El seguro de Hogar en tiempos 'caseros'

El seguro de Hogar en tiempos ‘caseros’

Analizamos cómo influye el hecho de que pasemos cada vez más tiempo en casa, debido a la pandemia, en el seguro de Hogar y sus coberturas.

El seguro de vivienda principal cuenta con un nivel de contratación medio del 72%. Es decir, tres cuartas partes de las familias españolas aseguran la vivienda en España, según datos de Unespa. Claro que este dato corresponde al año 2019, es decir, es anterior a la pandemia que lo ha puesto todo patas arriba. Teniendo en cuenta que una de las consecuencias más obvias que ha tenido el estallido de la crisis sanitaria del COVID-19 es que las familias pasan cada vez más tiempo en su domicilio, ¿cómo está influyendo esta nueva realidad en el seguro de Hogar?.

Un antes y un después

“Sin duda, la pandemia ha marcado un antes y un después en nuestro modo de vida. Y eso incluye definitivamente el hecho de que nuestros hogares se han convertido en el espacio en el que no sólo son parte de nuestra vida diaria sino que, además, en muchos casos, son el sitio donde trabajamos”, observan desde Allianz. “Esto nos ha hecho, en muchas ocasiones, rediseñar espacios, elegir nuevos entornos y, desde luego, tomar conciencia de la necesidad de que este espacio -ahora, todavía más esencial- esté convenientemente asegurado. Si a ello añadimos las cada vez más habituales inclemencias meteorológicas y la imposibilidad de desplazarnos a segundas residencias, nos enfrentamos a un nuevo escenario que ha sido y será percibido por los clientes a la hora de considerar sus necesidades aseguradoras”, apuntan.

“Transcurrido el periodo de alarma e iniciado el proceso de la ‘nueva normalidad’ en el que aún nos encontramos, es evidente que el hecho de que las familias pasen más tiempo en su vivienda se ha traducido en un incremento del uso de la póliza de Hogar”, analiza Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Seguros Catalana Occidente. “Evidentemente, este uso más extensivo de la vivienda provoca que se produzcan un mayor número de incidentes, como pueden ser los daños por agua, roturas y daños eléctricos. Y también las familias recurren más a los servicios que les brindan los seguros que tienen contratados”, señala.

Renovarse y mejorar

Desde Mapfre, ponen el acento en que “sin duda, cuando se pasan momentos de crisis hay que renovarse para seguir dando el mejor servicio al cliente, adaptándose a esta ‘normalidad’ que ahora implica pasar más tiempo en casa, haciendo muchas de las tareas que antes hacíamos fuera de nuestro domicilio. Las aseguradoras no pueden ser ajenas a esta nueva realidad y al conjunto de necesidades que de ella se derivan por lo que, progresivamente, se irán incorporando productos y servicios que den solución a esas nuevas demandas a medida que surgen”, vaticinan. 

“Esta situación ha variado costumbres y necesidades de la sociedad, por lo que es de esperar que se transformen en mejoras de coberturas y servicios”, reflexiona, en la misma línea, Javier Lorente, responsable de Seguros Patrimoniales Particulares y Coordinación de Proyectos de MGS. “Como tendencia podríamos nombrar los nuevos riesgos derivados del teletrabajo o la, cada vez mayor, conectividad de los hogares”, añade.

Eso sí, inciden desde Mapfre en que el futuro de los productos de Hogar “es difícil de valorar en el contexto económico en el que nos encontramos. Hemos de tener en cuenta que la incorporación de servicios o prestaciones tiene como contrapartida su repercusión en primas, habiendo impactado de forma notable esta situación en la capacidad económica de las familias. Indudablemente, todas las propuestas contemplen la aceleración que ha tenido la digitalización en las familias ha de ser considerado en el corto plazo”, apuntan.

Una póliza con mayor valor

“2021 será el ejercicio en el que el sector notará todavía los efectos de la pandemia. Y las compañías comenzarán a poner en marcha las estrategias diseñadas desde marzo de 2020 para afrontar la situación económica local y global. Es inevitable, por tanto, que notemos movimientos, pero esto será positivo mientras se mantenga la calidad en el servicio”, apuntan desde Allianz.

“Si bien resultan afectados tanto coberturas como servicios, es especialmente en este último ámbito donde sí habrá variantes en el sentido de evolucionar más los servicios actuales o, incluso, incorporar nuevos para adaptarse a esta nueva realidad”, argumenta Tejero desde Seguros Catalana Occidente. “La póliza de Hogar va estar mucho más presente en el día a día de los asegurados y, por tanto, la tendencia será de dotarla de mayor valor. Al final, el cliente ha de percibir que su compañía aseguradora da respuesta a sus necesidades”, defiende.

Transformación digital

“A corto plazo, las principales novedades estarán marcadas por los nuevos hábitos que la ‘nueva normalidad’ nos ha impuesto a todos los ciudadanos”, vaticina Tejero. “Algunas de ellas, ya son evidentes, como puede ser el teletrabajo, que genera necesidades de protección de los equipos que ahora se encuentran en los hogares particulares y, por tanto, habrá que facilitar a los asegurados que se encuentren en esta situación una asistencia informática más avanzada e incluso protección específica para profesionales que, a partir de ahora, ejercerán definitivamente su trabajo en la vivienda donde residen”, apunta.

“El COVID-19 ha acelerado sustancialmente la transformación digital de la sociedad”, apuntan desde Allianz. “Especialmente durante los meses más intensos del confinamiento se produjo una digitalización de todos los ámbitos de la vida cotidiana: el trabajo, el ocio y, desde luego, la educación y el consumo. Aunque en un tiempo retomemos el tipo de vida que nos arrebató la pandemia, la digitalización se ha instalado ya en nuestros hábitos y ha pasado a formar parte de nuestro día a día. El sector asegurador ha hecho ya parte de sus deberes y de ahí que haya conseguido superar las primeras etapas de la pandemia con éxito. Pero tenemos todavía mucho por hacer para atender a nuestros mediadores y clientes como ahora demandan. No hablamos ya de las necesidades de los nativos digitales; ahora incluso los ‘baby boomers’ han adoptado las prácticas de los ‘millenials’ y utilizan con normalidad las nuevas tecnologías para realizar transacciones y compras. Por eso es necesario que intensifiquemos la adaptación de nuestra oferta y la gestión de nuestros negocios para un consumidor cada vez más conectado, que consulta varios canales antes de tomar una decisión de compra y que exige agilidad, eficiencia y una buena experiencia de cliente a su compañía”, subrayan.

Ante este claro proceso de digitalización también en el hogar, César Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, pone el acento en que “los riesgos cibernéticos son mucho más importantes que antes si nuestro nivel de actividad en Internet se multiplica; lo mismo ocurrirá con los sensores y su aportación de información clave para prevenir accidentes”.

Segundas residencias

Asimismo, César Crespo de Mutua de Propietarios, incide en que “las personas han estado más tiempo en el hogar, pero menos en sus segundas residencias, y eso ha llevado a una detección precoz de los problemas en las viviendas habituales, con mayor frecuencia y menor coste medio. Y a la inversa en las segundas residencias. Los dos efectos, el del incremento de la frecuencia en un caso y del coste de reparación en otros, deberían haber dado una mayor tangibilidad de la utilidad del seguro, y debería favorecer una mayor contratación”, observa.

Por otro lado, “como personas seremos más sensibles a las condiciones de habitabilidad y de funcionalidad de nuestras viviendas, que se suman a unas mayores necesidades de accesibilidad física a los hogares por el envejecimiento de la sociedad y la extensión de su esperanza de vida. Ello dará pie a una serie de servicios, que no coberturas, para garantizar esa plena funcionalidad del inmueble, tales como informes de accesibilidad necesarios para subvenciones para reformas, rehabilitaciones por eficiencia energética, etc.”, vaticina.

Lee todos los contenidos del Especial Familia 2021:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El seguro de Hogar en tiempos 'caseros'

El seguro de Hogar en tiempos ‘caseros’

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter