El COVID redobla la necesidad de asistencia jurídica

El COVID redobla la necesidad de asistencia jurídica

El incremento de la litigiosidad y los conflictos legales en el mundo que se abre después de la crisis sanitaria sitúan las coberturas de defensa, asesoramiento y asistencia legal en un ‘must’ para las familias españolas.

Según los últimos datos del Barómetro Interno de la Abogacía de Metroscopia, uno de cada tres abogados españoles está llevando o va a llevar próximamente algún caso relacionado de alguna manera con el COVID-19. En concreto, un 25% de los letrados ya ha tramitado reclamaciones relacionadas con los efectos de la pandemia, mientras que otro 25% señala que lo hará en los próximos meses. Así las cosas, parece que la pandemia trae consigo un aumento de la litigiosidad o, cuando menos, de la necesidad por parte de familias y empresas de acudir a profesionales del ámbito jurídico para hacer frente a diversas circunstancias.

Litigiosidad

Es cierto que, por ejemplo, entre abril y junio de 2020, la litigiosidad se redujo un 33% en España, según el ‘Informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales’, aunque ello podría deberse, según el propio Consejo General del Poder Judicial, a la desescalada escalonada en la administración de Justicia, las medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la pandemia. Así, los órganos judiciales registraron durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 un total de 1.440.753 nuevos asuntos, lo que supone un incremento del 1,7 % respecto al tercer trimestre de 2019, aunque el parón de la actividad judicial en el segundo trimestre por la pandemia hizo que la bolsa de los asuntos pendientes de resolver aumentara un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 3,1 millones.

Asimismo, el Gobierno aprobó el pasado mes de julio un plan de choque “para aliviar la acumulación de litigios derivada de la crisis sanitaria. Con una dotación económica de más de 50 millones de euros, su objetivo es recuperar la normalidad en los órganos judiciales y aportar mecanismos, recursos y soluciones a las necesidades inmediatas de la Justicia”, según el Ministerio de Justicia, lo que da una idea de las expectativas de la Justicia con respecto a la evolución de la litigiosidad en los próximos tiempos. En el entorno familiar, ámbitos como el consumo, la vivienda, el automóvil, la comunidad de vecinos, los viajes o la ciberseguridad son serios candidatos a precisar asesoramiento o asistencia legal.

Defensa jurídica

“En la actualidad, y ahora más que nunca por la situación provocada por la pandemia, la defensa jurídica es muy necesaria para los ciudadanos a nivel particular y profesional”, apunta Juan Dueñas, director territorial Zona Este de ARAG. “El confinamiento ha permitido que muchas personas puedan tener un asesoramiento legal especializado sin salir de sus domicilios en temas tan importantes como: cuestiones laborales, ERTE, despidos, cambios laborales, alquiler, consultas en caso de condonaciones, aplazamientos y todo tipo de soluciones para acercar posiciones entre propietarios e inquilinos”. A su juicio, “la asistencia jurídica telefónica, junto a todo lo relacionado con redacción, revisión y tramites de los contratos”, es una de las coberturas más demandadas por las familias, destacando que “las dudas más frecuentes de nuestros clientes se centran en vivienda, comunidad de propietarios y consumo”.

Desde Mapfre, opinan que, en cuanto a los ámbitos del entorno familiar más susceptibles de necesitar asesoramiento o asistencia legal, “no se puede generalizar, dependerá del perfil de cada familia. Si se dispone de una/s vivienda/s en alquiler se tendrán necesidades de asesoramiento relacionadas con el conocimiento de la ley de arrendamientos urbanos, derivadas de un eventual desahucio, por ejemplo”, apuntan. Sea como sea, las coberturas son las más valoradas por el cliente familiar son, desde sus punto de vista, “el asesoramiento jurídico por especialistas en la materia, así como la asunción de los gastos en que se pueda incurrir, son las prestaciones más valoradas por los clientes”.

La vivienda, clave

“Hoy en día, el ámbito de la vivienda tiene mucha relevancia tanto para los propietarios que alquilan como para parte los inquilinos”, observa Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Seguros Catalana Occidente. “Por otro lado, no hay que olvidar que cada vez la sociedad está más digitalizada y por este motivo, se abre una oportunidad de negocio para poder dar respuesta a necesidades de asesoramiento y representación legal relacionado con materias de compras y servicios por Internet”. Así, destacan “aquellas coberturas relacionadas con el asesoramiento jurídico integral (por teléfono, telemáticamente o incluso presencialmente en despacho del abogado). Un asesoramiento que brinda la posibilidad de conocer sus derechos e intereses a nivel laboral, familiar y particular” es algo muy valorado por el cliente familiar, a su juicio.

Lee todos los contenidos del Especial Familia 2021:

https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/necesitan-asegurar-hoy-familias/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-hogar-tiempos-caseros-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/mutua-propietarios-efecto-digitalizacion-amenaza-gafa/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-comunidades-mueve/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/bienestar-eje-seguro-mascotas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/gemma-sanchez-mascotas-mercado-claro-crecimiento/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguros-familiares-globales/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/colectivo-senior-gana-pero-cliente-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/covid-redobla-necesidad-asistencia-juridica/
https://adndelseguro.com/entrevista/adolfo-masague-director-comercial-das/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-decesos-rejuvenece/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-alquilere-dispara/
https://adndelseguro.com/opinion/munoz-ocupacion-viviendas-mediadores/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/ciberseguros-proteccion-familia/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/patinete-electrico-seguros-obligatorio/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/veterinaria-preventiva-seguros-mascotas/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El COVID redobla la necesidad de asistencia jurídica

El COVID redobla la necesidad de asistencia jurídica

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter