Patinete eléctrico: hacia el seguro obligatorio

Patinete eléctrico: hacia el seguro obligatorio

Regulados ya como cualquier otro vehículo motorizado, aún falta concretar si los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) deberán contar con un seguro obligatorio a escala nacional.

El pasado 2 de enero entró en vigor la nueva normativa que regula el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) impulsada por la Dirección General de Tráfico. Esta nueva legislación, desarrollada para hacer frente a la proliferación del uso del patinete eléctrico en las calles y ordenar su circulación, prohibe a estos vehículos transitar por aceras y zonas peatones y circular a más de 25 km/h, además de obligar a sus usuarios a cumplir las normas de tráfico como cualquier otro conductor. En línea con esta filosofía, se ha debatido la posibilidad de establecer un seguro obligatorio como sucede con el resto de vehículos motorizados, máxime teniendo en cuenta que, solo en 2019, los VMP se vieron involucrados en 908 accidentes con víctimas en vías urbanas e interurbanas de España, registrándose 5 víctimas mortales y 137 hospitalizados. Aunque la nueva normativa no contempla aún el seguro obligatorio, la DGT ha abierto la puerta a esta posibilidad.

No obligatorio, pero…

“Por el momento, no es obligatorio equiparar el seguro obligatorio al del vehículos motorizados, aunque en un futuro próximo parece que será una realidad en el ámbito nacional”, explican desde Allianz. Sea como sea, “sin duda es muy conveniente estar cubierto ante eventuales incidentes, lo antes posible”, señalan. En su opinión, la obligatoriedad “ayudaría en la solución de eventuales problemas, sobre todo en caso de accidente, y más ahora que deben compartir vías de circulación con el resto de vehículos, que sí han de tener seguro obligatorio”.

“Es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil frente a terceros para los VMP, pero veo difícil que finalmente se establezca la obligación de contratar un seguro, al menos para particulares”, reconoce Jordi Marí, abogado de ARAG. “Sin embargo, si el uso del patinete forma parte de una actividad comercial, sí que debería tener un seguro contratado, como ya se obliga en algunos ayuntamientos. Considero que sí debería existir un seguro obligatorio tanto para particulares como empresas, ya que las consecuencias de no tener seguro concertado para un conductor que provocara un accidente pueden ser gravísimas. En caso de que fuera obligatorio también para los patinetes de uso particular, habría que atender al precio de ese seguro en función de las características del vehículo, ya que pudiéramos encontrarnos con un seguro cuya prima fuera superior al valor del vehículo y disuadir al posible comprador de adquirir el vehículo o de habiéndolo adquirido, a concertar un seguro”, reflexiona.

Reducir la siniestralidad

A su juicio, “para reducir la siniestralidad sería fundamental adaptar las vías de circulación de los municipios para que estos vehículos puedan circular en mejores condiciones de seguridad. Que no puedan circular por las aceras ha sido un paso fundamental en protección de los peatones, pero aún queda trabajo por hacer en cuanto adaptación de carriles o señalización. Obligar a contratar un seguro por el riesgo que genera la conducción de estos vehículos, especialmente para los peatones, y que el patinete se pudiera identificar, entiendo que sí contribuiría a reducir la siniestralidad y a respetar las normas de circulación”, argumenta.

Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Seguros Catalana Occidente, explica que “los VMP ya han quedado regulados en muchos aspectos como cualquier otro vehículo, pero también es cierto que esta regulación ha sido algo incompleta, quedando algunos aspectos todavía pendientes de resolver en un futuro, como es el hecho de que sea un seguro obligatorio. La regulación actual ya ha solventado muchos aspectos que, por lógica, han de tener su resultado en una mayor concienciación de los usuarios de estos vehículos de los riesgos que de su uso se derivan y de las necesidades de obtener protección a través de los correspondientes seguros existente a tal efecto”, concluye.

“El COVID sin duda ha contribuido a afianzar su expansión, en detrimento de fórmulas de movilidad compartida y esto es algo que también será determinante en los próximos meses/años”, apuntan desde Mapfre. “Regular el uso de estos vehículos, que tanto han proliferado en el paisaje de las grandes ciudades, abundaría en una reducción de la siniestralidad, por un lado, y nos ayudaría a acotar el riesgo y, por tanto, a ofrecer mejores sistemas de aseguramiento o, al menos, más adaptados a la realidad”, remachan.

Claves de aseguramiento

“En cuanto a las características a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro, entiendo que habría que atender al tipo de vehículo, velocidad máximaque alcanza y, como están obligados a respetar las normas de circulación, si el conductor asegurado tiene experiencia o no en la conducción (si dispone de algún permiso de conducir)”, enumera Marí, de ARAG. Los principales aspectos a tener en cuenta son: tipo de VPM, peso/velocidad del mismo y edad del asegurado”, coinciden en Allianz.

Por su parte, Tejero, de Seguros Catalana Occidente, señala que “los principales aspectos a proteger con estos seguros son muy similares a los ya existentes en los seguros clásicos de Autos, destacando especialmente a las personas que lo llevan y a terceras personas que puedan verse afectadas por un accidente”,

“Sin duda los aspectos a tener en cuenta para asegurar correctamente los VMP pasan por considerarlo como elemento de movilidad complementario o de ‘última milla’ y, en cualquier caso, entender perfectamente cómo ha cambiado el ecosistema de movilidad por la aparición de estos vehículos”, apuntan desde Mapfre. “Cómo estos elementos inciden o condicionan el uso de vehículos tradicionales en el ámbito familiar será otro factor a considerar en el desarrollo de propuestas aseguradoras adaptadas”, valoran.

Lee todos los contenidos del Especial Familia 2021:

https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/necesitan-asegurar-hoy-familias/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-hogar-tiempos-caseros-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/mutua-propietarios-efecto-digitalizacion-amenaza-gafa/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-comunidades-mueve/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/bienestar-eje-seguro-mascotas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/gemma-sanchez-mascotas-mercado-claro-crecimiento/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguros-familiares-globales/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/colectivo-senior-gana-pero-cliente-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/covid-redobla-necesidad-asistencia-juridica/
https://adndelseguro.com/entrevista/adolfo-masague-director-comercial-das/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-decesos-rejuvenece/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-alquilere-dispara/
https://adndelseguro.com/opinion/munoz-ocupacion-viviendas-mediadores/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/ciberseguros-proteccion-familia/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/patinete-electrico-seguros-obligatorio/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/veterinaria-preventiva-seguros-mascotas/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Patinete eléctrico: hacia el seguro obligatorio

Patinete eléctrico: hacia el seguro obligatorio

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter