Puntos a destacar de la sanidad privada: los expertos opinan

Puntos a destacar de la sanidad privada: los expertos opinan

El ramo de Salud es una de las locomotoras de No Vida. Hemos preguntado a varios expertos cuáles son las causas externas y las fortalezas internas que explican su buena evolución.

Los buenos datos que arroja trimestre tras trimestre el ramo de Salud lo ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento del segmento de No Vida. Ello se explica por factores externos y también por fortalezas internas. Hemos preguntado a diversos expertos con contrastado prestigio en el ramo cuáles son a su juicio las causas de su buena evolución.

Contexto económico

Entre los factores externos que influyen en el crecimiento del sector, Pedro Orbe, director general Comercial de DKV, destaca “la situación económica (aunque nunca haya decrecido este segmento, sí ha estrechado sus márgenes y su crecimiento en épocas de crisis) y, por supuesto, la evolución de los medios y de la calidad asistencial pública”. Asimismo, incide en que, en el caso de su compañía, “las corrientes económicas y fiscales que atraen -o no- flujos de residentes extranjeros, sobre todo europeos, también condicionan nuestro nivel de crecimiento, ya que tenemos una alta penetración en dicho mercado”.

“Entre los factores externos, el más destacable es la recuperación económica y la mejora del poder adquisitivo por parte de las familias, que vuelven a contratar seguros”, opina Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa.

Planes de retribución flexible

“Igualmente, las empresas, que han sido el motor de crecimiento del sector durante los últimos años, mantienen unas ventajas fiscales que favorecen la contratación de seguros de Salud. Este factor, unido a la alta valoración del seguro por parte de los empleados hacen que cada vez más empresas incluyan las pólizas de Salud en sus planes de retribución flexible”, señala Jaime Ortiz, de Asisa.

En este sentido, de cara al futuro más inmediato, Pedro Orbe, de DKV, cree que “las medidas de carácter fiscal serían una buena palanca para impulsar definitivamente nuestro sector, como se aprecia en el sector de Colectivos, donde existe un modesto incentivo fiscal para los trabajadores. Además, hay que tener en cuenta que contribuimos a la sostenibilidad del sistema al ser una clara alternativa al sistema público”, defiende. “Aparte de esto, creemos que sería positivo que los modelos de colaboración público-privada efectivos, como el de funcionarios, fueran evaluados para otros colectivos, añade”.

En la misma línea, Oriol Cascante, director Comercial de Clinicum, pone el acento en “el seguro de Salud como parte de la retribución flexible que cada vez más empresas ofrecen a sus empleados”.

Cada vez nos cuidamos más

A ello, añade “la preocupación por el bienestar y el cuidado del aspecto físico, una tendencia que ya empezó hace unos años y que parece que ha llegado para quedarse”.

En este punto, Ine Snater, directora Comercial de Sanitas, observa que “el mundo del cuidado de la salud está en auge y cada día se presta mayor atención a la prevención y a la búsqueda del bienestar personal. En este sentido, las personas somos capaces de renunciar a ciertas cosas, pero no a aquello que esté relacionado con nuestra salud y bienestar”, opina.

Por otro lado, cree que “la innovación y los avances tecnológicos en el mundo de la sanidad son muy positivos para nuestros clientes, e impulsan el crecimiento de nuestros seguros. El increíble proceso de digitalización de la sociedad en la que vivimos y el auge de los smartphones y nuevas tecnologías está cambiando significativamente el día a día de las personas y ofrece nuevas oportunidades de relación entre médico y paciente”, subraya.

Alta calidad

En cuanto a las principales fortalezas de carácter interno que presenta la sanidad privada, desde Asisa Jaime Ortiz pone el acento en que “los seguros de Salud son la principal puerta de entrada, a un precio muy razonable, a una sanidad privada de alta calidad, donde los tiempos de espera son muy reducidos. Además, la sanidad privada española cuenta con centros médicos y hospitalarios muy modernos, dotados con la tecnología más avanzada, que permite realizar las últimas técnicas tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Otro factor son las amplias coberturas que ofrecen los seguros de Salud y, por último, el avance que hemos realizado en los últimos años para personalizar las pólizas y adecuarlas a las necesidades particulares de cada cliente”, apunta.

“Los asegurados tienen a su disposición un amplio cuadro médico asistencial de una gran calidad, cuyas listas de espera son menores”, coinciden en UM Seguros. “En ocasiones se comenta que, en el apartado tecnológico, la sanidad pública es siempre puntera pero cada vez más en este punto confluyen ambos sistemas”, añaden. “Si a todo esto le sumamos la tendencia, desde hace ya años, que muchas aseguradoras seguimos donde el cliente es el centro del negocio y donde el trato personalizado es vital hace que el cliente del seguro médico privado una vez que lo prueba no quiera abandonarlo”, remachan.

Accesibilidad

Para Oriol Cascante, de Clinicum, “la sanidad privada, y en concreto los seguros de Asistencia sanitaria, tienen un gran punto fuerte: la accesibilidad. Una accesibilidad que la sanidad pública, tal y como la conocemos hoy en día, no permite. La mayoría de las compañías aseguradoras suelen contar con amplios cuadros médicos que permiten el acceso a un gran número de profesionales entre los que los asegurados pueden escoger de forma libre. Además, las compañías han conseguido optimizar muchos procesos que han permitido que no haya que esperar muchos días para tener una cita con un médico de medicina general o especialista, y que los trámites burocráticos para, por ejemplo, solicitar una autorización, sean bastante rápidos, si no inmediatos, en muchos casos”, señala.

“Las empresas de nuestro sector, crecientes en número, estamos muy profesionalizadas y damos un nivel de servicio muy valorado por los clientes. Eso nos hace muy fuertes”, asegura Pedro Orbe, de DKV. “Además, la relación entre el nivel de servicio y el coste de este tipo de seguro en nuestro país, sobre todo si comparamos con nuestro entorno, hace que el seguro de Salud sea muy atractivo”, añade. También destaca que “en los últimos años la provisión asistencial privada ha mejorado y se ha capilarizado. Por último, el proceso de digitalización que hemos abordado las aseguradoras, con una apuesta muy clara hacia el conocimiento del cliente y sus necesidades, segmentándolo y buscando soluciones cada vez más a la medida de esas necesidades, integrando todos los canales de distribución en el ciclo de relación con el cliente, etc., nos convierte en cada día más interesantes”, defiende.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter