María del Mar Pérez Membrive, responsable del Dpto. Marketing de Medialia Group

María del Mar Pérez Membrive | ‘Pensar en digital’

El sector asegurador no es ajeno a la transformación digital que estamos viviendo, la cual es una realidad social a la que debemos sumarnos si queremos ser competitivos.

Las distintas iniciativas digitales nos permiten satisfacer las nuevas expectativas de nuestros clientes mejorando la experiencia de estos a través de nuevos canales de distribución basados en interacciones digitales que optimizan el proceso de compra.

Para ello debemos tener en cuenta el nivel de madurez digital en el que se encuentra nuestra organización así como nuestro modelo de negocio, cómo se comportan nuestros clientes, los canales de distribución con los que contamos y los productos y/o servicios que ofrecemos.

Hoy en día el consumidor es cada vez más exigente y está cada vez más informado y, por tanto, busca algo más que el mejor precio. Según Forrester Research, “el 81% de los consumidores aseguran investigar antes de tomar la decisión final de compra buscando por la red. El consumidor de Internet comprueba, de media, más de diez fuentes informativas antes de dar el paso de adquirir el producto o servicio”. Y es aquí donde debemos estar los primeros mediante un buen posicionamiento digital.

Es por ello que para poder competir necesitamos cumplir con las nuevas exigencias de este cliente multicanal: la continua presencia online, la inmediatez y un servicio integral que se traduzca en la fidelización del cliente.

Pero cuando hablamos de digitalización no se trata sólo de tener una web o hacer publicaciones en redes sociales. Si el cliente se ha digitalizado, las empresas también debemos hacerlo. Digitalizar es un cambio necesario de pensamiento y unas actuaciones concretas de negocio: es estar donde están nuestros clientes, ya que el cliente quiere interactuar aquí y ahora.

La tecnología digital está presente en el día a día de casi cualquier empresa como puede ser el uso del correo electrónico, campañas de email marketing, disponer de una página web corporativa bien posicionada (Search Engine Optimization), los smartphones, el uso de softwares de gestión que agilicen los procesos administrativos, presencia en redes sociales (Social Media Marketing), creación de contenidos (Blogs y otros canales), Display Advertising (banners, anuncios), análisis de datos (Analytics), así como cualquier otras acciones de inbound marketing (atraer al cliente potencial).

La crisis generada por la pandemia ha supuesto un impulso a la digitalización de las empresas acelerando un proceso de transformación digital que es ya imparable.  Por ello es importante que entendamos las posibilidades que ofrece la tecnología para poder ser competitivos en un mercado en constante cambio.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter