Comunicacion_darkside_1705

El lado oscuro también tiene su gabinete de prensa

El viernes publicábamos en nuestra sección de tecnología un artículo sobre el espectacular crecimiento del cibercrimen a nivel mundial. El ataque de Darkside ha vuelto a poner el foco informativo en un problema del que, probablemente, sólo estamos vislumbrando la superficie y cuya repercusión puede alcanzar cotas insospechadas.

El cibercrimen no sería tema para esta sección sino fuera por la singularidad de estos modernos piratas cuyo conocimiento del mundo empresarial y de la comunicación no deja de sorprendernos. Efectivamente, DarkSide, cuyo nombre representa una clara alusión al lado oscuro a la franquicia Star Wars, nace en la dark web a mediados de agosto del año pasado y, según su manifiesto: “No queremos matar tu empresa”. Se presentan en su página como una especie de Robin Hood 2.0 cuyos ataques solo se centrarían en aquellas empresas capaces de asumir el pago del rescate y evitarían a hospitales, colegios, empresas sin ánimo de lucro o agencias gubernamentales.

A esta promesa se suman acciones supuestamente altruistas, como la donación de parte de sus beneficios a proyectos solidarios (su particular política de RSC, podríamos decir). Según proclamó la banda en un comunicado difundido en octubre de 2020, su intención era entregar parte de los rescates a organizaciones benéficas. “No importa lo malos que pienses que somos, nos satisface saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien”, afirmaban en el anuncio de las donaciones de 10.000 dólares a Children International y The Water Project.

Las donaciones a proyectos solidarios no es el único dato llamativo desde el punto de vista comunicativo. Darkside, una de las bandas de ramsomware profesional que ha costado a las naciones occidentales decenas de miles de millones de dólares en pérdidas en los últimos tres años, tiene incluso gabinete de prensa, mail corporativo, un canal de denuncias para víctimas e, incluso, un supuesto código de conducta. Un código en el que se reafirman y que les ‘ha obligado’ a emitir un nuevo comunicado en el que insisten en su naturaleza apolítica. En este mensaje aseguran que van a introducir un sistema de control interno para evaluar futuros objetivos (habrá más, seguro) y evitar perjuicios causados a los ciudadanos.

No seremos nosotros quienes defendamos las prácticas de Darkside (si lo estáis leyendo pensad que no somos una gran corporación 🙏) pero está claro que sí son un excelente ejemplo de cómo la comunicación es absolutamente necesaria para todo el mundo. Y cuando vemos que incluso los malhechores cuentan con gabinetes de prensa, no podemos menos que animar a todos mediadores de seguros a que den un paso al frente y contacten con una agencia como MODO para ponerse en las mejores manos 😉.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El lado oscuro también tiene su gabinete de prensa

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter