El seguro de Decesos se rejuvenece poco a poco

El seguro de Decesos se rejuvenece poco a poco

Si bien este ramo presenta un nivel de aseguramiento creciente con la edad, avanza entre las generaciones jóvenes gracias, en parte, al impacto de las pólizas colectivas de carácter familiar.

En 2019, el número de personas fallecidas en España que fueron atendidas por el seguro de Decesos rondó las 270.000, lo que supone un 63% del total de fallecimientos. Este ramo se caracteriza por una alta penetración, protegiendo al 46,5% de la población española. Es, por tanto, una de las figuras de seguro más extendidas en España, junto con el seguro de Vida y del Automóvil, según datos de Estamos Seguros.

¿Un seguro de mayores?

Si analizamos la penetración por tramos de edad hallamos, como era de esperar, que las tasas de aseguramiento son superiores a mayor edad. Así, el tramo de entre 75 y 79 años es el que presenta mayor penetración, con un 59%, seguido por el de 70 a 74 años, con un 58,5%, y el de 65 a 69, con un 57,8%. Los tramos de edad aún más avanzada se sitúan en porcentajes similares, con un 57,7% en el de 80 a 84 años y un 57,5% en el de más de 85.

Se trata de un ramo que, por motivos lógicos, tiene menor penetración entre los jóvenes, con un 40% en el tramo de 20 a 24 años, un 42,9% en el de 25 a 29, un 44,7% entre 30 y 34, un 45% entre 35 y 39, un 46,3% entre 44 y 44 y un 48,2% entre 45 y 49. A partir de los 50 años, la penetración ya se sitúa por encima del 50%.

“El nivel de aseguramiento es creciente con la edad, alcanzando un máximo de en torno al 60% entre los 75 y los 79 años. Sin embargo, hay que destacar que el nivel de penetración supera ya el 40% a los 20 años, en una buena prueba del impacto de las pólizas colectivas, normalmente de carácter familiar».

‘Fallecimientos atendidos por el seguro de Decesos en 2019’, de Estamos Seguros.

Tipología familiar

Según la tipología familiar, las parejas sin hijos en las que al menos un cónyuge tiene 65 años o más  son las que más contratan este tipo de seguros, con una penetración del 59,4%. Las personas solas con más de 65 años se sitúan en segundo lugar, con un 56,2%. A continuación, los padres o madres solos con al menos un hijo de 16 años o más, con casi un 53%, y las parejas con al menos un hijo de 16 años o más, con un 52%. A partir de aquí, la penetración cae drásticamente en perfiles como las parejas sin hijos cuyos cónyuges tienen menos de 65 años (38%), los solteros de 30 a 64 años (30%), las parejas con tres o más hijos menores de 16 años (29%) y las parejas o solteros con hijos menores de 16 años (en torno al 25-28%). Finalmente, en las personas solas con menos de 30 años cae hasta el 4,3%

Ampliando coberturas

Desde Mapfre, reconocen que “es difícil conseguir que el seguro de Decesos genere atracción en las generaciones más jóvenes. Se ha intentado cubrir ofreciendo otro tipo de servicios que no están directamente vinculados al enterramiento, aunque existe la dificultad de que otros seguros como Accidentes y Vida ofrecen esas coberturas”, inciden.

“Es cierto que este seguro se identifica con un público maduro, siendo uno de los seguros con mayor penetración en nuestro país históricamente, especialmente en determinadas comunidades”, contextualiza Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Seguros Catalana Occidente. “El sector ha evolucionado en los últimos años, mejorando las coberturas, servicios y los procesos, lo que también ha significado la entrada de público más joven. Cabe destacar que este es un producto de contratación mayormente familiar, lo que significa que los padres suelen asegurar a sus hijos desde edades tempranas. Este hecho debe ser aprovechado por las compañías para fidelizar a estos asegurados de cara al futuro, ofreciéndoles servicios y garantías que, más allá del principal, supongan un valor añadido que permita que nuevas generaciones se vayan incorporando y percibiendo los beneficios de estar asegurados. Lo cierto es que se está consiguiendo, especialmente con servicios relacionados con el ámbito de la salud, el bienestar y la prevención. La cobertura de mascotas, por ejemplo, es otra fórmula que se está imponiendo como servicio que va más allá del clásico Decesos y que también puede ampliar el perfil de contratación”, señala.

«El sector asegurador se ha caracterizado por su dinamismo y capacidad de transformación constante, destacando muy positivamente nuestra prioridad en la innovación para adaptarnos a los nuevos perfiles de clientes», reflexiona al respecto Francisco Javier Puga, responsable de Seguros Personales de MGS. «Como consecuencia, hemos conseguido evolucionar nuestros productos de Decesos a soluciones globales de protección familiar, con un amplio catálogo de servicios de valor añadido del ámbito de la salud y el bienestar, así como coberturas con un alto componente digital como el Borrado Digital o el Testamento Online», añade.

Combinaciones

Sea como sea, “combinar los productos no debe ser solo una estrategia de marketing, sino que va más allá: se trata de ofrecer a los asegurados una propuesta de cobertura integral, ajustada a sus necesidades”, insiste Tejero, de Seguros Catalana Occidente. “En este sentido el seguro de Decesos cumple con este propósito y es una cobertura que debe acompañar a toda solución en el ámbito de los riesgos personales. Hablamos tanto del seguro de Vida como el de Salud o, incluso, por qué no, el de Hogar u otros. Cuando estamos dando cobertura a las necesidades de protección de una persona nunca debemos olvidar los beneficios que aporta tener un buen seguro de Decesos, permitiendo a la familia disponer de servicios de calidad en momentos en que se valora, por encima de todo, la tranquilidad de tener todo lo relacionado con el fallecimiento resuelto, tanto en lo económico como los trámites derivados del deceso”, remacha.

Así, completa Puga, de MGS, «podemos ofrecer a los nuevos perfiles de clientes un nuevo tipo de seguro de Decesos, que puede ser utilizado desde el primer momento de la contratación con servicios de gran valor para los asegurados, generando una excelente experiencia de cliente y contribuyendo a una mayor fidelización», concluye.

Lee todos los contenidos del Especial Familia 2021:

https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/necesitan-asegurar-hoy-familias/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-hogar-tiempos-caseros-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/mutua-propietarios-efecto-digitalizacion-amenaza-gafa/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-comunidades-mueve/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/bienestar-eje-seguro-mascotas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/gemma-sanchez-mascotas-mercado-claro-crecimiento/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguros-familiares-globales/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/colectivo-senior-gana-pero-cliente-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/covid-redobla-necesidad-asistencia-juridica/
https://adndelseguro.com/entrevista/adolfo-masague-director-comercial-das/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-decesos-rejuvenece/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-alquilere-dispara/
https://adndelseguro.com/opinion/munoz-ocupacion-viviendas-mediadores/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/ciberseguros-proteccion-familia/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/patinete-electrico-seguros-obligatorio/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/veterinaria-preventiva-seguros-mascotas/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El seguro de Decesos se rejuvenece poco a poco

El seguro de Decesos se rejuvenece poco a poco

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter