El seguro de alquileres se dispara

El seguro de alquileres se dispara

El incremento de la morosidad a consecuencia de la crisis derivada del COVID dispara el interés por el seguro de alquileres, que ya venía creciendo con fuerza antes de la pandemia.

“La sociedad española es, tradicionalmente, una sociedad que propende a la posesión de la vivienda habitual, y aún a la posesión de segundas viviendas. Esto ha hecho que la extensión de la vivienda en alquiler sea comparativamente más baja de la que se observa en otros países. Esta realidad, sin embargo, está cambiando muy rápidamente. Según la Encuesta Continua de Hogares, en el periodo 2013-2019 las viviendas en alquiler han crecido 13 puntos más que las viviendas totales. Cada día de estos siete años, el parque de viviendas en alquiler ha crecido en 180 unidades. En cambio, el parque de viviendas en propiedad ha menguado. Por todas estas razones, el aseguramiento de la vivienda alquilada adquiere cada vez más importancia”, señala el informe ‘El seguro de alquileres’, de Estamos Seguros.

“En los últimos ejercicios, va aumentando de media anual entre un 0,5 y un 1% el número de viviendas que se destinan al alquiler”, concreta Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Seguros Catalana Occidente. “Y los propietarios que alquilan los inmuebles quieren estar protegidos de posibles impagos de alquiler”, sentencia.

Crecimiento de dos dígitos

Tanto es así que la contratación de este tipo de seguros creció un 35% sólo en 2019. Para más inri, el impacto de la crisis sanitaria se ha dejado notar en este nicho, cuya contratación de duplicó en los últimos seis meses de 2020. Es más, según el Observatorio Español del Seguro de Impago de Alquiler, un 30% de los nuevos contratos de alquiler incorporará un seguro de impago, ya que la morosidad en el alquiler de vivienda se disparó un 68% de septiembre de 2020 a enero de 2021.

«Los seguros de daños para las viviendas de alquiler están más extendidos por la propia madurez del mercado del Hogar en este segmento» explica Javier Lorente, responsable de Seguros Patrimoniales Particulares y Coordinación de Proyectos de MGS, «pero cada vez son más apreciadas las coberturas de protección de los impagos de alquiler que, en este caso, se han visto impulsadas por la crisis económica derivada de la pandemia».

César Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, pone el acento en que “su propuesta de valor es grande y así lo entiende el mercado. Es un seguro que no tiene una alta frecuencia, pero sí que el coste medio del siniestro es muy elevado, de ahí que las familias, los pequeños propietarios que no pueden autoasegurarse porque tienen muy pocas propiedades, le vean una muy buena relación utilidad/precio y, consecuentemente, lo estén contratando cada vez más. Si a eso le sumamos los peligros legislativos, el impacto previsible de la crisis económica, etcétera, es natural que sea un producto con un crecimiento de dos dígitos”, sentencia.

“La gran incertidumbre creada por la pandemia se ha unido a los miedos anteriores y habituales que un propietario tenía a la hora de poner en alquiler una vivienda o un local”, contextualiza Juan Dueñas, director territorial Zona Este de ARAG. “Todo esto, unido a un producto muy maduro, con primas asequibles, facilidad de compra, la posibilidad de obtener un scoring del inquilino y la rapidez en la gestión de los adelantos de rentas, es lo que ha hecho de este producto algo imprescindible para el propietario y que sea considerado por el API y los mediadores como una oportunidad de venta tangible y real”, incide.

“Por lo general, las preocupaciones principales son que los inquilinos causen daños en la vivienda o dejen de pagar la renta”, señalan desde Mapfre. “Garantizamos a los propietarios de viviendas alquiladas la pérdida real y efectiva provocada por el impago de las rentas de alquiler por parte del arrendatario, así como los daños que este pueda causar en la vivienda y la defensa jurídica en los procesos relacionados con contratos de arrendamiento, sin olvidar la asistencia en el hogar”, apuntan.

Nuevos nichos

“Todavía estamos en una fase inicial en este tipo de aseguramiento, y por consiguiente, la oferta por parte de las aseguradoras todavía debe desarrollarse más”, opina Tejero, de Seguros Catalana Occidente. “Actualmente, en España, de manera generalizada se aseguran viviendas cuyo régimen de utilización por parte del inquilino sea principal (no segundas residencias) y también pueden asegurarse locales pero esta segunda opción es más compleja por el análisis de los inquilinos”, indica.

Por su parte, desde ARAG Dueñas cree que “en la sección de alquileres referida a vacacional, tenemos recorrido para avanzar en productos y servicios. Este campo ha quedado algo parado por la situación actual y, sin duda, cuando la situación sanitaria y económica lo permita, será un sector muy a tener en cuenta a la hora de ofrecer soluciones legales”, vaticina.

“Desde luego, aun hay mucho camino por recorrer, hay muchos segmentos por trabajar (comercios, naves industriales, alquiler de temporada, etc.), pero hoy en día hay mucho mercado y mucho negocio en el segmento de la vivienda habitual, que es con mucho el más grande”, analiza César Crespo, de Mutua de Propietarios. “No sería lógico apostar muy fuerte por otros nichos más pequeños y más desconocidos en cuanto a cuantificación de riesgo potencial y valoración de candidatos”, considera.

Lee todos los contenidos del Especial Familia 2021:

https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/necesitan-asegurar-hoy-familias/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-hogar-tiempos-caseros-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/mutua-propietarios-efecto-digitalizacion-amenaza-gafa/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-comunidades-mueve/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/bienestar-eje-seguro-mascotas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/gemma-sanchez-mascotas-mercado-claro-crecimiento/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguros-familiares-globales/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/colectivo-senior-gana-pero-cliente-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/covid-redobla-necesidad-asistencia-juridica/
https://adndelseguro.com/entrevista/adolfo-masague-director-comercial-das/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-decesos-rejuvenece/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-alquilere-dispara/
https://adndelseguro.com/opinion/munoz-ocupacion-viviendas-mediadores/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/ciberseguros-proteccion-familia/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/patinete-electrico-seguros-obligatorio/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/veterinaria-preventiva-seguros-mascotas/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El seguro de alquileres se dispara

El seguro de alquileres se dispara

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter