Plan de Negocio. Qué es y por qué es importante

Si tienes pensado abrir un nuevo negocio o reorientar tu correduría para poder adaptarte a los nuevos tiempos, debes saber que necesitarás un plan de negocio. Además de recoger tus objetivos y estrategias, te ayudará a solicitar financiación. Si tienes dudas al respecto, te contamos en qué consiste y cuál es su importancia.


Qué es un plan de negocio

Un plan de negocio es un documento escrito o representación comercial en el que figuran los objetivos de una empresa, así como las estrategias que se seguirán paraalcanzarlos, la estructura que tendrá aquella y la inversión que será necesaria para poder llevar el proyecto a cabo. Es decir, que funciona como una guía en la que queda especificada la idea del negocio y lo que este es en sí, así como las acciones que se llevarán a cabo y el modelo de negocio que la persona emprendedora utilizará. De este modo, en el caso de que fuera necesario recurrir a la financiación externa para poder desarrollar el proyecto, el plan permite a los inversores potenciales valorar el atractivo y el riesgo asociado.
Como cualquier proyecto empresarial, una correduría de negocios requiere también un plan de negocios. Cada sector tiene sus particularidades, y la venta de seguros también, pero su elaboración es imprescindible.
Desde un punto de vista más exacto, la estructura de un plan de negocio debe incluir lo siguiente:

  • Resumen ejecutivo. Descripción concisa del negocio y el motivo de su existencia.
    Estructura interna, inversión requerida y estudio de viabilidad. A veces se dice que un inversor experimentado o un posible socio con experiencia tiene en el resumen ejecutivo los puntos suficientes para tomar la decisión de invertir o no.
  • Definición. Qué se ofrece y dónde, así como los objetivos y las estrategias y acciones para lograrlos.
  • Organización interna. Estructura jurídica y orgánica. Departamentos, personal y funciones de cada uno, gastos asociados y sistemas de información. En este punto radica otro pilar fundamental para un socio inversor. El equipo humano va a condicionar una estructura y, sobre todo, el funcionamiento ágil de la misma y su posibilidades de éxito.
  • Estudio de mercado y de inversión. Público objetivo y competencia, estudio de la demanda y plan de comercialización. Necesidades de financiación. Actualmente, conocer a la competencia es básico, pero sobretodo es importante conocer a la competencia en un entorno cada vez más digital, donde las reglas son distintas.
  • Estudio técnico. Infraestructuras, local y capacidad de producción.
  • Estudio de ingresos y gastos. Presupuesto de ventas y operativo, flujo de caja o pérdidas y ganancias.
  • Evaluación. Plan financiero de futuro.
  • Modelo DAFO. Estudio de la situación interna y externa, con las debilidades y fortalezas de la empresa y las oportunidades y amenazas del entorno.

Cuál es la importancia de desarrollar un plan

Al contrario de lo que pueda pensarse, el plan de negocio no se crea para utilizarse únicamente en la primera etapa de vida de una empresa. Su utilidad se extiende al lanzamiento de nuevos productos o servicios o al emprender cualquier tipo de proyecto, con independencia de su magnitud.
Por lo tanto, en el caso de que una correduría siga un nuevo rumbo, también debe desarrollarse, ya que permite establecer una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo y establecer la metodología a seguir par alcanzarlos, al aportar datos cualitativos y cuantitativos.
La parte administrativa de un plan de negocio te permitirá repartir responsabilidades y planificar, organizar, evaluar y corregir el avance de tu estrategia de empresa, de manera que puedas aprovechar tus recursos y definir acciones específicas, con una reducción de la incertidumbre y de los obstáculos.
Los estudios técnicos, de mercado y de ingresos y gastos te darán una visión realista del entorno, para continuar con el plan inicial o introducir correcciones. De este modo, podrás valorar el impacto de la competencia o de tu producto y si tu negocio será rentable.
Por último, desde el punto de vista financiero, el plan de negocio es el medio con el que acreditarás la viabilidad de tu negocio ante tus posibles inversores. Será tu forma de demostrar que es un proyecto viable y bien planificado, y capaz de generar seguridad.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter