Ciberseguros, protección para toda la familia

Ciberseguros, protección para toda la familia

Las soluciones aseguradoras contra los ciberriesgos, ya habituales en el mundo empresarial, se revelan como una necesidad cada vez más ineludible para las familias, ya sea a través de seguros específicos o como coberturas integradas en otros productos, como las pólizas de Hogar.

En enero de 2020 había en España 42,4 millones de usuarios de Internet, lo que supone el 91% de la población, según datos de Naciones Unidas recogidos en el informe ‘Ciberamenazas y tendencias 2020’, elaborado por el Centro Criptológico Nacional. En esa fecha, 29 millones de personas en España usaban las redes sociales, lo que supone un 62% de la población, y el número de conexiones móviles superaba los 54 millones, un 116% de la población. “Estas cifras ponen de manifiesto el uso intensivo de las TIC en general por parte de la población española y su incremento año tras año, a pesar de estar ya en niveles muy altos de tasa de penetración”, señala el informe.

Este uso masivo de los dispositivos conectados se traduce en un campo abonado para la ciberdelincuencia. Un 23% de las grandes empresas españolas y un 12% de las pymes ha sufrido algún incidente de seguridad entre mayo de 2019 y mayo de 2020, según el informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ‘Dossier de Indicadores sobre Ciberseguridad y Confianza Digital en España y Europa’. En el caso de los ciudadanos particulares, el porcentaje sube hasta situarse en el 28%. La cifra es aún mayor a nivel europeo, con una media del 34%, lo que da pistas de su probable evolución en el futuro inmediato. Según los datos de Trend Micro, los ciberataques a hogares se incrementaron un 210% en 2020, hasta el punto de que el 15,5% de los hogares sufrió alguna agresión cibernética

Seguros específicos

Así las cosas, lo seguros que protegen al usuario de las ciberamenazas se revelan como una necesidad ya no solo en el terreno empresarial, sino también en el ámbito familiar.

«La conectividad de los hogares continúa en aumento y deberemos estar atentos a las nuevas coberturas o servicios de seguridad o ciberseguridad que se puedan demandar» asevera Javier Lorente, responsable de Seguros Patrimoniales Particulares y Coordinación de Proyectos de MGS. «Canalizarlo a través del multirriesgo o como producto independiente dependerá de la estrategia de cada compañía pero, sobre todo, de lo que al final demanden los asegurados», añade.

Y es que, si bien hasta el momento las coberturas contra este tipo de riesgos suelen incluirse en pólizas más amplias, como por ejemplo las de Hogar, también han empezado a surgir productos específicos. Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Seguros Catalana Occidente, cree que “tiene más sentido como un producto independiente, porque las necesidades de aseguramiento de las familias requieren de una oferta específica y completa, que origina que la prima media de venta sea elevada para poder incorporarse como cobertura dentro de un seguro de Hogar”. Es por ello que “actualmente, estamos desarrollando un producto específico de ciberseguridad en el ámbito familiar (padres con niños pequeños y adolescentes) y que esperamos lanzar durante este 2021”, avanza Batista.

En cuanto a los servicios más solicitados por el cliente familiar, Tejero señala que “la principal preocupación de nuestros asegurados es la seguridad de sus hijos, porque sienten que están más expuestos a riesgos y son más vulnerables. Y, en este sentido, se pretende ofrecer coberturas ligadas a la formación y concienciación, soluciones tecnológicas de prevención y detección, huella digital, auditorias de seguridad y ofrecer servicio por parte de profesionales”, señala.

Coberturas opcionales

«El cliente familia habitualmente demanda la Asistencia informática doméstica a modo de soporte y resolución de incidencias y dudas sobre aplicaciones, programas informáticos, servicios en Internet y equipos, servicios que habitualmente generan gran satisfacción en el cliente«, detalla Lorente desde MGS.

Mapfre, por su parte, aboga por “coberturas opcionales que se pueden contratar con el seguro de Hogar, como asistencia informática remota, servicio de recuperación de datos, servicio de copia de seguridad remota, antivirus y control parental o asistencia técnica a domicilio. Además, se pueden contratar otras como el servicio de certificación electrónica ante violencia digital a menores, seguimiento y borrado de la huella digital, y localización y bloqueo de dispositivos móviles. Estas nuevas coberturas incluyen asesoramiento para la instalación y mantenimiento de la oficina en casa, y ayuda para la configuración de herramientas de videoconferencia y trabajo en línea, tan utilizadas estos días”. También “se incluye la asistencia en compras online. Con el objetivo de proporcionar al asegurado una compra segura, se le facilita un informe sobre la web de comercio electrónico donde pretende realizar la compra, indicándole el riesgo asociado a efectuar transacciones comerciales en la misma. Adicionalmente, para que el usuario pueda comprobar la vulnerabilidad de su cuenta de correo electrónico, se le proporcionarán informes preventivos, así como informes específicos en caso de que se detecte alguna vulnerabilidad”, explican.

Lee todos los contenidos del Especial Familia 2021:

https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/necesitan-asegurar-hoy-familias/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-hogar-tiempos-caseros-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/mutua-propietarios-efecto-digitalizacion-amenaza-gafa/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-comunidades-mueve/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/bienestar-eje-seguro-mascotas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/gemma-sanchez-mascotas-mercado-claro-crecimiento/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguros-familiares-globales/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/colectivo-senior-gana-pero-cliente-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/covid-redobla-necesidad-asistencia-juridica/
https://adndelseguro.com/entrevista/adolfo-masague-director-comercial-das/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-decesos-rejuvenece/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/seguro-alquilere-dispara/
https://adndelseguro.com/opinion/munoz-ocupacion-viviendas-mediadores/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/ciberseguros-proteccion-familia/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/patinete-electrico-seguros-obligatorio/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/familia/veterinaria-preventiva-seguros-mascotas/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Ciberseguros, protección para toda la familia

Ciberseguros, protección para toda la familia

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter