Adolfo Masagué, director Comercial de DAS

“Se trata de un producto 100% adaptado a las necesidades de los seniors y a su entorno”

Adolfo Masagué, director Comercial de DAS, nos presenta ‘DAS Protección Legal Seniors’, un producto ideado, diseñado y con un servicio específico para los perfiles de más edad y sus familiares.

DAS acaba de lanzar Protección Legal Seniors. Descríbanos brevemente la esencia de este nuevo producto.

El objetivo de este nuevo seguro es facilitar la vida a las personas mayores. DAS Protección Legal Seniors cubre las necesidades legales de los mayores de 60 años ofreciéndoles una protección jurídica relacionada con conflictos que se les pueden presentar en su vida privada. La finalidad de esta póliza, por tanto, es la prevención en primer término y la solución favorable de conflictos jurídicos.

Se trata de un seguro pensado para los seniors y también para sus familiares más directos, que, en muchas ocasiones, deben hacerse cargo de ellos, ayudándoles con múltiples gestiones y atendiendo sus cuidados. Tras realizar un estudio de mercado, detectamos cuatro grandes preocupaciones entre el colectivo de las personas mayores y su entorno: la cuestión testamentaria, todo lo relativo a la salud y la dependencia, temas de ayuda domiciliaria y cuidadores y, por último, cuestiones relativas a fraudes y engaños en el uso de Internet. Con este nuevo producto damos respuesta a todas ellas.

¿Y qué cualidades de cobertura destacaría como ventajas para un asegurado de edad avanzada y su familia?

DAS Protección Legal Seniors está pensado específicamente para que pueda ser usado por mayores de 60 años en adelante. Cuenta con un gestor personal asignado a largo plazo, con protocolos de atención al cliente adaptados, con un lenguaje específico alejado de la complejidad propia del sector y con un número de teléfono directo para que las personas de edad avanzada y sus cuidadores reciban la atención que necesitan. Además, los asegurados pueden contar con asesoramiento legal por parte de un abogado, a distancia o presencial, desde el primer día.

Por otra parte, se ha desarrollado una plataforma online fácil y sencilla para crear contratos y documentos legales personalizados, aunque estas gestiones también pueden realizarse telefónicamente si se prefiere. 

Cabe destacar que este seguro incluye también ayuda en la elaboración del testamento abierto notarial, del testamento vital y del otorgamiento de poderes preventivos y de autotutela, ofreciendo así garantías de previsión de futuro a los seniors. Por otra parte, facilita los trámites administrativos ante resoluciones relacionadas con la situación de dependencia y frente a los empleados de ayuda a domicilio y del hogar. Además, los profesionales de DAS se encargan de velar por los derechos de este colectivo como consumidores y de resolver conflictos relacionados con el uso de Internet.

Primera novedad que llama la atención: este producto no se basa en un tipo de seguro, sino que el punto de partida es un tipo de cliente. ¿Por qué ha decidido DAS desarrollar esta evolución de conceptualización?

Analizando el mercado, nos dimos cuenta de que el sector asegurador no cubría las necesidades de asesoramiento legal de este segmento demográfico con una propuesta integral. Tras la jubilación, cuestiones como la transmisión del patrimonio, la petición de pensiones de jubilación o viudedad, la solicitud de ayudas por dependencia o los cuidados en el hogar se vuelven una preocupación real para las personas mayores y su entorno familiar. Atendiendo a esta realidad, decidimos diseñar la primera solución de protección legal integral del mercado pensada exclusivamente para los seniors y sus familiares.

¿Y cómo se gestiona desde el punto de vista interno?

Nuestro producto ofrece diversas opciones en relación con la prestación del servicio que ofrecemos, así como en la tipología de las garantías, de manera que queden cubiertas las necesidades durante toda la etapa senior.

La prestación del servicio varía en función de cada senior, lo que permite adaptarse a él y a sus necesidades. Más allá de unos protocolos generales de atención al cliente especializados para gente mayor, ciertas garantías tienen una doble forma de ser prestadas para favorecer que el senior más mayor pueda igualmente hacer uso de éstas.

Un ejemplo de ello son las garantías testamentarias, pues tanto el Testamento, como el Testamento Vital, el Poder Preventivo y la Auto tutela pueden ser otorgadas a través de una plataforma digital (permitiendo así interactuar con la tecnología a un tipo de senior más joven) o, en caso contrario, de forma telefónica, para un senior más mayor que desconoce el uso de la tecnología. La idea es que no exista ningún tipo de barrera relacionada con la edad y la salud, como es el caso de la barrera auditiva.

También el abanico de garantías está dimensionado para que abarque diferentes momentos de la etapa senior. Como se puede ver en el cuerpo de producto, existen algunas garantías comunes relacionadas con la prevención (testamento notarial, testamento vital, poderes preventivos, auto tutela). Pero, también incluye garantías más enfocadas a un perfil de senior más joven que consume, viaja, usa el móvil y el ordenador (asesoramiento jurídico telefónico, derechos del consumidor, conflictos relacionados con el uso de Internet, conflictos con empleados del hogar, conflictos ante la Seguridad Social). Y, por último, otras relacionadas con un senior de un perfil más mayor o con un cuadro de salud agravado, que posiblemente tiene alguien que le ayuda en casa, empieza a entrar en los cuadros de dependencia, etc. (conflictos con empelados de ayuda al domicilio, recursos administrativos ante resoluciones relacionadas con la situación de dependencia, asesoramiento jurídico presencial de gestiones relacionadas con personas en situación de dependencia).

Además, no sólo supone un cambio en cuanto a asistencia, dirigida a una tipología muy concreta de cliente, sino a la forma de prestarla y de comunicar con el asegurado. ¿Qué novedades y características presenta este producto a la hora de atender las consultas de un usuario de edad avanzada?

Como ya he comentado anteriormente, con el objetivo de ofrecer una experiencia de cliente adaptada a las necesidades de las personas mayores, el nuevo seguro DAS Protección Legal Seniors cuenta con protocolos de atención al cliente específicos y con un teléfono directo habilitado especialmente para ellos. Asimismo, se asigna una única persona de referencia desde el comienzo hasta el final de la gestión para cada usuario y se complementan los canales digitales con asistencia presencial. Por otra parte, se ha cuidado mucho el lenguaje empleado para facilitar la correcta comprensión de todos los trámites.

Más allá de este asesoramiento personalizado, DAS también asume el coste económico de los profesionales, como abogados y notarios, que intervienen en los distintos trámites que se garantizan, dentro de los límites acordados de la cobertura.

¿Cree que estas cualidades -las propias del producto y la experiencia de cliente adaptada-, será bien recibidas por el mercado? ¿Cuál está siendo la reacción de los mediadores, principal canal de DAS, ante esta novedad?

Creemos que el producto tendrá una muy buena acogida y, de hecho, ya estamos empezando a verlo en las reacciones de la mediación ante esta nueva propuesta. El sector senior manifiesta abiertamente su preocupación por el futuro, su temor a ser “una carga” para los familiares y su intranquilidad en un entorno burocrático y de servicios que no está adaptado a su situación. Nuestro producto, por tanto, se presenta como una solución práctica ante esta realidad.

Desde Grupo DAS seguimos apostando por la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia cliente y apoyamos firmemente al canal de la mediación, poniendo a su disposición nuevas soluciones aseguradoras que incrementen la propuesta de valor de los corredores y agentes de seguros frente a sus clientes.

Permítame hacer de abogado del diablo: las personas de mayor edad han sido en muchos casos los ‘olvidados’ (por ejemplo, en seguros de Salud o Vida), y no sólo en el mundo asegurador sino en muchos otros sectores. ¿Qué cree está cambiando para que la generación más senior atraiga y protagonice nuevas gamas de productos y servicios?

No estamos hablando de un colectivo menor, actualmente en España los mayores de 60 años son más de 9 millones, y para 2060 se calcula que el 60% de la población estará por encima de esa edad. El aumento de la esperanza de vida y el descenso generalizado de la natalidad hacen que la inversión de la pirámide demográfica sea una tendencia en auge en la mayoría de los países desarrollados del planeta. Este cambio demográfico supone un importante reto social y económico, pero también abre la puerta a grandes oportunidades de negocio ya que se trata de un mercado de proporciones gigantescas.

Es la llamada Silver Economy, y no es casualidad que los expertos la definan como la economía del futuro. Entender las necesidades específicas de este segmento demográfico permite dar una respuesta adecuada a sus demandas a través de nuevos productos y servicios y supone una oportunidad real e inmediata para todas las empresas.

¿Cuál cree que es la principal baza de este nuevo producto de DAS frente a otras propuestas del sector asegurador para este mismo segmento de cliente?

Creemos que la principal diferencia es que se trata de un producto 100% adaptado a las necesidades de los seniors y a su entorno, tanto en las prestaciones como en la forma, y se presenta como una ayuda práctica real. Desde DAS hemos puesto en marcha un estudio para detectar las necesidades de los seniors en materia legal con el objetivo de poder ofrecer un servicio que diera respuesta a todas sus preocupaciones.

Lee todos los contenidos del Especial Familia 2021:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Adolfo Masagué, director Comercial de DAS

“Se trata de un producto 100% adaptado a las necesidades de los seniors y a su entorno”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter