José A Muñoz CEO de SOLVENTO CONSULTING

José A. Muñoz | Plan estratégico: ¿La asignatura pendiente?

“Una estrategia puede definirse como la determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para poder alcanzar esos objetivos”.

Profesor A. D. Chandler, ‘The MIT Press’, pág. 13 Cambridge, 1962

“Una estrategia es el modelo o plan que integra los principales objetivos, políticas o sucesión de acciones de una organización en un todo coherente. Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización de una forma singular y viable basada en sus capacidades y carencias internas relativas, en la anticipación a los cambios del entorno y en las eventuales maniobras de los adversarios inteligentes”.

James Brian Quinn, ‘Strategies for Change: Logical Incrementalism’

Pero respondiendo a la pregunta del enunciado, ¿La asignatura pendiente? La respuesta es sí, pero ¿por qué?

Si hacemos una búsqueda más detallada sobre el gran número de autores que han escrito sobre conceptos, definiciones de planes estratégicos, vemos que como en los dos ejemplos anteriores palabras o expresiones que más veces se repiten son: Recursos y anticipación a los cambios del entorno.

Dos expresiones recurrentes que tienen un calado muy importante en cualquier organización sea del tamaño que sea, uno, la capacidad de recursos destinados, y dos, la capacidad de visualizar / anticiparse a los cambios.

Estas pueden ser las causas más comunes que se repiten en el sector de la mediación, y en particular la de “anticipación a los cambios” particularmente creo que es la palanca de apoyo que hace que la dirección de cualquier organización, empuje por destinar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones necesarias en el plan estratégico.

No obstante, vamos a realizar un ejercicio para buscar el lado positivo de mejora, sabiendo que no solo es una asignatura pendiente para la mediación el plan estratégico.

Una búsqueda en Google de “plan estratégico” muestra un total de casi seis millones de resultados, pero si buscamos “fracaso plan estratégico” muestra más de 24 millones.

Por lo tanto, el problema es endémico en casi todos los sectores, pero si de algo debemos tener especial atención es en la anticipación a los cambios, en un entorno de retraso digital en la era de la inteligencia artificial.

El despunte de las nuevas tecnologías disruptivas, la rapidez en su implantación y los avances tecnológicos que nos esperan, hacen que ya nadie tenga dudas que “todo lo que pueda ser software será software”.

Benjamí Villoslada

La cuestión es intuir a qué velocidad se transformará cada sector. Aventurar el margen de tiempo que tiene una empresa para alcanzar la digitalización o perder competitividad a marchas forzadas.

Todo el sector financiero (banca / aseguradoras) están inmersos en un proceso de digitalización, y cabe destacar el matiz importante que implica la palabra digitalización en todos los aspectos, puesto que esta, comporta un proceso general de un sector convencional como puede ser el asegurador, a uno completamente digital que aprovecha la tecnología para reinventarse, no solo transformarse. Cambiando así las reglas del juego y amenazando algunas prácticas convencionales de servicios a medio plazo.

Quizás lo que convendría fijarse más sería en qué visión de negocio dispongo y cómo puedo subirme al tren del avance tecnológico. No es cuestión de poner puertas al mar ante un cambio de una 4 revolución industrial, sino de aprovechar las ventajas de una estrategia apropiada con los recursos necesarios, para afrontar a corto plazo la transformación digital que acabará digitalizando muchos sectores incluido el asegurador.

Más contenidos de Claves de negocio:
https://adndelseguro.com/claves-negocio/summa-compromiso-cliente-diferencia/
https://adndelseguro.com/opinion/mundo-post-covid19-reflexiones-presente-futuro-sector/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter