El medioambiente, un bien a cubrir cada vez más

La demanda de seguros de Responsabilidad Civil Medioambiental podría dispararse en un futuro próximo al acelerarse debido a la pandemia la transición a una economía más sostenible en la que el medioambiente será cada vez más considerado un activo económico.

A finales del pasado mes de julio, el Consejo Europeo logró llegar a un acuerdo, tras agónicas semanas de duras negociaciones, para aprobar un ambicioso paquete de ayudas económicas comunitarias para contrarrestar los perversos efectos provocados por la pandemia de la COVID-19 en las economías de los países miembros. Estas millonarias ayudas se sustancian en un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, de los cuales hasta 390.000 serán ayudas directas y el resto, préstamos.

A España, como uno de los países más afectados por la crisis sanitaria y su consecuente desplome económico, le corresponde un buen pellizco de ese montante, en concreto 140.000 millones, de los cuales 72.700 serán ayudas directas. Pero este salvavidas va a tener condiciones, ya que el dinero deberá invertirse en planes de recuperación tendentes a la modernización de la economía nacional que deberán ser aprobados por una mayoría cualificada de los 27 socios comunitarios y la Comisión Europea, que además evaluará y fiscalizará el cumplimiento de los objetivos marcados en los planes aprobados.

Plan Marshall verde

En palabras del presidente español, Pedro Sánchez, se trata de “un auténtico Plan Marshall para dar una respuesta, en primer lugar, contundente, a la crisis de la COVID-19, pero también mirando hacia el futuro para hacer esas transformaciones que necesitamos hacer si queremos ser una economía resiliente, competitiva, inclusiva y digital y verde durante las próximas décadas”. Y es que uno de los objetivos de las ayudas es impulsar la transición a una economía verde, por lo que su condicionalidad está ligada a la presentación de proyectos concretos en los que el factor ecológico será decisivo.

De hecho, las recomendaciones sobre política económica que la Comisión Europea publicó en mayo y que se centran en los problemas más urgentes causados por la pandemia y en el relanzamiento de un crecimiento sostenible, “se estructuran en torno a dos objetivos: a corto plazo, mitigar las graves consecuencias económicas negativas de la pandemia de COVID-19; a corto y medio plazo, alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo que facilite la transición ecológica y la transformación digital. Fomentar la sostenibilidad competitiva para construir una economía al servicio de las personas y del planeta sigue siendo de capital importancia en el contexto de la crisis del coronavirus”, sentencia.

“El objetivo del fondo de recuperación es movilizar una masiva cantidad de recursos públicos europeos, que va a tener también una consiguiente movilización de recursos privados para la recuperación económica tras la crisis y que, además, esa recuperación sea pronta, sea fuerte y además, sostenible”, según destacó Sánchez tras el acuerdo. “Gracias a este programa, vamos a poder poner en marcha el Plan Nacional de Reformas, de inversiones para ese crecimiento y esa transformación verde, digital, inclusiva”, remachó.

En concreto, el Gobierno canalizará el dinero europeo fundamentalmente en dos sectores. En primer lugar, la automoción, con un plan de reactivación que “ayudará a acelerar la transición de la industria hacia la fabricación y venta de vehículos más limpios y sostenibles”, en palabras de Sánchez, y que vendrá acompañado de una Ley de Movilidad Sostenible. El otro sector beneficiado será el turismo, para el que también se pretende una “transición a otro modelo más sostenible que permita la creación de empleo de calidad” y que refuerce el “compromiso con el medio ambiente” de nuestro modelo turístico.

Medioambiente es dinero

Así las cosas, muchos analistas han interpretado la pandemia como una oportunidad para impulsar una economía más sostenible y ecológica. Ello debería impulsar la demanda de los seguros de Responsabilidad Civil medioambiental, ya que un modelo económico que ponga al medio ambiente en un lugar central y lo trate como un valioso activo económico hará todo lo posible por protegerlo. En este punto, un estudio de la Universidad de Oxford basado en el estudio de más de 700 políticas de estímulos fiscales y en entrevistas a expertos a nivel global, demuestra que “las políticas de estímulo verdes generan un mayor número de empleos, además de superiores retornos a corto plazo y un efecto multiplicador a largo plazo en comparación con las tradicionales”, según señala Iberdrola en un informe.

“La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de escuchar a la ciencia, que lleva tiempo advirtiendo de riesgos como el que supone el cambio climático”, asegura la eléctrica. “El cambio climático genera y potencia un gran número de problemas, muchos de ellos de magnitud similar o superior a los ocasionados por el coronavirus. Este fenómeno, por tanto, continúa siendo uno de los principales riesgos para nuestra sociedad, tanto por eventos climáticos como por su capacidad para agravar o acelerar otros —pérdida de biodiversidad, problemas de salud, migraciones climáticas, etc.—. En este escenario, se está consolidando un movimiento en favor de una recuperación post coronavirus que refuerce la hoja de ruta ya establecida de transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo”, reza el documento.

Más contenidos del Especial de RC:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/cambiara-covid-ramo-responsabilidad-civil/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/responsabilidad-civil-empresarial-boca-todos/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/dyo-siglas-directivos-duerman-tranquilos/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/asegurar-ciberriesgos-imprescindible-recomendable/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/pymes-autonomos-necesitas-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/retos-rc-derivados-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/idd-rc-profesional-necesaria-mediador/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/felix-ferrer-dalmau-oro-parece-plata/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/motores-crecimiento-rc-profesional/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-r-civil/distribucion-oportunidades-rc-mediadores/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El medioambiente, un bien a cubrir cada vez más

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter