Natalio García Vicente Director de Construcción y Ramos Técnicos (CAR Portfolio Manager QBE)

“Están creciendo exponencialmente los siniestros cuya causa es un error de diseño del proyecto o de materiales y equipos”

Natalio García Vicente
Director de Construcción y Ramos Técnicos (CAR Portfolio Manager)
QBE

QBE presenta una solución aseguradora, innovadora e integral, diseñada y adaptada a las empresas vinculadas al sector de la Construcción en su sentido más amplio.

QBE ha elaborado una propuesta global dirigida al sector de la construcción. ¿Por qué se ha elegido este sector?

Por un lado, España es líder mundial en el sector de las infraestructuras: las empresas españolas son punteras en todo el ciclo de la actividad, tanto en el diseño, como en la ingeniería, construcción, concesión y explotación de proyectos. Podemos decir que es un know how propio que llevamos tiempo exportando y por lo que se nos reconoce fuera.

Según el último informe sectorial de la economía española elaborado por CESCE, después de siete años de caídas, la producción del sector constructor en España encadena desde 2017 tres ejercicios consecutivos de crecimiento aumentando tanto en 2018 como en 2019.

Por otro lado, entre las principales áreas de inversión para los próximos cinco años destaca el sector de la Construcción con un crecimiento del 4,2% en 2019 y en 2020, tal y como apunta el último informe sobre Proyecciones de las principales macromagnitudes de la Economía española elaborado por el Banco de España.

Todo lo anterior, unido a que creemos que la crisis económica ha servido al menos para que las empresas hayan alcanzado mejores niveles de gestión y eficiencia, ha hecho que desde QBE  apostemos decididamente por este sector.

Centrándonos, por tanto, en el sector de la construcción, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo de QBE en este sector?

QBE ofrece al mercado una solución innovadora e integral cross-class con una visión de cliente global especialmente diseñada y adaptada a las empresas vinculadas, de una u otra manera, al sector de la Construcción en su sentido más amplio.

Proponen el diseño flexible de soluciones aseguradoras, es decir, la posibilidad de complementar su producto de construcción con otras líneas, como cyber, responsabilidad medioambiental y otras… ¿es este uno de sus valores diferenciales?

Efectivamente, es así. QBE cuenta con un equipo especialista en este sector, con la experiencia y los conocimientos técnicos, que le ayudarán a prevenir y gestionar su exposición al riesgo con un enfoque de industria vertical, alineando todas las áreas en la misma industria, a través de un coordinador como punto de referencia global y con una visión conjunta de cuenta.

Estamos preparados para ofrecer coberturas de Todo Riesgo Construcción y Montaje (ECAR), Responsabilidad Civil y Pérdida de Beneficios Anticipada a través de condicionados amplios y flexibles basados en una filosofía cross-class de cuenta global que se adapta perfectamente a lo que ofrecemos al mismo cliente en el conjunto del resto de las líneas de negocio diseñadas especialmente para este sector: Responsabilidad Civil Profesional, D&O, Infidelidad de Empleados, Cyber, Daños materiales, Interrupción de negocio, Avería maquinaria y Responsabilidad Medioambiental.

¿Cómo lo reciben sus clientes? ¿y cuáles son sus opciones más contratadas?

Aún es pronto para saber cómo va a funcionar nuestra propuesta, puesto que hemos empezado a presentarlo a los brokers desde hace muy poco tiempo, tan solo desde finales del mes de junio. No obstante, puedo afirmar, que la respuesta de los mercados a los que nos hemos dirigido ha sido francamente positiva, por lo que tenemos muchas expectativas de desarrollo de este proyecto.

¿En qué áreas hay más potencial de crecimiento?

Nuestra propuesta está especialmente diseñada para empresas cuyas facturaciones oscilan entre los 40 M€ y los 1.000 M€ que quieran depositar su confianza en QBE a largo plazo. Queremos formar parte de sus programas anuales de seguros o estableciendo acuerdos marco que nos permitan conocer su actividad en profundidad y así mantener una relación de confianza acompañándolas en el desarrollo de su negocio.

Apostamos por una distribución a través de brokers con implantación regional, así como con socios especialistas.

¿Qué coberturas y qué características tiene su producto Todo Riesgo Construcción y Montaje?

Tal y como hemos comentado, este producto es sólo parte de la propuesta ya que ofrecemos asimismo más líneas de negocio que lo complementan. No obstante, es importante resaltar que se trata de un producto flexible para adaptarse a las particularidades de cada cliente y con un nivel de coberturas de calidad. La filosofía de QBE es siempre la misma. ¿Cuál es el motivo para no ofrecer el mismo nivel de coberturas que tienen las grandes empresas de este país a las empresas del segmento de mercado medio? Precisamente son estas últimas las que probablemente, en caso de siniestro, más lo necesiten.

Un aspecto diferenciador es la posibilidad de ampliar la cobertura una vez finalizada la obra, al primer año de operación, todo ello en la misma póliza.

Importante también es resaltar que nuestra oferta incluye un compromiso de servicios integrales de prevención e ingeniería de riesgos cross-class, pero también en lo que se refiere a operaciones y tramitación de siniestros, ayudando de forma proactiva a las empresas a minimizar sus exposiciones y evitar pérdidas.

Contamos además con servicios de Evaluación de riesgos e Informes de Inspección mediante herramienta propia (Q-Risk).

Está pensado para compañías que van más allá de las constructoras o contratistas estrictamente, ¿verdad?

Efectivamente según hemos comentado nos dirigimos a un sector de la Construcción muy amplio. Comprende un gran espectro de actividades del sector incluyendo ingenierías, montaje, actividades de mantenimiento, fabricantes de materiales de construcción, así como energía, Oil & Gas y construcción de plantas industriales.

En materia de contaminación, la lupa de Bruselas y de los gobiernos está puesta sobre los vehículos más contaminantes, pero pronto podría estarlo también sobre las construcciones. Lo que es innegable es que los edificios eficientes y sostenibles son el futuro. ¿qué potencial de crecimiento tiene el sector de la construcción en este ámbito?

Muy alto sin duda. Este es un tema que potenciará el crecimiento de este sector. Además, ya existen directivas europeas en materia de eficiencia energética de edificios que, probablemente debido a la crisis económica que hemos sufrido, no se han podido aún trasponer en cada uno de los países europeos, pero es cuestión de tiempo. El incremento paulatino de la utilización de programas informáticos en la gestión de proyectos es otro de los campos en los que este sector tendrá que protegerse en lo que se refiere a riesgos cibernéticos. Efectivamente, habrá nuevos campos de desarrollo sobre los que trabajar por parte de los aseguradores en un futuro próximo.

En los seguros de construcción, ¿qué siniestros se dan con más frecuencia?

Los que generan mayor intensidad suelen estar ligados a los fenómenos de la naturaleza y a los relacionados con un deficiente o limitado estudio geotécnico. No obstante, están creciendo exponencialmente los siniestros cuya causa es un error de diseño del proyecto o de materiales y equipos. Estos últimos generan, además, importantes conflictos entre las partes debido al gran número de intereses enfrentados que actualmente hay en torno a muchos proyectos.

En ocasiones los presupuestos iniciales de ejecución de una obra difieren de los presupuestos reales; igual que los plazos y fechas, ¿cómo aborda estas cuestiones el seguro?

Este es un tema recurrente también en otras áreas del seguro. Uno de los problemas que surgen frecuentemente es la discrepancia de conceptos entre lo que entiende un contratista y lo que entiende una aseguradora. A veces, algo tan sencillo es lo que genera un gran problema en caso de siniestro. Es aquí donde la labor del bróker es clave para explicar al asegurado el criterio que los aseguradores utilizan en sus pólizas para el buen aseguramiento de sus intereses. Un buen ejemplo es la cifra de Beneficio Bruto a asegurar para la cobertura de ALOP. El concepto asegurador no tiene nada que ver con lo que entiende por ello un director financiero. Este es, desde mi punto de vista, uno de los trabajos más importantes de un corredor, por lo que muchas veces trabajamos juntamente con ellos estos aspectos.

Por otra parte, en QBE tenemos el convencimiento de que las pólizas de seguro tienen que adaptarse lo más posible a lo que pasa realmente en la calle. No podemos pretender que un contratista tenga el seguro en el centro de su negocio por lo que tratamos de adaptarnos a la información que ellos manejan en su día a día para obtener así lo que nosotros necesitamos.

Asimismo, incluimos en los condicionados cláusulas que permiten ir adaptando la cobertura a la situación de la obra tales como cobertura automática, cronogramas, regularización final, prórrogas, etc.

No ser una aseguradora generalista, y contar con un equipo muy especializado y con gran experiencia, en un sector como el de la construcción, es clave, ¿verdad?

Estoy convencido de ello. Por un lado, el mercado cree que en el sector asegurador se comercializan productos homogéneos o denominados ‘comodities’ pero que, una vez analizados en detalle, no son tales. Hay grandes diferencias entre lo que ofrece una compañía u otra.

Por otro lado, desde mi punto de vista, hay una gran diferencia en contar con un equipo especializado y, en particular, en un sector como el de la Construcción, en el que la oferta que hemos diseñado va más a allá del contrato, pues alcanzamos unos compromisos de servicio en las distintas áreas como Suscripción (acceso a la toma de decisiones), Operaciones (emisión de certificados en tiempo), Siniestros (transparencia e intercambio de información al día) y Prevención con la implantación de QRISK.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Natalio García Vicente Director de Construcción y Ramos Técnicos (CAR Portfolio Manager QBE)

“Están creciendo exponencialmente los siniestros cuya causa es un error de diseño del proyecto o de materiales y equipos”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter