adecose_martin_navaz

Martín Navaz (Adecose): “Sólo los mediadores con recursos, propios o compartidos, podrán sobrevivir en el futuro”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El presidente de Adecose y de Confide, Martín Navaz, ha concedido una entrevista a Community of Insurance en la que analiza el futuro de la mediación.

En el entrevista, realizada por Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance, Navaz detalla sus impresiones sobre el futuro del negocio de los corredores y agentes, y sobre el impacto de la tecnología en el futuro.

¿Cree que es necesario impulsar la concentración de la distribución a través de fusiones, adquisiciones o acuerdos estratégicos de distribución?

La falta de empresas fuertes que defiendan de forma eficiente los intereses de los asegurados compaginándola con una retribución al capital que necesita nuestro sector para crecer, hace que la distribución mediada sea poco eficiente. No estoy dando cifras de dimensión mínima ni máxima, estoy hablando de eficiencia, capacidad de negociación y mínima retribución al capital. Algo clave en una empresa hoy en día para tener éxito. No sabemos cuántos de los 5.500 corredores y corredurías ni los 87.000 agentes tienen la actividad de mediación como principal o complementaria, e incluso esporádica, razón por la que aventurarse a dar cifras sería muy poco riguroso por mi parte, pero si comparamos nuestro país con otros de nuestro entorno, creo que podríamos avanzar en crear organizaciones más fuertes. El cumplimiento normativo en nuestras corredurías es hoy en día clave. Los recursos dedicados a ello, muy caros y no productivos en un concepto clásico de lo que es productivo. Sólo empresas fuertes podrán llevarlo a cabo a futuro. Estamos en un sector reglado y la perspectiva es que lo sea más aún. Toda esta introducción es para afirmar claramente que sí creo que es muy importante impulsar la concentración por la vía que sea. Sólo las empresas con recursos, bien sean propios (fusiones, adquisiciones), o compartidos (acuerdos, AIES, asociaciones mercantiles) podrán sobrevivir con garantías a futuro.

¿Cuál es, desde su punto de vista, el impacto más significativo de la IDD para el colectivo de corredores y para los mediadores en general? 

Creo sinceramente que esta directiva en su transición a nuestro ordenamiento jurídico no contiene elementos que vayan a impactar significativamente en nuestro colectivo. Mayor esfuerzo en cuanto a la información al cliente, mantenimiento de cuentas separadas entre el dinero de las compañías y nuestros ingresos y el hecho de que los colaboradores que sean exclusivamente “avisadores” queden definitivamente fuera del alcance de la ley, con el correspondiente incremento del coste derivado del IVA, son los temas más relevantes.

¿Cómo está abordando el colectivo de corredores de seguros la transformación digital?

Los corredores estamos francamente preocupados y como consecuencia ocupados con la eficiencia y la comunicación con nuestros clientes. Son elementos claves para el futuro de nuestra actividad. El mundo va rápido en estos aspectos y la curiosidad es máxima. El problema reside en que no tenemos suficiente información sobre lo que está ocurriendo en nuestro sector en este ámbito. Oímos campanas, pero sin suficiente orden ni rigor, ni por supuesto detalle de cómo avanzan temas de robots, blockchain, inteligencia artificial, entre otros. No nos gustaría ser los últimos en enterarnos, ni creo que las compañías estén interesadas, si se lo piensan bien, en que nos quedemos atrás o incluso que nuestro ritmo sea francamente más lento que el suyo, somos un importante canal para ellos. De momento estamos avanzando muy fuerte con el EIAC, pero la verdad es que hay que empezar a pensar en el “más allá” tecnológico para poder abordarlo con tiempo.

¿Cuál debería ser la inversión de las corredurías en tecnología?

La tecnología en nuestras empresas es clave. Yo diría que es uno de los factores claves de la supervivencia a futuro próximo. Como he comentado antes, eficiencia en el más amplio sentido de la palabra y comunicación / acceso de nuestro clientes así como el conocimiento del cliente y su comportamiento son los aspectos que más preocupan.

Suscríbete a nuestra newsletter