El colectivo 'senior' gana peso como cliente del seguro

El colectivo ‘senior’ gana peso como cliente del seguro

El envejecimiento de la población lleva a las compañías a adaptar su oferta aseguradora, con productos específicos, nuevas coberturas y servicios y herramientas pensadas para los clientes mayores.

Cuando estalló la crisis sanitaria, muchos pensaron que el confinamiento podría reavivar la natalidad, al permitir a las parejas pasar mucho más tiempo juntos. Sin embargo, nueve meses después de la declaración del Estado de Alarma se ha comprobado que el efecto fue exactamente el contrario. Los nacimientos cayeron un 23% entre diciembre de 2020 y enero de 2021, lo que significa 13.000 bebés menos que un año atrás. Llueve sobre mojado, pues la natalidad en España ya venía cayendo debido a la crisis de 2008, con una tasa de fecundidad de 1,23 hijos por mujer, una de las más bajas de Europa.

Envejecimiento imparable

Actualmente, los mayores de 67 años suponen el 17,4% de la población española, y se espera que en 2040 este porcentaje supere el 25%, según el informe ‘El talento senior y el valor de la experiencia’, elaborado por la Fundación Transforma y el Círculo de Empresarios. “En España, el progresivo aumento de la esperanza de vida, acompañada de una vida más saludable, el retroceso de la tasa de fecundidad y la jubilación de los ‘baby boomers’ hacen a nuestro país uno de los más longevos y con mayor grado de envejecimiento del mundo. Actualmente, la esperanza de vida alcanza 83,5 años, cinco más que hace dos décadas, situándose por detrás de Suiza (83,8) y Japón (84,2) entre los países de la OCDE, y superando la media de la UE en 2,5 años y la global en 11,3 años. A su vez, nuestro país es el séptimo a nivel global con mayor edad media, con 44,9 años, frente a 30,9 años de media global”, señala el estudio.

“De mantenerse la actual tendencia demográfica, como consecuencia de un entorno de mejores condiciones de vida y de progreso social, económico y sanitario, en los próximos años se experimentará un envejecimiento de la población a raíz de un aumento de la esperanza de vida y un descenso de la natalidad”, analiza Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Seguros Catalana Occidente. “Esta tendencia está dando lugar a nuevos segmentos dominantes de edad avanzada con necesidades específicas, directa o indirectamente vinculadas al envejecimiento de la población y al aumento de la población ‘senior’”, añade.

A su juicio, “es clave entender bien las necesidades de este colectivo tanto en el ámbito de la protección como en la prevención y en sus inquietudes de bienestar. Aspectos como ayudar a mantener la autonomía, asistencia en tareas domiciliarias y eventos especiales, cuidado por la nutrición y el deporte, así como el bienestar social. Con ello, aplicaremos medidas concretas con las que ajustar tanto la relación, la comunicación y la prestación del servicio a este colectivo”, asegura. “A inicios de este ejercicio hemos lanzado el producto ‘Cosalud bienestar senior’, que ofrece acceso a pruebas médicas y otros servicios de salud en modalidad de pago por uso muy enfocado a este segmento”, concluye.

Combinación de factores

Para David Elías, responsable de Formación y Marketing de MGS, “la clave en este nicho va a ser la certera combinación de factores como el canal de venta, la atención al cliente y las coberturas específicas. Adaptar las coberturas a la dinámica realidad de las necesidades de las familias, a la vez que el servicio mejora la experiencia de usuario, hibridando los canales de contacto personal con los digitales para que el cliente pueda sacar el máximo partido a cada uno de ellos”, abunda.

Por otro lado, explica varias novedades de su compañía que guardan relación con este colectivo. “En breve incorporaremos a la cartera de productos de la gama de hogar y de protección para arrendadores de viviendas una cobertura de asesoría jurídica telefónica y protección jurídica para proteger a los clientes de dichos productos que sufran una ocupación ilegal. Asimismo, próximamente lazaremos un seguro específico para mascotas destinado al cuidado de perros y gatos. Como ventaja principal, este nuevo producto, garantizará el acceso a una amplia red de centros especializados con un extenso cuadro veterinario a nivel nacional con descuentos muy importantes en servicios de asistencia veterinaria, además de incluir consultas y determinadas vacunas gratuitas. También, en los productos de asistencia sanitaria, consolidaremos los servicios de chat online y videoconsulta médica”, explica.

Valor añadido

Por su parte, desde Mapfre opinan que “al margen de los productos puramente aseguradores, el senior demanda servicios de valor añadido que le faciliten la labor del día a día, que cada vez le pueden resultar más costosos e, incluso, depender de terceros para poder llevarlas a cabo. Por otra parte, dar respuesta a la necesidad creciente del segmento a consumir servicios en modalidad de pago por uso, en base a sus necesidades y posibilidades económicas, es otra de las claves a las que dar respuesta, así como atender al nuevo perfil cada vez más digital del segmento que requiere de comunicaciones y servicios cada vez más digitales sin descuidar la atención personalizada y los canales tradicionales”, observan.

En este sentido, la compañía ha lanzado ‘Generación Senior’. “Se trata de un programa integral dirigido a este colectivo, que tiene como objetivo dar respuesta a sus necesidades y ofrecerles soluciones que les permitan mejorar su calidad de vida con la máxima tranquilidad y seguridad que ofrece su compañía de confianza. El programa incluye en su propuesta de valor productos, servicios y beneficios a través del Plan de Fidelización de Mapfre ‘TeCuidamos’, además de soluciones para su salud con Savia y para el hogar con Multimap. Por otra parte, hemos creado un Espacio Seniors en nuestra web para facilitar el acceso a los productos y coberturas más demandados por este colectivo, y hemos rediseñado el Canal Jubilación, donde publicamos contenidos especialmente diseñados para el segmento en materia de salud, vivienda, actividad profesional, viajes, economía y tiempo libre”, explican.

“Nuestra propuesta para la ‘Generación Senior’ es una propuesta en continua evolución, tratando de dar respuesta a todas sus necesidades, presentes y futuras: prueba de ello es el lanzamiento del nuevo seguro ‘Accidentes +55’, para personas de entre 55 y 80 años, sin franquicias ni periodos de carencia, que incluye indemnización en caso de accidente para la que no tiene que haber secuelas que determinen un grado de incapacidad, abonándose directamente la indemnización en función de la lesión baremada. El nuevo seguro cubre además asistencia en viaje e incluye un paquete de servicios diferencial en el mercado con hasta 200 horas de Asistencia personal a domicilio, así como un servicio de orientación y atención personal integral”, señalan.

Sin barreras

“Desde luego, debemos pensar en coberturas específicas para riesgos que tienen mayor incidencia en estas personas, y también ser conscientes de sus circunstancias para adaptar los canales de atención que después deberán usar cuando tengan que recurrir a ellas”, apunta César Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios. “A raíz de la actividad de Fundación Mutua de Propietarios, hemos abierto una línea de trabajo en Hogar con un producto especial, ‘Hogar sin Barreras’, que no es específico para el sector senior, pero que dado que se dirige a personas con dificultades de movimiento y discapacidades, entendemos que sí que tendrá en este segmento un especial grupo de interés”, explica Crespo, de Mutua de Propietarios. “Este producto de Hogar tiene algunos servicios especiales como son: Responsabilidad Civil derivada del uso de Vehículos de Movilidad Personal para personas con discapacidad; asesoramiento telefónico sobre recursos sociales y asistenciales; telefarmacia; informe de accesibilidad sobre el estado de la accesibilidad y acondicionamiento de la vivienda para personas con diversidad funcional; gestión de licencias, ayudas y subvenciones (apoyo en la tramitación de la solicitud de subvenciones y ayudas para la ejecución de las mejoras propuestas), etcétera”, enumera.

Lee todos los contenidos del Especial Familia 2021:

https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/necesitan-asegurar-hoy-familias/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-hogar-tiempos-caseros-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/mutua-propietarios-efecto-digitalizacion-amenaza-gafa/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-comunidades-mueve/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/bienestar-eje-seguro-mascotas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/gemma-sanchez-mascotas-mercado-claro-crecimiento/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguros-familiares-globales/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/colectivo-senior-gana-pero-cliente-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/covid-redobla-necesidad-asistencia-juridica/
https://adndelseguro.com/entrevista/adolfo-masague-director-comercial-das/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-decesos-rejuvenece/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-alquilere-dispara/
https://adndelseguro.com/opinion/munoz-ocupacion-viviendas-mediadores/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/ciberseguros-proteccion-familia/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/patinete-electrico-seguros-obligatorio/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/veterinaria-preventiva-seguros-mascotas/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El colectivo 'senior' gana peso como cliente del seguro

El colectivo ‘senior’ gana peso como cliente del seguro

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter