El Plan Inicia, una apuesta para reforzar los conocimientos en Gerencia de Riesgos y Seguros

Editar noticia  Redacción

La Cátedra Fundación Inade – UDC pone en marcha una nueva actividad de su programa de formación. Bajo la denominación Plan Inicia GERENCIARYS se desarrollará un curso de gerencia de riesgos y seguros presencial en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña.

El objetivo fundamental del Plan Inicia es reforzar los conocimientos en gerencia de riesgos y seguros de laspersonas que integran el tejido productivo, formando a los futuros gerentes de riesgos y al personalespecializado de los mediadores de seguros y de los corredores de reaseguros. El Director de la “Cátedra Fundación Inade – UDC: La gestión del Riesgo y el Seguro”, el profesor Fernando Peña López (Profesor Titular de Derecho Civil de la UDC) ha configurado un claustro de profesores, formado por profesionales altamente cualificados, expertos en sus materias, y con gran experiencia docente. Además de profesores titulares de la UNIVERSIDADE DA CORUÑA, se cuenta con un gerente de riesgos, los responsables del departamentos de gerencia de riesgos de SACYR y de GRUPO SAN JOSÉ, el CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, el gabinete pericial ADDVALORA, las corredurías de seguros AON, ALKORA y NERGA PANDI y la entidad aseguradora QBE.

Entre los meses de septiembre y diciembre se desarrollará la fase académica, en la que los alumnos aprenderán las técnicas y adquirirán las aptitudes propias de los profesionales de la Gerencia de Riesgos y el Seguro asistiendo a clases con un carácter marcadamente interactivo. Durante el mes de enero los alumnos realizarán prácticas en departamentos de gerencia de riesgos de empresas gallegas. Como parte de la evaluación de la actividad, deberán presentar un trabajo de fin de curso sobre el desarrollo de un programa de gestión de riesgos y seguros para una pyme.

El Plan Inicia se ha marcado como objetivos académicos profundizar en las técnicas de reconocimiento, análisis y evaluación de riesgos más adecuadas para las empresas, analizar los modelos de tratamiento y control de los riesgos en la empresa, dar a conocer en profundidad el seguro y el funcionamiento del mercado asegurador en cuanto a instrumento básico de transferencia de riesgos de las empresas, adquirir la competencia técnica para discernir la técnica aseguradora más oportuna para llevar a cabo la transferencia de los riesgos de las empresas, y reforzar los conocimientos teóricos con el estudio de casos prácticos, donde se incluirá el estudio de programas de seguros y de gestión de riesgos en empresas reales.

La razón del curso

El riesgo está presente en la actividad diaria de las empresas como elemento consustancial de la misma. La consecución de los objetivos empresariales depende en buena medida de la capacidad de la organización para asumir riesgos, por lo que no es propio de la empresa intentar eliminar todos sus riesgos, sino gestionarlos de la mejor manera posible.

En la actualidad existen técnicas sofisticadas de gestión de riesgos empresariales que se aplican extensivamente en las economías más avanzadas del planeta. Pese a ello, los estudios demuestran que sólo un 25% de las empresas gallegas realiza actualmente una gestión integral de sus riesgos empleando este tipo de técnicas. En los últimos cuatro años se ha intensificado el nivel de implantación de procesos formales de gestión, lo que demuestra claramente que en el futuro inmediato existirá una importante demanda de

profesionales formados en la gestión del riesgo y el seguro en nuestros mercados.

Del mismo modo, la figura del gestor de riesgos no está todavía todo lo extendida que cabría esperar en el sector empresarial, ya que tan sólo un 13% de las empresas disponen del mismo. Todo apunta a que esta figura pronto se convertirá en una de las protagonistas habituales de la toma de decisiones empresariales en nuestro país.

El objetivo fundamental de la Cátedra con este Plan Inicia es que los alumnos adquieran las capacidades y competencias necesarias para el desempeño de funciones de alta responsabilidad técnica y gerencial en diferentes áreas de la empresa. La actividad está dirigida a formar a los futuros responsables de departamentos de gerencia de riesgos y seguros de empresas privadas e instituciones públicas,

departamentos comerciales y técnicos de entidades aseguradoras y de mediadores de seguros, consultoras de gestión empresarial en las áreas de Gerencia de Riesgos y de Seguros, así como a titulados universitarios que quieran desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

Los alumnos que superen con éxito el programa formativo obtendrán el título universitario de “Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros”. El curso, de 30 créditos ECTS y 200 horas lectivas, se adapta a los programas de formación exigidos para acreditar los conocimientos de GRUPO B de acuerdo con lo previsto en la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Frédéric de Courtois, director general de Generali, nombrado vicepresidente de Insurance Europe

Frédéric de Courtois, director general de Generali Group, ha sido elegido vicepresidente de Insurance Europe, …

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …

Actualidad

El multitarificador Avant2 emitió más de 64.000 pólizas de Autos en el primer trimestre de 2019

El multitarificador realizó en este trimestre 303.862 proyectos, con un crecimiento interanual del 6,9%. De …