Tendencias de futuro en el sector asegurador

Tendencias de futuro en el sector asegurador

Tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, los drones, los nanobots, el Internet de las Cosas o la biotecnología prometen cambios disruptivos que traerán muchas novedades al sector asegurador en el futuro más inmediato.

Según el informe ‘Insurtech Global Outlook 2020’ elaborado por Everis y NTT Data, los inversores destinaron 6.300 millones de dólares a adquirir Insurtech, lo que representó un incremento del 58% en relación con la cantidad invertida entre 2017 y 2019. Atendiendo a la tecnología, el grueso de la inversión se concentró en startups que desarrollan soluciones de Cloud, Mobile & Applications e Inteligencia Artificial, puesto que los inversores consideran que son las que más opciones de creación de valor pueden generar. De hecho, según el estudio, las compañías aseguradoras están doblando sus inversiones en startups Insurtech y sectores relacionados. En concreto, en 2019, el 74% del total de las inversiones fue a parar a firmas de Cloud, Mobile & Applications; un 16%, a startups de IA, y un 6% a IoT.

Queda todo por ver

En este contexto, parece que la innovación tecnológica es una tendencia creciente en el mundo asegurador, y la cuestión ahora es en qué se traducirá toda esta inversión en el futuro más inmediato. Hemos preguntado a varios profesionales de reconocido prestigio en el sector cuáles son, a su juicio, las principales tendencias de futuro en el seguro.

“Nos queda todo por ver”, exclama Román Mestre, socio fundador de Melmacia. “Estamos ante un momento decisivo en la evolución del seguro. Muchos actores empiezan a apostar claramente por la tecnología como palanca de cambio y lamentablemente quienes no lo hagan se van a quedar atrás irremediablemente”, asegura.

“No hay que olvidarse que cada vez será más importante la colaboración entre corporates y startups con el objetivo de impulsar innovación abierta que permitirá nuevas soluciones mucho más ajustadas a las necesidades reales del cliente”, vaticina en este punto Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros.

Drones, nanobots, IoT,…

“Hay algunas tendencias que ya empiezan a vislumbrar, como los seguros bajo demanda o nuevas categorías de seguro para nuevas necesidades vitales y nuevos riesgos como el uso de drones”, apunta Jordi Rivera.

“A modo de ejemplo, podemos leer las diferentes iniciativas que se esperan de cara al 2050”, propone José A. Muñoz, CEO de Solvento Consulting: “Nanobots que conecten nuestros cerebros directamente a la nube; tecnología IoT que cambiará los diseños de los productos; energía térmica oceánica 100% renovable,… Estoy convencido que habrá muchísimas más que a fecha de hoy nos resulta difícil encajar, pero que a la velocidad en la que evoluciona la tecnología, seguro que será posible que estas y otras ideas nos permitan mejorar y ser sostenibles con el planeta”, confía.

Por otro lado, “la biotecnología será uno de los campos donde posiblemente veremos mayores avances aplicados al ser humano (enfermedades, envejecimiento, etcétera)”. Asismismo, “es significativo cómo el uso de drones permite ofrecer soluciones para descubrir lugares desconocidos en las profundidades de las minas subterráneas, o bien con el uso de tecnología láser explorar zonas y crear un mapa 3D de ellas. Evidentemente, todos estos nuevos retos y necesidades, generarán nuevos riesgos que necesitarán de nuevos seguros”.

“Para Tractable, hay una enorme riqueza de posibilidades, sobre todo en la colaboración con las nuevas tecnologías físicas como la telemática (para el automóvil) o los drones (para la propiedad), que podrían añadir potencialmente más dimensiones a lo que nuestra IA puede ser aplicada”, apunta Adrien Cohen, cofundador y presidente de Tractable.

Del Big Data a la Inteligencia Artificial

“La tendencia más interesante que estamos observando en el sector es sobre todo relativa al análisis exhaustivo de la información con tecnología de Data Analytics (Big Data)”, observa Nuria Alfaro Pérez, responsable Comercial, MK y Comunicación de Ebroker. “A la tendencia Big Data se añade la Inteligencia Artificial (IA), que nosotros estamos aplicando en el entorno de multitarificación inteligente con las últimas tecnologías de desarrollo de software y que incorpora un diseño que permite una experiencia de usuario (UX) optimizada, asistiendo al usuario en todo momento y aportando la información clave que le ayude a configurar la mejor oferta de seguro posible para el cliente. Además, en el plano operativo, la automatización de procesos y tareas volverá más eficiente el día a día de las corredurías mediante la configuración de notificaciones y alarmas que realicen automáticamente tareas cotidianas liberando capacidades comerciales”, apunta.

“En estos momentos, dentro de nuestras principales apuestas se encuentra la implementación de sistemas IA en la gestión de la correduría, dotar de mayor conectividad a nuestras soluciones con aplicaciones y plataformas de terceros mediante APIs, y mejorar todos los sistemas digitales relacionados con la atención y relación con los clientes”, explica David Millet, Chief Marketing y Commercial Officer (CMCO) de MPM Software. “MPM está apostando firmemente por la introducción de tecnologías disruptivas e innovadoras, por ello estamos invirtiendo en la mejora y evolución de nuestras soluciones e iniciando colaboraciones con varias empresas especialistas en sus correspondientes sectores (firma digital, chatbot, certificación electrónica, algoritmos de IA, …) y dotar a nuestras soluciones de conectividad con un potente conjunto de ecosistema de soluciones complementarias que ayudarán a ir digitalizando el resto de procesos vinculados con la gestión de seguros”, incide.

“Me gustaría compartir una reflexión citando al escritor e historiador Yuval Noah Harari: ‘El peligro es que, si invertimos demasiado en desarrollar la IA y poco en desarrollar la conciencia humana, la inteligencia artificial muy sofistica de los ordenadores quizás solo sirva para dar poder a la estupidez humana’. Habrá que estar atentos a los cambios sociales y tecnológicos, para ver hacía donde realmente se encauza la aplicación de la IA”, advierte José A. Muñoz.

Más contenidos del Especial Tecnología:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter