X Encuentro Mediario: “Los antiguos esquemas de servicios asistenciales ya no valen”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El experto en atención sanitaria Dr. Carles Blay ha compartido, en el X Encuentro Mediario de Líderes del Seguro, su percepción sobre cómo replantear los servicios asistenciales en sentido amplio, tanto sociales como de salud, para contener los costes, incrementar la eficiencia y mejorar la satisfacción de las personas.

Pasqual Llongueras, consejero delegado de ADI Plus y editor de Mediario, revista del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, ya daba una pista en su introducción. “En el futuro, no va existir lo que existe ahora”, avanzaba. “Ha cambiado el contexto, y ello nos define los pilares”, completaba Llongueras.

Era un buen avance del planteamiento principal del Dr. Carles Blay, jefe de estudios de la Facultad de Medicina de la UVIC-UCC, especialista en medicina familiar y comunitaria y con una amplia experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos y de enfermedades crónicas. Él ha sido el ponente principal del X Encuentro Mediario de Líderes del Seguro, que ha reunido esta mañana, en Esade Business School, a más de una cincuentena de los principales directivos del sector asegurador de nuestro país, convocados, como cada año, por el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona y la revista Mediario.

Sanidad eficiente, eficaz y satisfactoria

“No se puede comprender la sociedad con los ojos de lo que fue”, advertía el Dr. Blay. El experto ha analizado para el auditorio una serie de tensiones presentes en nuestra sociedad que afectan e influyen en la salud particular y de la población, y que condicionan la atención sanitaria, sus costes y su efectividad. Entre ellas, el envejecimiento de la población, el incremento de la morbilidad (acumulación de patologías), la mayor complejidad social, las tensiones económicas o la influencia imprevisible, en cuanto a alcance, de la tecnología.

A partir de ahí, el profesor de la universidad de Vic ha compartido su percepción de la necesidad de una visión disruptiva: “El nuevo siglo marca un cambio sustancial en la provisión de servicios de salud”, señalaba. “Pero somos muy conservadores en nuestras reacciones”, advertía el experto. “Las miradas son antiguas”.

Como claves de solución, el Dr. Blay señalaba la necesidad de aliarse con los enfermos, estableciendo nuevas pautas en la relación profesional sanitario/ paciente. También destacaba la importancia de la prevención. “Cada euro invertido en prevención nos ahora 25 en tratamiento”, recordaba. El estilo de vida es fundamental y puede mejorarse con estrategias de acompañamiento en personas especialmente frágiles, como pueden ser los ancianos.

El experto apostaba por una medicina basada en el valor y en nuevos enfoques evaluativos, que primen una atención ajustada a las necesidades reales de los pacientes. “Podemos generar respuestas más eficientes, más satisfactorias y que pueden ayudar a vivir más años y mejor”, remarcaba. Hay que centrarse en los pacientes más necesitados, destacaba igualmente, y establecer prácticas colaborativas de base territorial, que han mostrado ser realmente eficientes.

Señalaba la importancia, asimismo, de los liderazgos, a la hora de asumir estos necesarios cambios (clínicos, gestores, sistémicos y generacionales) y en cuanto a la atención sanitaria propiamente dicha. Por último, el Dr. Blay ha abogado por la integración social y sanitaria y ha defendido las virtudes de una necesaria cooperación de la asistencia pública y privada en el ámbito de la salud.

Suscríbete a nuestra newsletter