Juan David Ruiz Cárceles | ruiz reo

Juan David Ruiz Cárceles | Plan de marketing, el gran aliado del mediador

Creo que no me confundo si afirmo que al sector de los seguros le ha costado sacudirse el polvo, en general, si hablamos de marketing digital y digitalización. Tradicionalmente el marketing y los seguros han ido de la mano, siendo uno de los sectores que más ha invertido siempre en publicidad. Pero esta era una liga en la que solo jugaban los grandes. Las grandes compañías hacían enormes campañas mientras los mediadores vivían del boca-oreja, siendo la confianza generada en sus clientes casi su única publicidad. En este sentido, la digitalización ha sido también la democratización del marketing para todos los sectores. Redes sociales, e-mailing y la publicidad digital en general han puesto al alcance de todos la posibilidad de dar a conocer su negocio.

Aun así al sector del seguro le ha costado dar el paso. Desde mi propia experiencia, por lo que veo cuando hablo con otras corredurías y mediadores, los factores que más afectan son la naturaleza tan offline de la venta de un seguro y el desconocimiento acerca de las plataformas de marketing digital que existen a nuestra disposición. En general, los mediadores de seguros no son nativos digitales, lo que lo hace todavía más complicado.

Para quienes se lanzan a intentarlo no son pocos los obstáculos. La falta de tiempo, de conocimientos y de estrategia son los principales enemigos. El resultado son una suerte de acciones de marketing desorganizadas, con mucha improvisación y poca planificación, y el único remedio para ello es el plan de marketing.

En el caso de Ruiz Re, contar con un plan de marketing nos hizo dar un salto de calidad en cuanto a nuestras acciones. Significó marcar objetivos, optimizar recursos y esfuerzos y poder medir resultados. Hicimos un análisis profundo de nuestra situación, observando los puntos fuertes y débiles, establecimos objetivos de marketing al servicio de nuestros objetivos globales como correduría, pensando, por ejemplo, dónde queríamos crecer geográficamente, qué ramos queríamos explotar, dónde se iban a centrar nuestros esfuerzos en innovación. Además reflexionamos sobre nuestra marca, nuestro propósito como empresa y nuestra cultura corporativa, conscientes de que cualquier acción de Ruiz Re debe responder a unos mismos principios y objetivos, mucho más allá de la venta. Con todo esta información diseñamos nuestra estrategia de marketing, porque hay muchos caminos para llegar a un mismo punto, y el plan te ayuda a encontrar el tuyo y sobre todo a no elegir un camino distinto cada día. De la estrategia cuelgan las acciones, que se reparten a lo largo de un año, en nuestro caso. Y algo muy importante que también recoge el plan de marketing son las herramientas para medir resultados. Si no somos capaces de medir el impacto de nuestras acciones no podremos saber si son efectivas y por lo tanto estaremos usando recursos con los ojos cerrados.

Creo firmemente que no importa si eres un mediador independiente o una gran correduría, necesitas un plan de marketing, que será más grande o más pequeño, pero igual de importante. Allá donde los recursos no sean infinitos será necesario un plan para emplearlos correctamente. Pero soy consciente al mismo tiempo, de que para los mediadores que navegan en solitario esto es mucho más complicado. Pueden emplear tiempo en trazar su plan de marketing, pero tendrán que ser muy disciplinados a la hora de ponerlo en marcha. Además es muy complicado contar con todas las destrezas que el marketing requiere: diseño gráfico, dotes de comunicación, conocimientos en marketing y ventas, conocimientos de soportes, medios y plataformas… Y además de todo eso, hacer el trabajo que te da de comer y para el que estás preparado: los seguros. Por eso veo que el marketing se está haciendo tan imprescindible en el sector de los seguros como integrarse en un equipo que te lo pueda proporcionar.

En Ruiz Re hacemos extensivo nuestro plan de marketing a toda nuestra red de colaboradores y llevamos las acciones a cada oficina y cada mediador por medio de nuestro departamento centralizado de comunicación y marketing. Así el mediador puede centrarse en vender. Esta es nuestra filosofía no solo con el marketing, sino con todo el resto de elementos que orbitan alrededor de esta actividad empresarial, pero que no tienen que ver con el asesoramiento en seguros, como son las finanzas, administración, tecnología, innovación, etc. Por eso cada vez más mediadores se unen a nosotros 😉

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter