Artificial intelligence AI research of robot and cyborg development for future of people living. Digital data mining and machine learning technology design for computer brain communication.

Las tecnologías que están revolucionando el seguro

Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), Big Data, Data Mining, Robotic Process Automation (RPA), Internet de las cosas (IoT) o ChatBots, nuevos términos cada vez más cotidianos en el sector asegurador.

Según un estudio de Gartner, la automatización del trabajo rutinario con Inteligencia Artificial (IA), la destreza digital y trabajo híbrido con mano de obra distribuida son las tres grandes tendencias clave que impactarán en el futuro del trabajo en el que los CIO (directores de tecnología) deben centrarse en el futuro más inmediato. De acuerdo con el informe, la Inteligencia Artificial (36%), el análisis de datos (21%) y la experiencia de los clientes (20%) son las tecnologías que van a cambiar las reglas del juego de los mercados.

Está claro que la tecnología está operando una verdadera revolución en todos los ámbitos, incluido por supuesto el sector asegurador. Hemos preguntado a algunos profesionales de reconocido prestigio cuáles creen que serán, a su juicio, las tecnologías más transformadoras para el seguro en el futuro más inmediato.

Para Cátia Baião, Marketing & Partnerships Manager de MSG Life Iberia, “las redes digitales son una de las tendencias más poderosas en la actualidad. Para los consumidores, pero sobre todo, para las empresas. Y, obviamente, también es de aplicación al sector de los seguros. Una gran variedad de tecnologías innovadoras está impulsando una transformación fundamental en la industria aseguradora. Sistemas en la nube (sea pública o privada), Internet de las cosas (IoT), análisis de gran volumen de datos, telemática, plataformas self-service, web y móviles, blockchain e Inteligencia Artificial (AI) están proporcionando información más detallada del cliente, nuevos métodos para medir, controlar el riesgo, ajustar el precio, relacionarse con los clientes, reducir costes, mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad de todos los datos. Todas estas tecnologías están permitiendo la creación de nuevos productos, servicios y modelos de seguros. También ofrecen oportunidades para que las aseguradoras se modernicen y reinventen, una vez que contextos como el que vivimos les obliga a responder con agilidad a las demandas del mercado y del cliente con la personalización y el dinamismo que este desea”, destaca.

IA, ML y Big Data

Desde Hiscox, proponen “diferenciar claramente dos áreas de gran influencia en nuestro sector. Por un lado, el servicio al cliente: la transformación digital ha provocado que la tecnología sea protagonista en nuestra relación con los asegurados, influyendo desde el área comercial, a través de herramientas que facilitan la contratación de seguros en el ámbito digital, al área de marketing, donde por ejemplo las redes sociales son un vehículo de grandes posibilidades para generar un vínculo mayor entre empresas y personas. Y por otro lado, hablaríamos de tecnologías y herramientas que permiten evolucionar la actividad, desde el área de siniestros pasando por la suscripción e incluso la parte de gestionar las pólizas, donde la automatización, el Big Data, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial nos están permitiendo ser más eficaces y alcanzar unas mayores cotas de conocimiento del mercado o cálculo del riesgo, entre otros beneficios”, aseguran.

Patricio Ilyef, director de Organización y TI de DAS, cree que “la Inteligencia Artificial (IA), la automatización de procesos, el Machine Learningy el Big Data son las tecnologías que están introduciendo cambios de mayor calado en el sector asegurador. La Inteligencia Artificial está impactando en el proceso de suscripción mejorando o potenciando el análisis de riesgos y, por tanto, ayudando a tomar mejores decisiones. La combinación del Machine Learning y la IA abre la oportunidad de analizar documentos estructurados y no estructurados para extraer información de manera automática y automatizar procesos que hoy son complejos y requieren de personal para hacerlo. La automatización de procesos (o RPA) está ayudando a las compañías a mejorar la eficiencia interna de sus procesos, en particular a aquellas compañías cuyo roadmap de IT está cargado y no tienen capacidad para afrontar esas mejoras operativas. Y, por último, el big data permitirá extraer información de valor para una mejor toma de decisiones que permitirá ofertar productos y servicios personalizados”, apunta.

“Big Data e Inteligencia Artificial”, destaca Ángel Parra, director de Tecnología de Codeoscopic. “El análisis de la información permite adelantarse a las necesidades del sector e ir un paso por delante del resto”, explica. Por otro lado, los “microservicios permiten diseñar arquitecturas de sistemas complejos, dividiéndolos en sistemas más pequeños y especializados que se comunican entre ellos. Esto permite crear sistemas escalables y seguros”. Asimismo, pone el acento en el Internet de las cosas (IoT). “La conexión y monitorización en tiempo real, cada vez con más elementos susceptibles de aseguramiento, está permitiendo crear una oferta absolutamente personalizada de seguro, basada en la información real de uso de dichos riesgos. De esa forma se puede adaptar la oferta en precio y garantías e influir también en el uso que el cliente hace de los riesgos, como por ejemplo sus hábitos de conducción”, incide.

Ojo con el fraude

En este punto, Román Mestre, socio fundador de Melmacia, apunta que “la mayoría de los estudios apuestan por la Inteligencia Artificial como motor de la innovación en el sector asegurador (y muchos otros). No debemos simplificar la IA como un intento de emular el comportamiento humano robotizado. Ese humanoide es más propio de la ciencia-ficción, mientras que la IA aplicada abarca muchos y variados aspectos del negocio. En nuestro caso, aprovechamos las ventajas del Machine Learning para analizar la información disponible en las corredurías y anticiparnos a la caída de cartera para poder actuar con previsión y mejorar la retención de clientes, pero este es solo uno de los muchos aspectos en los que va a influir: detección de fraude, mejoras en la suscripción, desarrollo de nuevos productos,…”, enumera.

“Los titulares de las pólizas están reclamando respuestas rápidas y adaptación de los servicios/productos”, contextualiza Ruud van Gerwen, director de Marketing Global de FRISS. En este sentido, “la inteligencia artificial nos genera más eficiencia, así como nos permite ser más productivos y tomar iniciativas de cara al futuro”. Por otro lado, “el fraude está definitivamente en la agenda de las compañías de corredores de seguros. En un estudio realizado recientemente por FRISS, se muestra que debido a la pandemia, las aseguradoras ven necesaria una transformación digital en el sector, todo ello combinado con un incremento del fraude, tanto sospechoso como demostrado. En la transición hacia una verdadera digitalización de las operaciones, se ve necesario el apoyo hacia los clientes, todo esto tendrá mayor relevancia que el negocio físico, ya que el fraude es mayor en el negocio digital. Por ello, se ve en la prevención del fraude un medio viable para completar la transformación digital”, señala.

ChatBots

“La Inteligencia Artificial (AI) y el Machine Learning (ML) son las tecnologías que van a representar en los próximos años una disrupción en el negocio asegurador”, coincide David Millet, Chief Marketing & Commercial Officer de MPM Software. “En la actualidad, estas tecnologías se están aplicando en el ámbito de las compañías aseguradoras para múltiples y variadas finalidades. Existen algoritmos desde el ámbito actuarial para predicción de riesgos, tarifas (pricing), mejora de la captación y on-boarding de clientes, predicción de siniestros, detección de fraudes, predicción de bajas en la renovación de cartera, perfilado del asegurado, en base a su comportamiento, y un largo etcétera”, subraya.

Por otro lado, “la de los ChatBots es la segunda tecnología que ya hoy en día supone una ventaja competitiva para las empresas que lo implementan. Disponer de un asistente virtual disponible 24 horas con el que puedes interactuar mediante lenguaje natural conversacional, en continuo aprendizaje, puede marcar la diferencia para ofrecer una experiencia de cliente en un modelo omnicanal. A medida que los ChatBots aprenden y son más inteligentes podrán asumir más tareas y procesos pudiendo ofrecer un modelo real de autoservicio a los clientes”, asegura.

“Por último, el Big Data o la capacidad de tratamiento de grandes cantidades de información para análisis y predicciones complejas sobre múltiples aspectos del negocio está deviniendo clave, sobre todo en las compañías aseguradoras, que disponen de mucha información de diversas fuentes, y su actividad requiere un análisis muy afinado de multitud de parámetros para conseguir mantener la viabilidad de la comercialización de sus productos y servicios”, concluye.

“Una de las tecnologías que más ha avanzado, y que está introduciendo grandes cambios, especialmente en la atención al cliente, es la Inteligencia Artificial, que a través de los bots está revolucionado la interacción compañía-mediador y mediador-cliente, haciéndola más simple y agilizando determinados trámites”, apunta Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re. “Por otro lado, en general las grandes corredurías estamos invirtiendo en optimización de los procesos mediante tecnología RPA, para incrementar la eficiencia y poder gestionar más volumen con los mismos recursos. Asimismo, el Data Mining está permitiendo a todo tipo de empresas, y también en el sector de los seguros, establecer patrones que permiten, por ejemplo en nuestro caso, predecir procesos de anulación según ramos y tipologías de clientes. Así nos adelantamos a los eventos del cliente y podemos influir en ellos. Por otro lado, las redes sociales ya revolucionaron este sector, y ahora asistimos a una segunda revolución que se da a través de los datos que podemos obtener del comportamiento de nuestras comunidades, a través del Social Media Data”, incide.

Gestión del dato y omnicanalidad

Iván Buceta, Chief Information & Data Officer de Ebroker, considera que “la gestión del dato está cobrando relevancia en los últimos años en todos los ámbitos, y en el sector asegurador es una realidad debido a la gran cantidad de información que se maneja y la importancia de analizarla e interpretarla para mejorar procesos, productos, herramientas, experiencia del cliente, etcétera. Cada vez, más empresas relacionadas con el seguro desarrollan iniciativas para gestionar y aprovechar el dato a través de Big Data y que junto a la IA y Machine Learning lideran las tecnologías que están llevando a cabo un cambio en el sector en lo que a gestión de la información se refiere. Relacionado con estas tecnologías, el concepto de omnicanalidad para la gestión de las comunicaciones con el cliente mediante plataformas de última generación permite disponer de datos a través de varios canales que son utilizados en el análisis exhaustivo de la información del negocio y permitirá, a su vez, ofrecer al cliente y consumidor un servicio personalizado de mayor calidad adaptado a sus necesidades y preferencias”, vaticina. “También las tecnologías RPA (Robotic Process Automation) son hoy en día parte sustancial de la automatización de procesos y tareas que permiten realizar numerosas acciones de forma desasistida en el negocio”, añade.

La opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/opinion/cruz-valor-ia-retos-aplicacion/
https://adndelseguro.com/opinion/larrea-quintana-busqueda-tesoro/
https://adndelseguro.com/opinion/mayordomo-minority-report-mediador-futuro/
Todos los contenidos del Especial Tecnología:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-revolucionando-sector-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/revolucion-tecnologica-afecta-actividad-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/pandemia-acelera-revolucion-tecnologica-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/herramientas-tecnologicas-expertos-recomiendan/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/expertos-eiac-cima-api-personalizadas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/incorporando-tecnologia-tasa-retorno/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-must-correduria/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/insurtech-oportunidad-amenaza/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/en-la-practica-en-que-se-traduce-la-revolucion-insurtech/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/sandbox-espacio-seguro-transformar-sector/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/papel-tecnologia-desarrollo-sostenible/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las tecnologías que están revolucionando el seguro

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter