rafael-garcia-aig

Rafael García (AIG): “Nos hemos convertido en una alternativa sólida a los operadores tradicionales del seguro de Crédito”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El director de Seguro de Crédito España de AIG Europe Limited, Rafael García Colorado, explica en esta entrevista con ADN del Seguro la operativa y objetivos de su entidad en el ramo de Crédito.

¿Cuál es la posición de AIG en el seguro de Crédito y qué objetivos se marcan en este ramo?

AIG ha crecido en los últimos años dentro del ramo de seguro de Crédito incorporando nuevos productos y convirtiéndose en una alternativa sólida frente a los operadores tradicionales. Nuestro objetivo, una vez consolidados como la principal opción de Exceso de Pérdidas, es crecer en el medio mercado con nuestra Póliza Trade+.

¿Qué resultados en primas de Crédito tuvieron en 2017 y qué previsiones tienen para este año?

Hemos sido capaces de mantener un crecimiento constante en los últimos ejercicios, que se ha visto acompañado de unos resultados notables en cuanto a rentabilidad de la línea.

¿Operan en crédito interior y en crédito a la exportación?

Así es, todas nuestras pólizas ofrecen cobertura para ventas a nivel nacional y exportación.

El seguro de Crédito en España ha sufrido mucho durante la crisis, ¿están notando ya una recuperación en cuanto a facturación de primas?

Percibimos una ligera recuperación en las ventas asegurables, muy variable según el sector de actividad del que se trate, destacando un mejor comportamiento en la actividad exportadora en general, pero seguimos asistiendo a un contexto de mercado muy competitivo con tasas muy ajustadas y, por tanto, dificultad para crecer.

¿Cómo ha evolucionado la siniestralidad de Crédito en los últimos años?

Desde 2012 hasta mediados de 2017 los niveles de siniestralidad han estado muy controlados y puede decirse que llegaron a ser históricamente bajos, con las excepciones de algunos sectores de actividad concretos y algún caso puntual de severidad. Desde el año pasado percibimos un incremento paulatino de los impagos, que debería tener su reflejo en una política de suscripción más restrictiva para un mejor control del riesgo.

Operando solo con corredores

En España, hay pocos operadores en el seguro de Crédito, que está muy concentrado en grandes entidades, ¿cómo plantean ustedes la competencia ante estas grandes compañías?

AIG apuesta por la innovación con productos que se apoyan en mejoras tecnológicas, permitiendo un aumento de la eficiencia de los mismos y del mejor aprovechamiento posible de nuestros recursos. No obstante, debemos recordar que AIG es uno de los líderes en el Seguro de Crédito en países como Estados Unidos o Reino Unido.

¿Cómo valora los distintos canales de distribución de Crédito en España?

La distribución del seguro de crédito en AIG se hace exclusivamente a través de nuestros corredores de seguros, que son sin duda nuestro primer cliente y el compañero de viaje fundamental para el buen desarrollo de nuestro negocio.

¿Cree que el corredor español tiene la suficiente formación profesional para distribuir un producto complejo como Crédito?

El seguro de crédito requiere de una distribución especializada a través de corredores expertos en el ramo. Afortunadamente, contamos en España con magníficos profesionales dentro de las diferentes corredurías que son nuestro primer cliente y nuestro socio único para distribuir nuestros productos.

Su cliente principal en Crédito son las empresas ¿cree que las empresas españolas conocen bien el seguro de Crédito?

El mercado del seguro de crédito en España supone un negocio en primas cercano a los de € 600 millones. Este dato, comparado con el PIB de nuestra economía, confirma que en España hay una elevada penetración de este ramo del seguro comparado con países de nuestro entorno y otros países desarrollados. No obstante, aún existe una parte importante de nuestro tejido empresarial sin cobertura de impagos mediante una póliza de crédito y, por tanto, destacamos las posibilidades de crecimiento en el corto y medio plazo.

¿Operan también en Caución?

A día de hoy AIG en España no ofrece seguro de Caución.rafael-garcia-AIG

Suscríbete a nuestra newsletter