El ahorro y el envejecimiento, la prevención y la tecnología serán las claves del Seguro que viene

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Vida, Salud y el Internet de las cosas fueron los temas analizados en los foros de diálogo de la Semana Mundial del Colegio de Mediadores de Barcelona, celebrada la semana pasado bajo el lema ‘Prevención y bienestar, conquistando el futuro’. 

El papel de la prevención en el presente como garante de un mejor futuro fue, por tanto, el eje central en torno al cual se desarrollaron estos tres foros de diálogo simultáneos, centrados cada uno de ellos en una vertiente de ese mismo tema: Vida y ahorro el primer foro; Salud, el segundo; y el Internet de las Cosas, el tercero.

Como cada año, la cita del Colegio de Barcelona consiguió reunir a una numerosa concurrencia, en la que no faltaron responsables de las principales aseguradoras de nuestro país y de la Administración, así como representantes de la mediación y los propios colegiados.

Vida & Ahorro

Bajo la pregunta “¿Podemos contribuir a dar una respuesta a los jubilados del futuro?” se celebró el foro sobre Vida y Ahorro, que analizó la situación y la proyección futura del sistema de pensiones en España, identificó sus principales problemas y factores que inciden en ella y abordó posibles aspectos en los que incidir para encontrar soluciones.

El foro contó con la ponencia de Xavier Varea, profesor de ciencias empresariales, actuario de seguros y director de la cátedra ICEA-UB de Seguros y Fondos de Pensiones.

En su intervención determinó la evolución demográfica -con una tendencia progresiva a la pirámide invertida- y el gap generacional de los niveles salariales, como principales causantes de la situación de tensión que viven las pensiones en la mayoría de países de nuestro entorno. Además, señaló otros dos factores a tener en cuenta: la escasa diversificación de las fuentes de financiación para el futuro y la conducta de ahorro de los individuos en la etapa de acumulación.

Tras la ponencia, participaron en el debate José Luís Ferré, consejero delegado de Allianz Seguros; Francesc Rabassa, director general Ca Life Insurance; y José Luís Calderón, director general de Santalucía. Los ponentes coincidieron en que el sector se encuentra preparado y dispone de los recursos suficientes para afrontar este reto, y además ha demostrado sobradamente su solvencia. Sin embargo, también pidieron una mayor colaboración, tanto por parte de la administración, como de los diferentes actores sociales (escuelas, universidades, etc.) para favorecer la concienciación ciudadana sobre la necesidad de un ahorro planificado y a largo plazo.

Salud

Durante este segundo foro se intentó dar respuesta a una pregunta crucial: “¿El seguro de Salud nos ayuda a estar más sanos?” Para resolver tal cuestión, se contó con ponentes de primer nivel como el Dr. Boi Ruiz, ex conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña y experto en gestión sanitaria, además de con tres altos directivos de las compañías Sanitas, Fiatc y AXA.

Tras la presentación de Francesc Santasusana, tesorero del Colegio de Mediadores de Barcelona, el Dr. Boi Ruiz inició su intervención, reflexionando sobre los principales aspectos relacionados con la sanidad que están afectando a nuestra sociedad: el envejecimiento de la población y la cronicidad. En este sentido, Ruiz remarcó la necesidad inminente que las compañías aseguradoras promuevan seguros de Salud basados en la prevención.

A continuación, se abrió una mesa de debate, durante la cual, Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA; Santiago Gómez, director Comercial de Fiact; y Fernando Marqués, director de Transformación Digital de Sanitas, coincidieron en sostener que la longevidad y las enfermedades crónicas son dos grandes retos, a los que deben enfrentarse las aseguradoras, promoviendo seguros basados en la prevención y en la promoción de hábitos saludables. En todo este proceso, la introducción de apps de monitorización de salud, también será clave para avanzar en una asistencia más moderna y personalizada.

Internet de las cosas

El experto en revolución digital Sixto Arias fue el encargado de plantear el punto de partida de este foro: “Ya estamos conectados, pero… ¿estamos más seguros”.

Arias insistió en la enorme velocidad de evolución de la tecnología y los refuerzos en sus efectos que se producen cuando actúan de forma combinada; efectos que no estamos preparados para comprender en todo su alcance. “Entendemos crecimientos lineales, no exponenciales”, recalcó el especialista, que pasó a hacer un repaso sobre algunas de las consecuencias de ese uso combinado de diferentes tecnologías en la eventos, y sus repercusiones para seguros como, por ejemplo, los de Salud o Autos.

Sixto Arias estuvo acompañado en el debate posterior por Mariano Rigau, CEO de ARAG; Ignacio Mariscal, CEO de Reale; y Stefano De Liguoro, director del Negocio Digital de Zurich en España. Los tres defendieron el trabajo que, desde el sector, se está llevando a cabo en torno a la aplicación de la tecnología tanto en los sistemas como en los propios seguros. “Nos adaptaremos pero de forma segura”, señalaba Mariscal. Hubo coincidencia, asimismo, en la relevancia de la estricta regulación que controla al seguro a la hora de innovar y aprovechar los avances tecnológicos.

Las redes sociales, su gestión y la repercusión de sus mensajes para la imagen de las compañías fue otro de los temas debatidos, así como el tratamiento de los datos y la sustitución de un tipo de riesgos por otros de la mano de la tecnología.

Suscríbete a nuestra newsletter