El comercio online dispara los accidentes laborales de tráfico

El comercio online dispara los accidentes laborales de tráfico

El auge del comercio online provoca un incremento de los repartos a domicilio lo que, a su vez, tiene un reflejo directo en la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico.

Una de las características más visibles de la nueva economía surgida al calor de las nuevas tecnologías es, sin duda, el imparable auge del comercio online, con el consiguiente y proporcional incremento del reparto a domicilio en nuestras ciudades. Y es que el comercio electrónico facturó en España en el primer trimestre de 2019 casi 11.000 millones de euros, un 22,2% más que un año atrás y 150 millones por encima de lo registrado en el trimestre anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En total, se registraron 203 millones de operaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 30%. Si tenemos en cuenta que nueve de cada diez de las compras online registradas en España en el segundo semestre de 2018 supuso la recepción de un paquete, podremos hacernos una idea del crecimiento que está experimentando el sector del reparto a domicilio.

Accidentes laborales

Por supuesto, este fenómeno tiene consecuencias directas en el ámbito de los accidentes laborales. De acuerdo con eI Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, creado por Asepeyo y la Fundación CNAE, el 13,4% de los accidentes laborales registrados en España el año pasado fueron de tráfico, lo que supone un incremento del 5% frente a 2017. Un 45% de los fallecidos en accidente laboral en 2018, murió como consecuencia de un siniestro de tráfico, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

Hay que tener en cuenta cuatro de cada diez accidentes laborales muy graves registrados el año pasado fueron de tráfico. Además, este tipo de siniestros supuso un cuarto de los graves y un 13% de los leves, y estuvo detrás de la mitad de las incapacidades permanentes causadas el pasado año por un accidente laboral. Y es que los accidentes de tráfico tienden a ser especialmente graves: de hecho, suponen de media entre 34 y 37 días de baja frente al 28,8 promedio del resto de siniestros laborales.

Comida a domicilio

Llama la atención, por novedoso, que el sector hostelero encabezó el año pasado los accidentes laborales de tráfico, superando incluso al sector del transporte. La hostelería presenta el mayor índice de incidencia de este tipo de siniestros, con 530 accidentados durante su jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores, frente a los 400 del sector transportes. El sector hostelera presenta incrementos de entre el 5% y el 7% en este tipo de accidentes laborales, algo que el Observatorio achaca al aumento de las empresas de reparto de comida a domicilio.

El informe también registra en los siniestros laborales de tráfico un incremento de la presencia de vehículos de dos ruedas (motos, bicis y patinetes), involucrados en un 27% de los accidentes durante la jornada y en el 18% de los desplazamientos al puesto de trabajo o al domicilio.

‘Gig economy’

Dentro de las transformaciones englobadas en la nueva economía, se está imponiendo cada vez más el concepto de ‘gig economy’, que hace referencia a trabajos esporádicos de corta duración que favorecen la figura del autónomo frente a la contratación tradicional, y que, en el sector del transporte, de la mano de empresas como Uber, Deliveroo o Glovo, tienen una especial incidencia.

Según un informe de Business Insider Intelligent, sus trabajadores “no son empleados con contrato fijo y, por lo tanto, no obtienen los mismos beneficios. Este hecho cobra mayor importancia en mercados donde gran parte de esos beneficios (como seguros o planes de jubilación privados) suelen ser proporcionados por las propias empresas, como en Estados Unidos. Esto ha creado una oportunidad muy lucrativa para proporcionar pólizas de seguros que se adapten a las necesidades de estos trabajadores”, señala el informe.

MÁS NOTICIAS