autonomos

Lo que las pymes y autónomos necesitan de su aseguradora

Las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores por cuenta propia copan el 97 % del tejido productivo español, con necesidades aseguradoras específicas según su rama de actividad. Las pólizas de RC resultan primordiales para estar cubiertas frente a cualquier imprevisto.

Actualmente hay en España unos 3,2 millones de trabajadores autónomos, lo que supone que este tipo de profesionales tiene un peso del 16,45% en nuestro mercado laboral. Las microempresas constituyen, por su parte, el 94,5% del tejido empresarial español, con en torno a 3,4 millones, y si añadimos las 75.000 empresas pequeñas (2,07%) y las casi 25.000 medianas (0,7%), el porcentaje se sitúa por encima del 97%, con más de 3,5 millones, frente a las apenas 30.000 grandes empresas (el 0,8% del total), esto es, con más de 250 trabajadores, que operan en España. Y es que, según el informe ‘La empresa mediana española’, elaborado por el Círculo de Empresarios, las empresas españolas tienen de media 4,5 trabajadores. Cabe recordar, en este punto, que se consideran microempresas aquellas con menos de 10 trabajadores, pequeñas empresas las que tienen menos de 50 y medianas empresas las que no alcanzan los 250 empleados.

Tejido productivo

Así las cosas, está claro que nuestro tejido empresarial está copado por empresas de pequeño tamaño y autónomos, algo de lo que toman nota los diferentes ramos del seguro, en especial el de Responsabilidad Civil. Son muchas las pequeñas empresas y autónomos que cuentan con una póliza, obligatoria o no, que les cubre frente a las consecuencias de accidentes o daños provocados por terceros durante el desempeño de nuestra actividad profesional.

Por supuesto, el carácter transversal de este tipo de empresas y emprendedores, con presencia en la práctica totalidad de los sectores de actividad económica, hace que los seguros de RC, sus coberturas y lo que los asegurados esperan de ellos, varíen sustancialmente en función del ámbito productivo al que se dedique cada empresa.

Félix Ferrer-Dalmau, director de Crouco, incide en que las pymes, autónomos y microempresas tienen unas necesidades específicas u otras “según el sector en el que operen, aunque todos necesitan cobertura de RC”.

Infra-aseguramiento

Según datos de SingularCover, insurtech que ha firmado recientemente un acuerdo con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para ofrecer seguros personalizados a este colectivo, ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia no están debidamente asegurados, y eso que la mitad de los autónomos y pymes sufren al menos un siniestro a lo largo del año, pudiendo incurrir en costosos daños a terceros. “Este tipo de casuísticas son más frecuentes de lo que parecen y, de no contar con un seguro adecuado, los costes económicos derivados pueden ser tan altos que lleguen incluso a provocar el cierre del negocio”, advierte la entidad en un comunicado. A su juicio, muchos de estos emprendedores “desconocen todos los riesgos que conlleva el emprender un negocio y también cómo protegerse de ellos o minimizarlos, pese a que les puede suponer la quiebra del negocio”. Según reconoce Félix Ferrer-Dalmau. “es obvio, pero no es fácil que visualicen las responsabilidades que pueden asumir, a pesar de que su actividad sea reducida”.

“Ya tienen bastantes problemas los autónomos como para que un imprevisto les paralice”, claman desde ATA. “Por eso es tan importante estar bien asegurado, no sólo la seguridad del proyecto, sino que es importante tener la tranquilidad de saber que su negocio y su familia están cubiertos ante todas las posibles eventualidades del día a día. Es primordial para los autónomos españoles”, remacha la asociación.

Facilitar las cosas

“Las pymes y autónomos son uno de los pilares fundamentales de la economía y la creación de empleo y, sin embargo, la oferta de productos y servicios dirigidos a este segmento deja mucho que desear”, aseguran desde SingularCover. “Queremos hacerles la vida más fácil y segura, y esto lo conseguimos digitalizando todo el proceso de compra para que puedan proteger su negocio de forma rápida y transparente, con precios competitivos y coberturas diseñadas específicamente para su profesión o tipo de negocio”.

En este punto, uno de las iniciativas finalistas de los últimos premios Seal Awards, que reconocen a las iniciativas innovadoras del sector asegurador, ha sido LISA Seguros Inteligentes, una ‘app’ móvil única en el mercado a través de la cual todo tipo de profesionales y autónomos pueden obtener un presupuesto con varias opciones en menos de 90 segundos y contratar el seguro que mejor se adapte a sus necesidades.

“Estamos haciendo un esfuerzo en diseñar productos a medida para autónomos”, asegura por su parte Ferrer-Dalmau. “Por ejemplo, con coberturas básicas imprescindibles, ajustando primas para ayudar a su contratación”, explica.

Más contenidos del Especial de RC:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Lo que las pymes y autónomos necesitan de su aseguradora

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter