Family Care And Protection

En el sur se contratan más pólizas de RC Particular

El seguro de Responsabilidad Civil tiene una escasa penetración entre los particulares, con mayor presencia en regiones como Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta o Castilla-La Mancha, debido probablemente a actividades como la caza.

Según advierte el último Informe Estamos Seguros de Unespa, correspondiente a 2018, “el seguro de Responsabilidad civil es, junto con el de Asistencia en viaje, el seguro que cuenta con una menor prevalencia entre la población por su especificidad. Este producto es contratado por determinados perfiles profesionales (médicos, arquitectos…) o por aquellas personas que practican un deporte o una actividad que requiere esta protección, como las actividades federadas (golf) o potencialmente peligrosas (caza)”, aclara. En total, el porcentaje de hogares españoles que cuentan con un seguro de responsabilidad civil es de un 8,13% de media, según los datos elaborados por Estamos Seguros a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra, en comparación con ramos como Autos, con un 72,19% de penetración; Hogar, con un 79,10%, o Decesos, con un 49,99%, es elocuentemente baja. De hecho, el gasto en pólizas de RC supone apenas un 0,21% del presupuesto medio en seguros de los hogares españoles, frente al 44,1% de Autos, el 21,52% de Salud, el 17,64% de Hogar y el 13,29% de Decesos.

Patrón geográfico

Sea como sea, el Informe Estamos Seguros de Unespa observa “un patrón geográfico” en la penetración del seguro de RC. “Las comunidades autónomas del sur, como Murcia (donde el 15,08% de los hogares cuenta con una póliza de este tipo), Canarias (13,7%), Ceuta (10,48%), Castilla-La Mancha (13,29%), Andalucía (12,99%) y Extremadura (12%), destacan en la contratación de este tipo de pólizas”, señala el estudio. “En algunos de estos territorios la práctica cinegética es, de hecho, muy habitual”, subraya en este punto. “Por el contrario, en otros lugares la presencia del seguro de responsabilidad civil apenas llega al 3% de las familias, como ocurre en Madrid (3,97%), Aragón (3,68%) o la Comunidad Valenciana. De hecho, en esta última comunidad autónoma, la presencia de este seguro apenas supera el 1% de la población”, indica. En terreno intermedio se sitúan regiones como Castilla y León (4,55%), Navarra (5,76%), Cantabria (5,87%), Cataluña (6,26%)el País Vasco (9,22%), La Rioja (10,33%), Melilla (10,48%).

RC del cazador

Uno de los seguros de RC para particulares más emblemático es el de caza, ya que la práctica cinegética y la consecuente posesión de armas de fuego obliga, en los términos de la legislación, a tener un seguro obligatorio que cubra los eventuales daños causados en el curso de la práctica de la este deporte, tal y como destaca el Informe Estamos Seguros 2018. Un 1,43% de los percances relacionados con seguros de Responsabilidad Civil en 2017 correspondió a la RC del cazador, según Estamos Seguros. En cuanto a las prestaciones pagadas de Responsabilidad Civil, un 0,55% correspondió a esta modalidad. El pago medio de estas prestaciones se situó en 1.861 euros. En este punto, el informe señala que, en el caso de la RC cinegética, “las indemnizaciones son más bajas” que en otras modalidades, “pero los datos relativos a las más extremas revelan con claridad que algunos supuestos de fatalidad ocurridos durante la práctica de la caza son incompatibles con la inmensa mayoría de los patrimonios personales”.

Mascotas peligrosas

Otra modalidad de RC particular destacable es la incluida en los seguros de animales de compañía. Según el estudio ‘Aproximación al seguro de mascotas y animales’, elaborado por Unespa, existe una “creciente presencia de este tipo de pólizas, debida a la mayor concienciación entre los propietarios de mascotas sobre los riesgos y la responsabilidad que supone tener un animal doméstico. Aunque los seguros del Hogar incluyen con frecuencia la cobertura de la responsabilidad civil por los daños generados por animales de compañía, e incluso la prestación de servicios veterinarios en caso de que la mascota sufra un accidente”, el informe destaca el auge de las pólizas específicas que cubren la Responsabilidad civil derivada de la tenencia de mascotas. Y es que cada año se producen en España 16.000 incidentes relacionados con animales de compañía cubiertos por el seguro. La segunda causa de siniestro, después de las relacionadas con la salud de las mascotas, es la Responsabilidad civil ante terceros.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

En el sur se contratan más pólizas de RC Particular

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter