nntt_2_jueves05abril2018

Se impone el ‘sólo móvil’

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El ‘sólo móvil’ sigue ganando la batalla al ordenador. En gran parte de los mercados mundiales, entre ellos el español, los usuarios de esta tendencia superan ya el 30%. Además, el móvil es la plataforma dominante si se atiende al número total de minutos que los usuarios dedican a su uso. La rapidez y la comodidad son las principales razones que explican este progresivo incremento.

En este sentido, el impulso de nuevos modelos para relacionarse con el cliente digitalmente, vía dispositivos móviles multicanal, es uno de los principales retos que deben afrontar los actors del seguro. El dispositivo móvil se ha convertido en protagonista y debe ser capaz de generar experiencias al cliente, aportando valor mediante el procesamiento de datos a través de herramientas específicas y permitiendo hacer frente a nuevos competidores y retos.

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales o chatbots, las ofertas de realidad aumentada a través de vídeos adaptados al dispositivo, la teleasistencia médica o la atención mediante las redes sociales son algunas de las prácticas que ya se están llevando a cabo.

Asimismo, las aseguradoras invierten en el desarrollo de sus propios sistemas de almacenaje de datos de asegurados, pólizas y siniestros a través de aplicaciones personalizadas que sus clientes descargan gratuitamente en el dispositivo.

Finalmente, las diferentes modalidades de comercio electrónico facilitan también el aumento de la adquisición de productos aseguradores vía móvil.

Agilizar y reducir tiempos de espera

Entre las diversas opciones de comunicación, la llamada telefónica se considera la de mayor esfuerzo, mientras que los más sencillos son el click to call y el chat. Sobre el tiempo de espera se estima aceptable un minuto en el teléfono, una hora en redes sociales y cinco minutos en el chat virtual.

De cara a agilizar y reducir estos tiempos de espera, un número cada vez mayor de usuarios aceptaría ser atendido por un robot o un asistente virtual, especialmente útiles en las acciones más simples y mecánicas.

Telemedicina

La telemedicina es una de las grandes ventajas que aportarán los dispositivos móviles, en este caso en el ramo de los seguros de Salud. Las previsiones de los expertos apuntan que la relación a distancia entre médico y paciente será más frecuente y que, en 2020, el 25% de las consultas médicas se realizará a través de canales digitales como el chat, la voz o el vídeo.

También los seguros de Asistencia en viajes ofrecen cada vez más servicios de telemedicina, que permiten al cliente ser atendido de forma más rápida a través de consultas virtuales, y abaratar así hasta un 30% los costes de los siniestros. Estos seguros combinan desde hace tiempo servicios de un equipo médico -cobertura sanitaria, quirúrgica y farmacéutica- con la telemedicina, que permite desde una consulta remota a la teleprescripción de recetas médicas.

Las compañías especialistas en salud han puesto ya en funcionamiento diversos modelos de atención telemática a través de mensajería instantánea, vídeoconferencias, aplicaciones gratuitas o llamadas telefónicas. A través de estos canales se pueden realizar consultas de cabecera o con especialistas, recibir interpretación de pruebas e informes, solicitar asesoramiento sobre medicaciones e, incluso, evaluar síntomas a partir de algoritmos clínicos y diagnosticar. Las respuestas son extraordinariamente rápidas y ahorran tiempo tanto a los pacientes como a los profesionales de la medicina.