medicina-alternativa

La medicina alternativa y complementaria como estrategia de prevención en los seguros de Salud

Javier San Galo
Director General de Dentycard

Los servicios de salud y bienestar orientados a conseguir un estilo de vida saludable tienen una gran potencia preventiva, evitando los factores de riesgo modificables, mejorando la cantidad y calidad de vida, así como el bienestar, a la vez que previenen la aparición de futuras patologías y reducen la siniestralidad de la póliza, disminuyendo el gasto en servicios médicos.

Se puede reducir el riesgo de padecer los más frecuentes, costosos, y prevenibles problemas de salud, (como patología cardiaca, ictus, cáncer, diabetes tipo 2, obesidad) tomando decisiones saludables. Y las pólizas de Salud, y no sólo de Salud, pueden ser aliados de los asegurados para establecer y conseguir los hábitos que reduzcan este riesgo.

Un reciente estudio, publicado el pasado julio en la prestigiosa revista Circulation, mide el impacto de los factores de vida saludables en la esperanza de vida en Estados Unidos. Los factores de riesgo analizados fueron la dieta, tabaco, consumo alcohol, actividad física, índice masa corporal. Los que presentaban un perfil de riesgo bajo en estos factores (dieta correcta, no fumadores, consumo alcohol bajo, actividad física diaria y un peso normal según índice masa corporal) tienen una esperanza de vida mucho mayor a los 50 años que aquellos que no presentan estos factores.

Los servicios de salud y bienestar complementarios a las coberturas médicas tradicionales, como nutrición, fisioterapia, osteopatía, actividad física como pilates, psicología, podología, logopedia, acupuntura, óptica y audiología, wellness… tienen la capacidad de favorecer el estilo de vida saludable para conseguir el objetivo de prevención con la consiguiente disminución de la siniestralidad.

Tendencia hacia la medicina Integrativa

De esta manera, mediante la inclusión en sus cuadros junto a la medicina tradicional, se tiende a un tipo de medicina denominada integrativa, en la que el paciente tiene a su disposición terapias no invasivas y naturales junto a tratamientos preventivos de la enfermedad, pudiendo acudir solo a la medicina convencional cuando ya se trata de una enfermedad diagnosticada que requiera un tipo de medicina farmacológica o quirúrgica.

Las terapias preventivas aliadas en la reducción de la siniestralidad

Las compañías aseguradoras de Salud deberían tener un especial interés en contar entre sus cuadros con las especialidades de medicina alternativa y complementaria para que sus asegurados utilicen profesionales y terapias encaminadas a la prevención y al bienestar; de esta manera, el asegurado mediante el pago de una franquicia económica tiene acceso a estas terapias sin causar un gasto a la compañía aseguradora y, mediante el poder regenerador de la terapias y el bienestar físico, evita acudir a consultas de la medicina convencional cubiertas por la póliza, como alergología, traumatología, dermatología etc, ahorrando de esta manera mucho dinero a las compañías aseguradoras en sus cuentas de resultados.    

Las aseguradoras con acceso a servicios complementarios de salud y bienestar

Como comentamos, aunque no se incluyan las coberturas de medicina alternativa o complementaria entre las coberturas generales, es posible incluir alguna prestación sin coste  o al menos obtener un descuento en las clínicas concertadas en sus cuadros.

Algunas aseguradoras que dan acceso a la medicina alternativa o complementaria son: Adeslas, Aegón, Allianz, Asisa, Asefa, Axa, DKV, Cigna, Generali, Mapfre o Sanitas.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La medicina alternativa y complementaria como estrategia de prevención en los seguros de Salud

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter