Salud tira de No Vida con buenas perspectivas de futuro

Salud tira de No Vida con buenas perspectivas de futuro

El ramo de Salud continúa siendo una de las principales locomotoras de No Vida, encadenando sólidos crecimientos trimestre tras trimestre.

El ramo de Salud registró a cierre del pasado mes de junio un repunte interanual del 4,1% en términos de venta de pólizas, hasta alcanzar una facturación de 4.459 millones de euros en los primeros seis meses del año, de acuerdo con datos de Icea. Ello sitúa a este ramo como uno de los principales motores del negocio de No Vida. Por modalidades, la de Asistencia Sanitaria fue la que creció a mayor ritmo, con un alza del 4,18%, seguida de la de Reembolso, con un 3,8%, y Subsidio, con un 2,71%.

Desde Mútua General de Catalunya, su director general, Daniel Redondo, nos recuerda que, en 2018, el ramo de Salud creció un 5,6%, “un aumento muy significativo, por encima del 3,9% de 2017, y este dato confirma una tendencia de estabilidad en el ramo. El seguro de Salud, en definitiva, ha demostrado fortaleza a lo largo de los años, y el número de asegurados de Salud ya está cerca, en estos momentos y en nuestro país, de alcanzar los doce millones de personas”, subraya.

La calidad de la privada

Para Oriol Cascante, director Comercial de Clinicum, estos datos “son muestra de que la salud y el bienestar es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, que cada vez están más concienciados de la importancia de la calidad de vida. Si le sumamos la percepción del deterioro de la sanidad pública, esta es una tendencia que hace que el ramo de Salud siga en crecimiento y mantenga unas buenas perspectivas”, contextualiza.

En este punto, Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa, cree que “en los próximos trimestres se mantendrá un crecimiento superior al del resto del sector asegurador. Salud sigue siendo un ramo muy valorado por los asegurados puesto que estos seguros son la puerta de entrada a una sanidad privada de altísima calidad y es un producto cada vez más valorado en el ámbito empresarial, en el que muchas compañías ofrecen el seguro de salud en el marco de sus planes de retribución flexible”, señala.

Desde UM Seguros, ponen el acento en que “la rotación de los asegurados hace que la media de antigüedad de las pólizas vaya menguando, pero no dejan de poseer un seguro médico, y cada año se incorporan nuevos clientes debido a la la busca de una asistencia médica ágil y de calidad y que sirva de alternativa, en muchos casos como primera opción, a la sanidad pública. Desde nuestra experiencia, el crecimiento continuo lo achacamos principalmente tanto a la búsqueda de una calidad asistencial excelente como al momento económico que vive el país”, inciden.

“Soy de la opinión de que el seguro de Salud va a seguir creciendo porque sigue habiendo una alta valoración de la calidad del servicio y de la accesibilidad a la provisión privada en relación a la pública, lo que hace que haya nuevos entrantes en el sistema”, abunda Pedro Orbe, director general Comercial de DKV.

La innovación, fundamental

“Además, todas las compañías estamos haciendo importantes esfuerzos de segmentación en nuestra oferta y productos, incluyendo segmentos que no han accedido hasta la fecha a este tipo de seguros, de manera que se está ensanchando el mercado”, añade Pedro Orbe. “Por otro lado, la velocidad a la que avanza la tecnología médica y los costes que este avance acarrea, hace que la tendencia de precios sea alcista a medio y largo plazo. Esto llevará a un reajuste del mercado que implicará incrementos de primas y mayores tasas de crecimiento en esos momentos”, vaticina.

“Como hemos visto en los últimos años, el sector de salud ha experimentado un crecimiento importante y continuado en el tiempo”, observa Ine Snater, directora Comercial de Sanitas, que cree que “las perspectivas para los próximos años son igualmente buenas. Entendemos que la capacidad de innovación juega un papel fundamental en este crecimiento. La transformación digital nos permite aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología para el cuidado de la salud de nuestros clientes y para ofrecerles nuevas soluciones digitales de valor que faciliten su comunicación con nosotros, como es el caso de la vídeoconsulta, la cita online, la gestión de reembolsos online, la tarjeta digital, los planes digitales de salud personalizada, etc. En la medida que seamos capaces de ofrecer productos y servicios que responden a las necesidades reales de nuestros clientes y que mejoren de forma sustancial su experiencia, tenemos los ingredientes necesarios para poder seguir siendo testigos de cifras tan importantes de crecimiento”, opina.

Primas congeladas en las mutualidades administrativas

“Por último, no debemos dejar de tener en cuenta que el crecimiento de 2019 está muy condicionado por el hecho de que el segmento de funcionarios (Administraciones Públicas a efectos de estadísticas oficiales) recoge en su concierto para este año un incremento del 0% en primas, lo que implica que casi el 20% del negocio no crece”, añade Pedro Orbe, de DKV. “No obstante, parece que esta situación cambiará en 2020, lo que implicará un crecimiento superior”.

“Además, debemos tener en cuenta que el crecimiento de este año está influido por la variación de las primas correspondientes a las mutualidades administrativas (Muface, Mugeju e Isfas), que supone un 20% del total, que este año se han mantenido congeladas a la vez que está disminuyendo el número de beneficiarios por los ajustes que realiza la Administración. Por lo tanto, creo que el sector todavía tiene margen de crecimiento”, coincide en este punto Jaime Ortiz, de Asisa.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Salud tira de No Vida con buenas perspectivas de futuro

Salud tira de No Vida con buenas perspectivas de futuro

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter