Qué dice la gente? ¿Cuáles son sus miedos, deseos y sueños?
  • Con aplicaciones como BuzzSumo, puedes aprender cómo la gente reacciona a tus contenidos. Analiza los mensajes más compartidos y descubre qué los hizo atractivos.
  • Participa en tus propios medios, responde siempre a los comentarios que tengas en tus publicaciones. Escucha y responde de forma personal y directa.

Recuerda que hablar con tu público debería ser como conversar con un amigo. Cuanto mejor conozcas a este amigo, más personal y atractivo será tu mensaje.

Consulta a expertos

Para escribir contenidos asombrosos, tienes que ser un experto en tu tema. Esto no significa que debas saber de todo, puedes entrevistar a expertos para generar contenidos con autoridad.

Pero no puedes entrar en una entrevista con un experto y hacer cualquier pregunta. El valor de la información que obtienes depende de la calidad de tus preguntas. Algunos consejos para conseguirlo, son:

  • Prepárate el tema y haz una lista de preguntas para las que no puedas obtener una respuesta en línea, este es el valor añadido que aportarás.
  • Prepara algunas preguntas abiertas que sean inusuales. Por ejemplo, en vez de preguntar: “¿Su profesión es inspiradora?” puede preguntar: “¿Puede darme algunos datos que la mayoría de la gente no conoce sobre su profesión?”
  • Hacer un montón de preguntas al azar, sin relación alguna, es una pérdida de tiempo. Para evitarlo, ordena tus preguntas usando un esquema para el contenido.
  • Graba tu conversación. De esta manera consigues dos cosas muy útiles, por un lado, podrás prestar más atención a la propia entrevista. Por otro, podrás repasar más adelante, las palabras exactas del entrevistado.
  • Si hay algo que no entiendes durante la entrevista, ¡pregunta! Esto puede abrir las puertas para una inmersión aún más profunda en el tema. No tengas miedo de pedir una aclaración.

Escribe con un objetivo

Escribir contenidos aleatorios es una pérdida de tiempo. Necesitas poner un objetivo específico a cada pieza que redactas. Los objetivos los pones tú en función de la estrategia de marketing; conseguir conversiones, seguidores, ganar presencia, hacer crecer tu base de datos, etc.

Destaca sobre tu competencia

Para que los lectores prefieran tu contenido, por delante del de tu competencia, debes aportar contenido único, valioso y distintivo. Para descubrir estas perlas debes diferenciarte y, para ello, puedes:

  • No pierdas de vista a tu competencia. ¿Qué están haciendo bien? ¿Qué falta en su contenido que tu puedas crear?
  • Presenta el contenido de manera única. Tu contenido puede ser similar a lo que dicen sus competidores, pero si lo presentas de forma diferente, siempre parecerá algo nuevo.
  • Desarrolla tu propio estilo personal. Te sorprenderá saber cuánta gente seguirá leyendo lo que escribes por la forma en que lo escribes.

Una recomendación, no vagas demasiado lejos con la singularidad. También puede haber una razón por la que tu competencia no está haciendo algo.

Las temidas palabras clave

Las palabras clave no sólo te ayudan a subir tu posición en Google, te permiten ser relevante con lo que la gente quiere leer. Elegirlas bien es una necesidad.

  • Busca palabras ‘long tail. Te explico, en lugar de elegir ‘seguro‘, elije ‘seguro de accidentes para estudiantes‘. Palabras clave como esta ayudan a traer tráfico de calidad a tu sitio.
  • Elija palabras clave de baja competencia. Si eliges una palabra clave como ‘seguros‘, te encontrarás con contenido de grandes marcas como Axa o Mapfre, con las que no podrás competir.
  • Está bien seleccionar una palabra clave con un volumen de búsqueda bajo. Mientras haya gente buscando esta palabra clave, crear contenido alrededor de ella te dará resultados.

Hay muchas herramientas para encontrar palabras clave, usa la que más cómoda te resulte.

Planificar es ganar

Con un calendario de contenido, evitarás problemas como el contenido repetitivo y te mantendrás al día con eventos como los días festivos y ocasiones especiales.

Sin embargo, recuerda siempre dejar espacio para la espontaneidad. Por ejemplo, si una pregunta relevante de uno de tus seguidores aparece de repente en tu cuenta de Twitter, ¿por qué no la tratas a fondo en un blog?

Y te preguntarás; “¿cómo puedo acumular suficientes temas nuevos para llenar un calendario entero?” No tienes que hacerlo, puedes tomar el contenido antiguo que has producido y simplemente volver a publicarlo de otra manera.

Por ejemplo, puedes tomar una guía de 3.000 palabras y convertirla en tres publicaciones separadas. También puedes convertir esas tres entradas en infografías, animaciones o videos…

Optimiza el contenido para las búsquedas por voz

Si tu contenido no está optimizado para las búsquedas por voz, es muy probable que Google no lo elija para responder a la consulta de un usuario. Te damos algunos consejos:

Usa preguntas completas en lugar de frases. Según Google, el 41% de las personas se imaginan hablando con un amigo cuando se dirigen a sus asistentes de voz. Cuando hablamos con amigos, no decimos “Oye Carlos… restaurante cerca de mí“. En su lugar, usamos frases con palabras como dónde, cuándo o cómo. Utiliza preguntas completas en tu contenido para optimizarlo para la búsqueda por voz.

Estructura el contenido para que aparezca en los fragmentos destacados de Google. Con la búsqueda por voz, los usuarios ya no necesitan hacer clic en un sitio web para obtener respuestas a sus preguntas. La buena noticia es que la respuesta que obtengan puede provenir de tu sitio. Para aumentar la posibilidad de que usen tu contenido; divídelo con titulares relevantes (H2 y H3) y usa tus palabras clave en ellos. También es recomendable el uso de listas numeradas o con viñetas.

Mide y analiza el éxito de tu contenido

Saber si tu contenido tiene éxito o necesita mejoras es una obligación. Una revisión reducida podría ser la siguiente:

  • Porcentaje de clics en newsletters o boletines de noticias. Si la gente hace clic en los enlaces de tus correos electrónicos, investiga qué característica tiene ese contenido para provocar el clic.
  • Tasa de rebote. ¿La gente sale de su sitio sin hacer clic en otras páginas? La tasa en la que lo hacen es su tasa de rebote. Si supera el 70%, necesitas mejorar tu contenido.
  • Profundidad de desplazamiento. ¿La gente lee la introducción y luego sale de la página? ¿O se desplazan hasta el final? ¿En qué momento dejan de leer? Cuando analices lo que funciona y lo que no, podrás fortalecer tu contenido.

Conclusiones

El marketing de contenidos es poderoso, pero eso solo si se hace bien. Hacerlo bien no significa publicar un aluvión de artículos al azar. Al contrario, es encontrar lo que tu audiencia quiere saber. Es hablarles como a un amigo, a tu manera y con tu propia voz.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Cómo maximizar el presupuesto de marketing de contenidos

Cómo dominar el marketing de contenidos

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter