Tecnologia_1_6demayo2021

Cuáles son las tecnologías ‘must’ para una correduría

Varios expertos nos ofrecen su opinión sobre cuáles son las herramientas tecnológicas concretas más recomendadas e imprescindibles para las empresas de mediación atendiendo a las características de su actividad.

Según el estudio de IBM ‘Digital Acceleration’, las empresas que más han utilizado la tecnología durante la pandemia han incrementado sus ingresos en 6 puntos porcentuales. Si nos fijamos únicamente en empresas del sector asegurador, este aumento se eleva a 10 puntos porcentuales. De acuerdo con el estudio, las tecnologías que más han impactado en el rendimiento de los negocios son aquellas relacionadas con la telefonía móvil, la Inteligencia Artificial y el Cloud.

Por supuesto, la implementación de una u otra tecnología depende en gran medida de las características del sector en el que opere la empresa, el mercado al que se dirija y su actividad concreta. Con esta premisa, hemos preguntado a varios expertos cuáles son a su juicio, las herramientas tecnológicas más provechosas para las corredurías y empresas de mediación.

“Para las corredurías, sobre todo las más pequeñas que aún no se han atrevido a dar el salto a la digitalización, herramientas como la venta online y promoción de su negocio en Internet serán definitivamente las que les van a ayudar a marcar esa diferencia”, señalan en este punto desde Hiscox.

Agilizando procesos

Para Ángel Parra, director de Tecnología de Codeoscopic, “las corredurías necesitan herramientas que les ayuden a maximizar las pólizas contratadas por cada uno de los clientes de su cartera, y que agilicen los procesos necesarios para la contratación de estas pólizas”. De esta forma, “las corredurías necesitan principalmente tres herramientas: ERP, que permita agilizar los procesos internos de gestión de la propia correduría; CRM, que permita a los equipos comerciales de las corredurías analizar mejor su cartera de clientes y proponer acciones cuyo ROI sea mayor; y multitarificadores para obtener de forma rápida y fiable las ofertas a sus clientes y que les permita contratar la póliza, agilizando así el proceso de venta de las mismas. Y todo ello, conectado entre sí para ofrecer una experiencia 360º, centrada en sus clientes”, remacha.

En la misma línea, Román Mestre, socio fundador de Melmacia, pone el acento en “mejoras en todo lo que facilite y simplifique que un consumidor pueda contratar un seguro. Nuestra idea es que la tecnología sea útil para el corredor y que la pueda implantar en su día sin que ello suponga una gran inversión, ni económica ni de esfuerzo personal. Es por esto que hemos llegado a un acuerdo con MPM Software para que todos sus clientes puedan disfrutar de la IA de forma fácil, práctica y asequible. Gracias a este acuerdo las corredurías clientes de MPM tendrán integrado en su software de gestión una aplicación para lanzar el algoritmo en su cartera, detectar las pólizas en riesgo y actuar preventivamente. El acuerdo de colaboración implica además que se puedan lanzar ciertas acciones de forma automatizada como, por ejemplo, la defensa de cartera. Esta es una aplicación pionera en el sector y los clientes de MPM serán los primeros en poder disfrutar de las ventajas de la IA en su gestión diaria. Esto supone una gran ventaja ya que este es un camino progresivo donde cada paso sienta las bases del siguiente avance. Poder empezar cuanto antes es fundamental para preparará a estas corredurías a superar los desafíos tecnológicos que vendrán”, defiende.

La información es valor

“Los corredores necesitan tener la mayor información posible en el menor tiempo disponible, para ser capaces de adaptar los servicios lo máximo posible a las necesidades del cliente”, destaca Raúl Fernandez Villota, Manager Iberia de FRISS de FRISS. “Además, con esto, se conseguiría cerrar el ciclo debido a que habitualmente pasa que un cliente es rechazado en la compañía de seguros y todavía puede ser asegurado por la compañía a través de un corredor. Cuando se trata de trabajar con una solución como FRISS, ambos quedan protegidos”, asegura.

“Las corredurías gestionamos más relaciones que otros agentes del sector asegurador, por lo que todas las tecnologías, como la RPA (Automatización Robótica de Procesos) o el Machine Learning, que automatizan y convierten datos en información de valor y agilización de toma de decisiones, son mucho más importantes”, reflexiona Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re. “La relación compañía-mediador y mediador-cliente se vuelve mucho más rica y ventajosa gracias a estas tecnologías”, asegura.

David Millet, Chief Marketing & Commercial Officer de MPM Software destaca el “ChatBot para WhatsApp y las webs de los corredores, además de la implementación de algoritmos de IA para la gestión de la correduría, sobre todo, en lo que es venta (tarificación inteligente) y retención”. También subraya el “Big Data para los grupos y asociaciones de corredores con análisis de información agrupada y comparativa para los miembros del grupo”.

Multitarificación

“En Ebroker estamos lanzando actualmente Merlín, nuestra nueva plataforma de multitarificación, una herramienta orientada a optimizar los procesos de tarificación y emisión a través de una interfaz fácil e intuitiva”, subraya Iván Buceta, Chief Information & Data Officer de Ebroker. “Además, estamos incorporando a la misma funcionalidades de Data Analytics y Machine Learning para convertirla en el primer servicio de su clase para corredores de seguros. Estas funcionalidades Data Driven que proporciona nuestra plataforma SegData, permiten realizar diferentes análisis y recomendaciones, lo que influye para lograr un proceso de venta más ágil y basado en información sectorial contrastada”, asegura. “Relacionado con técnicas de Big Data y para dar más potencia a nuestro actual BI, estamos desarrollando una serie de indicadores sectoriales para que los corredores de seguros sepan, en todo momento, cómo se está comportando el mercado en relación con su negocio. Por último y en cuanto a la Inteligencia Artificial, estamos aplicando esta técnica para realizar un tratamiento del dato, con el objetivo de que la calidad y la integridad del mismo aporte valor a las dos técnicas anteriormente mencionadas. Por otro lado, ofrecemos la automatización de procesos y tareas de nuestro ERP, que permite volver más eficiente el día a día de las corredurías mediante la configuración de notificaciones y alarmas que realicen tareas cotidianas de forma desasistida. Esta tecnología también se puede aplicar en la generación de comunicaciones programadas hacia el cliente a partir de determinados eventos, permitiendo generar un flujo constante de información con el mismo”, incide.

La opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/opinion/cruz-valor-ia-retos-aplicacion/
https://adndelseguro.com/opinion/larrea-quintana-busqueda-tesoro/
https://adndelseguro.com/opinion/mayordomo-minority-report-mediador-futuro/
Todos los contenidos del Especial Tecnología:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-revolucionando-sector-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/revolucion-tecnologica-afecta-actividad-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/pandemia-acelera-revolucion-tecnologica-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/herramientas-tecnologicas-expertos-recomiendan/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/expertos-eiac-cima-api-personalizadas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/incorporando-tecnologia-tasa-retorno/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-must-correduria/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/insurtech-oportunidad-amenaza/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/en-la-practica-en-que-se-traduce-la-revolucion-insurtech/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/sandbox-espacio-seguro-transformar-sector/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/papel-tecnologia-desarrollo-sostenible/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Cuáles son las tecnologías ‘must’ para una correduría

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter