¿Qué papel juega el Gabinete de prensa en la comunicación externa de una correduría?

¿Qué papel juega el Gabinete de prensa en la comunicación externa de una correduría?

La comunicación corporativa es una de las herramientas más importantes que posee una correduría a la hora de proyectar su imagen a sus distintos públicos clave. Sirve para trasladar los mensajes, valores e ideas de la compañía y, de esta forma, construir su reputación. 

En la comunicación corporativa existen dos vertientes, la interna y la externa. Esta última es la que tratamos hoy. La comunicación externa se dirige a todos esos públicos que no pertenecen a la empresa pero que, de una forma u otra, interactúan con ella. Hablamos de clientes, líderes de opinión del sector o medios de comunicación. 

Con el avance de las tecnologías, cada vez hay más canales de comunicación hacia el exterior, desde las redes sociales hasta las acciones en el punto de venta (oficinas físicas). Uno de los recursos que las marcas y organizaciones han trabajado históricamente para ordenar sus acciones en este ámbito es el Gabinete de prensa, con el objetivo de gestionar su presencia en los medios de comunicación. 

¿Por qué es importante gestionar tu presencia en los medios de comunicación?

Los medios de comunicación no solo son un altavoz para lo que hacen las empresas, sino que suponen un refuerzo a la credibilidad de sus mensajes. Esto es así  porque una tercera persona -el medio, el periodista- con conocimiento sobre el tema, expone tus valores y tus acciones al público final. Gracias a ello, el público final percibe tu información como veraz y de calidad, y genera un posicionamiento de la marca en su mente. 

¿Cómo gestionar la presencia en los medios de comunicación?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a trasladar nuestros mensajes a los medios de comunicación es que no van a publicar todas las informaciones que les enviemos. Por ello, para intentar jugar a nuestro favor y, a la vez, facilitarles la tarea, es importante tener claro qué temas son de su interés, cuál es su periodicidad a la hora de trabajar y en qué formatos debemos enviarles nuestras comunicaciones. 

Esta es labor del Gabinete de prensa, que se ocupará de conocer bien a los medios de comunicación a los que la empresa traslada sus mensajes, así como de mantener contacto con sus interlocutores dentro de esos medios. También, se ocupa de ajustar el contenido y tono de cada mensaje según al público al que va dirigido (diferenciando profesional o público general, por ejemplo) y de seleccionar los medios más adecuados según los destinatarios. 

Como regla general, la información que enviemos a los medios de comunicación debe ser periodística y estar enmarcada en la actualidad. Descartemos enviar información comercial, exclusivamente publicitaria o enfocada de forma directa a vender ya que, para el periodista, no constituirá una información noticiable y no la publicará. Más allá de esto, debemos tener en cuenta que cada periodista recibe cientos de informaciones de empresas distintas al día por lo que, si nos excedemos con las comunicaciones promocionales, corremos el peligro de encasillarnos como una empresa que no tiene interés. 

Por otro lado, el Gabinete de prensa también se encarga de adaptar lo que queremos transmitir al formato adecuado. Por ejemplo, para el anuncio de una compra de carteras, el mejor formato posible es enviar una nota de prensa con toda la información. En cambio, para trasladar el posicionamiento sobre un tema o hacer una valoración de un aspecto del sector, será más adecuado realizar un artículo de opinión, que, de paso, ayudará a posicionar al portavoz de la compañía como un experto y un referente en su sector.

En definitiva, es muy importante contar con un Gabinete de prensa profesional, sea interno o externo, que trabaje bien los canales, medios y tipos de mensaje para poder efectuar un buen desempeño de nuestra labor de comunicación. En este caso en concreto, saber cómo trabajan los medios de comunicación y las personas que trabajan en ellos, juega a nuestro favor a la hora de proyectar la imagen de marca de las corredurías.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Qué papel juega el Gabinete de prensa en la comunicación externa de una correduría?

¿Qué papel juega el Gabinete de prensa en la comunicación externa de una correduría?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter