coronavirus-impacto-sector-asegurador

¿Cómo cambiará la COVID-19 el ramo de RC?

Las consecuencias de la pandemia en los seguros de Responsabilidad Civil apenas empiezan a notarse, pero todo apunta a que D&O y Patronal serán las modalidades más afectadas, mientras que los ciberseguros se verán potenciados.

Según los últimos datos publicados por ICEA, al cierre del primer semestre de 2020, el conjunto del ramo de Responsabilidad Civil ha experimentado un descenso del 0,3 % respecto al mismo período del año anterior. Se trata de una evolución muy poco significativa, sobre todo teniendo en cuenta que durante el período analizado se ha producido una pandemia que ha afectado especialmente a España, que ha tenido que declarar el Estado de Alarma durante más de tres meses, con medidas tan drásticas como el confinamiento domiciliario de la población, lo que ha abocado a muchos negocios al cierre temporal o definitivo.

Dicho esto, para valorar en su justa medida este dato hay que tener muy en cuenta, además del carácter contracíclico del sector asegurador, el hecho de que las consecuencias económicas de las duras medidas adoptadas durante la crisis sanitaria tardarán algunos meses en hacerse notar en toda su crudeza debido a la inercia de la economía y las ayudas con las que las diferentes administraciones han tratado de parar el golpe.

Mercado más restrictivo

Así las cosas, cabe preguntarse de qué manera impactará la crisis sanitaria en los seguros de RC en el futuro más cercano, de cara a prepararnos para hacer frente a sus efectos. Félix Ferrer-Dalmau, director de Crouco, vaticina que, “en general, habrá un mercado más restrictivo y una subida de primas, aunque segmentando el ramo (unos ‘sufrirán’ más que otros)”, añade.

“El ramo está resistiendo por el momento”, observa por su parte Carmen Cobeta, directora de Responsabilidad Civil de QBE. “Todo parece indicar que aumentarán las reclamaciones y probablemente seguirá disminuyendo la recaudación al igual que decrecerán las facturaciones de las empresas”, prevé.

D&O y Patronal, las más afectadas

“A nivel de resultados del mercado, se espera un aumento de reclamaciones”, especialmente en “D&O, Patronal”, coincide Félix Ferrer-Dalmau.

Y es que el ramo de RC es bastante heterogéneo en cuanto a sus diferentes modalidades. Es por ello que hemos preguntado a nuestros entrevistados cuáles creen que serán las más afectadas por la COVID-19 y cuáles las que saldrán mejor paradas. Ambos coinciden en la respuesta. “Modalidades como D&O y RC Patronal se verán afectadas especialmente”, calcula Carmen Cobeta.

Ciberauge

“Por el contrario, los ciberseguros compensarán en parte el descenso en el volumen de primas”, continúa Carmen Cobeta. “El contexto actual en el que la vuelta al trabajo está siendo progresiva, combinando la actividad presencial y en remoto, hace que las empresas valoren la ciberseguridad como un activo imprescindible”, abunda. “La necesidad de implementar los programas de ‘compliance’ y seguridad informática y en consecuencia las coberturas ligadas a las responsabilidades cibernéticas será más patente que nunca y por tanto la concienciación de las empresas irá en aumento”, asegura.

Por otro lado, nos hemos preguntado qué tendencias ya presentes en el ramo podría acelerar la pandemia. Félix Ferrer-Dalmau pone el acento en “la toma de decisiones de aquellos profesionales que no veían la urgencia de contratar una RC por su actividad. Queda claro que las responsabilidades que se pueden llegar a asumir, no nacen solamente de la propia actividad profesional”, argumenta.

“La especialización en distintos ramos e industrias o sectores de actividad ayudará sin duda a las empresas a adaptarse al nuevo escenario en donde los clientes exigirán un mayor grado de transparencia y claridad en los condicionados”, remacha Carmen Cobeta.

Más contenidos del Especial de RC:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Cómo cambiará la COVID-19 el ramo de RC?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter