El sector hotelero remonta la crisis

Editar noticia  Redacción
 De acuerdo con el estudio elaborado sobre la evolución de las primeras mil firmas de este sector con la ayuda de Insight View, una de las herramientas para pymes de prospección comercial, análisis y gestión de clientes más potentes que hay ahora mismo en el mercado, en la primera fase de la crisis el sector hotelero atravesó por enormes dificultades pero a partir de 2013 ha logrado un retorno claro a los beneficios. Estamos ante un sector maduro, con un tamaño medio superior al habitual, muy pocas empresas de nueva constitución y extensos plazos de pago.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, sólo el 8% de las empresas del sector está en riesgo de incumplir sus pagos. El tejido muestra un rating de morosidad de 6,7 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio. No obstante, el 3,1% de las empresas activas del sector se encuentra en riesgo máximo y un 4,9% adicional en riesgo elevado.

La provincia con peor rating de morosidad es Albacete (3,0) y la mejor Lleida (10).

El análisis agregado que permite esta herramienta arroja datos muy relevantes sobre su concentración. El el 26% son pequeñas empresas, el 58% medianas y un relevante 16% ha alcanzado la dimensión de gran empresa.

Su facturación media durante la crisis tocó fondo en 2009 con 8,1 millones de euros pero ha remontado hasta los 10,4 millones en el último ejercicio del que hay datos. La rentabilidad media del sector a lo largo de la crisis no has sido clara hasta 2013 y el plazo medio de pago a lo largo de todo el ciclo es dilatado. Sólo el 3,8% de las empresas ha sido creada en los últimos 5 años.

Los clusters de actividad se encuentran en Baleares (26%), Barcelona (17% y Canarias (15%).

Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido elaborados con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste. 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Línea Directa creará 450 empleos de los que 150 serán para perfiles STEM y digitales

La aseguradora Línea Directa contratará a más de 450 personas en los próximos 3 años, …

Actualidad

DAS Seguros realizará 10 sesiones para mediadores sobre defensa jurídica en el ámbito inmobiliario

De aquí y hasta principios de octubre, DAS Seguros impartirá 10 sesiones formativas para mediadores …

Actualidad

Banca y seguros, el tercer sector mejor preparado para analizar Big Data

El sector de servicios financieros es el tercero mejor preparado para aprovechar el valor del …