santalucia-chatbot-hogar

Los chatbot de Facebook Messenger, el marketing más rentable

Con el uso de un bot, las comunicaciones con los contactos de Facebook Messenger de tu empresa tienen el limite en los más de 1.300 millones de usuarios de la plataforma.

Un bot de Messenger se asemeja al uso del email marketing, te permite enviar mensajes masivos, ordenar tu audiencia, hacer un seguimiento de las tasas de apertura, etc. Pero a diferencia del email marketing, los chatbot tienen un 70-80% de tasa de apertura en la primera hora.

Qué es un bot de Facebook Messenger

Es una pieza de software que sirve para responder preguntas e interactuar con los clientes de forma autónoma. No es inteligencia artificial, tienes todo el control sobre los mensajes, pero con la potencia computacional de Facebook.

Porqué usar un bot de Facebook

Hay tres ventajas principales, que son:

  • Eliminarás la pequeña barrera de accesibilidad entre tú y tu público objetivo. Facebook Messenger es la tercera aplicación más utilizada en el mundo. Además, una encuesta de Nielsen descubrió que las personas perciben la mensajería como la segunda mejor manera de hablar con un negocio.
  • Las aplicaciones no son la alternativa, el 71% de los usuarios elimina las apps en los primeros 90 días tras su instalación. Además, es más económico crear un bot que una aplicación.
  • Otra ventaja es que pese a que Facebook tiene seis millones de anunciantes, solo hay 300.000 chatbots. Esto supone muy poca competencia.

Para qué usar los bots de Facebook Messenger

En realidad, averiguar qué crear es más difícil que crearlo realmente. Empieza con algo pequeño. Pregúntate a ti mismo, ¿qué es lo que un robot puede hacer por mi negocio? Encuentra esa oportunidad y aprovéchala.

Usos más comunes y asequibles

Automatizar preguntas y respuestas

Las preguntas sencillas y directas son fáciles para un chatbot y permiten que tu empresa pueda tener una primera asistencia 24/7.

Puedes comenzar con respuestas a preguntas como estas:

  • ¿Cuál es el horario de apertura?
  • ¿Qué número de teléfono tenéis?
  • ¿Dónde tenéis sedes?¿Cuál es tu dirección?
  • ¿Tenéis financiación a medida?

Envío de mensajes diarios o semanales

Al igual que el email marketing, puedes enviar mensajes con la periodicidad que consideres oportuna, así como los contenidos que desees promocionar.

Gestión del calendario

Si tu negocio funciona mediante citas, un chatbot puede organizarlas. Por ejemplo, el chatbot de Facebook Messenger de Sephora EUA ofrece a los usuarios la posibilidad de reservar los cambios de imagen.

 Gestión de pedidos

En otros países, empresas como Pizza Hut, permite realizar el pedido mediante el bot. Incluidas las actualizaciones de pedidos y el estado del envío.

Enviar ofertas especiales y cupones

Imagina que un cliente de Cosméticos X compra una hidratante facial que dura, de media, 90 días. Puedes programar el chatbot para que a los 75 días de realizar la compra le llegue otro cupón para comprar otro envase.

Dar noticias de última hora o avisos importantes

Puedes usar este canal para promocionar contenido que hayas creado en tu web y que quieras promocionar en redes. No se recomienda que lo hagas con todas las publicaciones ya que no aportas valor, pero si con las que estratégicamente te ayuden a conectar con tu público.

Las empresas también pueden hacer eco de alarmas meteorológicas, alertas policiales, etc. Siendo útiles con su comunidad.

Realizar encuestas y sondeos

Puedes reunir información importante y exclusivo sobre sus contactos, mediante el uso estratégico de encuestas. También para identificar los temas que más preocupan a tus clientes, etc.

Eventos; convocatoria y recordatorio

Ya sea un evento en vivo o un streaming, puedes impulsar el registro enviando a los suscriptores información sobre el evento. En estos casos se recomienda que añadas una imagen, un texto descriptivo y un botón de inscripción.

Después solo tendrás que mandar algún recordatorio para los inscritos y los rezagados.

Noticia relacionada:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los chatbot de Facebook Messenger, el marketing más rentable

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter