La profesión de Corredor de Seguros sigue atrayendo a nuevos emprendedores

La profesión de Corredor de Seguros sigue atrayendo a nuevos emprendedores

Como ya es habitual cada mes de enero, el portal quierosercorredordeseguros.es, especializado en la elaboración y tramitación de expedientes de solicitud de alta de corredores y corredurías de seguros perteneciente al Grupo W2B y dirigido por Jorge Campos, ya ha presentado las principales conclusiones de su análisis de las altas de Corredores y Corredurías en 2020 y que se integrará en la edición de este año de su tradicional ‘Guía Cómo ser corredor o montar mi propia Correduría’ y cuyo resultado arroja que han sido un total de 162 las nuevas altas en la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones en el pasado ejercicio.

Esta cifra es prácticamente similar a la de 2019 en la que se dieron un total de 169 nuevas altas en la DGSFP, lo que viene a confirmar que, “de no haber tenido tres meses de inactividad y parón por el Estado de Alarma entre los meses de marzo y abril, la cifra de nuevas altas en 2020 habría sido muy superior a la de otros años”, tal y como apuntan desde quierosercorredordeseguros.es

En 2020 aumenta el porcentaje de Corredores Individuales

Desde este portal llaman la atención que, en 2020, al igual que ya ocurriera en 2018, ha aumentado el porcentaje de proyectos de corredores individuales (43%) frente a los de sociedades (57%), proporción que normalmente es de un nuevo corredor por cada tres nuevas corredurías. Son ya varios años los que esta diferencia entre nuevos corredores y corredurías se está recortando al estar aumentando cada año el número de emprendedores que, al poner en marcha su proyecto ellos solos, deciden hacerlo bajo la figura de corredor individual.

La edad: Entre 31 y 45 años

En su informe, el portal quierosercorredordeseguros.es, expone que el profesional que decide hacerse corredor de seguros o montar una correduría actualmente en nuestro país es una persona predominantemente comprendida en el tramo de edad de 31 a 45 años (55%).

Teniendo en cuenta todos los tramos, la edad media a la que los corredores comienzan a desempeñar su actividad actualmente está siendo de 37,5 años, cifra muy similar a la de otros años y que se sitúa en los 35 años en el caso de las mujeres y de 40 años en el de los hombres.

Desde el portal señalan, asimismo, que la edad disminuye en el caso de los corredores individuales (38 años) y aumenta en el caso de los que llegan a la profesión a través de sociedades de correduría (43 años)

No obstante, no se puede afirmar con rotundidad que el “nuevo corredor coincide con el joven corredor”, ya que cada año son más las personas que llegan a la profesión con más de 46 años, siendo el 30% de los nuevos corredores los que se encuentran en el tramo entre 46 y 60 años.

Desde quierosercorredordeseguros.es afirman que “cuánto más edad tiene la persona que llega a esta profesión, mayor es, también, el nivel de experiencia previa que aporta en mediación de seguros”

¿Más hombres o mujeres?

En 2020 el 65% de los nuevos corredores individuales que se han dado de alta en 2020 han sido hombres, frente al 35% que han sido mujeres. Y en lo relativo a las corredurías, el 38% de las mismas han sido creadas sólo por hombres, el 5% sólo por mujeres y el 57% por equipos mixtos. Desde quierosercorredordesegurtos.es señalan que esta cifra viene siendo muy similar en los últimos cinco años que se lleva realizando este estudio.

Experiencia previa en mediación

Otra de las principales conclusiones del informe de quierosercorredordeseguros.es hace referencia a la experiencia previa en mediación de la mayoría de los nuevos corredores.

Así, el 81% de los nuevos corredores y de los profesionales que crearon una correduría de seguros en 2020 ya contaba con una experiencia previa en la actividad de la mediación; en concreto, 11 años de experiencia media.

De éstos, cabe destacar que más de la mitad habían sido antes agentes de seguros, un 20% habían trabajado en corredurías y el 11% habían sido antes colaboradores externos. El resto, son corredores en activo que han creado su segunda correduría para desarrollar proyectos comerciales diferentes a los que ya tienen.

Y sobre el 19% que no disponía de una experiencia previa en mediación, desde el portal quierosercorredordeseguros.es señalan que en la gran mayoría se trata de profesionales de otros sectores, principalmente del de servicios, que deciden abrir una nueva línea de negocio complementaria a la de correduría de seguros. Tales son principalmente: asesores y asesorías fiscales, abogados, administradores de fincas, inmobiliarias y gestores administrativos.

Este es el aspecto que más llaman la atención los autores del estudio, destacando que cada día son más los empresarios de otros sectores de servicios los que están tomando la decisión de formarse y cualificarse obteniendo el título de mediador A para emprender y abrir una nueva línea de negocio en sus empresas buscando la complementariedad y explotación por ellos mismos de sus bases de clientes con un asesoramiento independiente también en materia de seguros.

¿Cómo va a ser 2021?

Desde quierosercorredordeseguros.es señalan que todo apunta a que 2021 va a ser un año también de crecimiento con un buen número de altas de nuevos corredores y corredurías. Un dato a tener en cuenta es que en diciembre apenas ha habido aprobaciones y, según indican desde el portal, hay muchos expedientes presentados entre octubre, noviembre y diciembre de 2020 en la Dirección General de Seguros que van a ser aprobados en el primer trimestre de 2021.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter