Tecnologia_1_7demayo2021

Sandbox, el espacio seguro llamado a transformar el sector

El Sandbox español es uno de los más ambiciosos proyectos de nuestro entorno y debería potenciar decisivamente la transformación digital del sistema financiero y asegurador, al facilitar un marco seguro y controlado para probar proyectos innovadores.

En febrero de 2020, providencialmente en vísperas del estallido de la pandemia, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley para la creación de un Sandbox para favorecer transformación digital del sector financiero y asegurador. “El Sandbox se ha diseñado para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas con máximas garantías para todos los participantes en el proceso, especialmente para el cliente final”, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). ”Es esencial para aumentar y mejorar la competencia y, a la vez, actualizar la regulación existente en lo relativo a la creación de empresas innovadoras en el sector financiero y la protección de clientes”, señala la entidad. Y es que se trata de un espacio controlado de pruebas y un entorno jurídico adecuado para poder garantizar el desarrollo del proceso innovador con todas las garantías y la máxima eficacia, al contar con la vigilancia de los supervisores y disponer de garantías para cubrir posibles daños o perjuicios.

Según AEFI, esta iniciativa “permitirá desarrollar nuevos proyectos y que se estandaricen en otros mercados”, ya que “el planteamiento del Sandbox español es uno de los más completos a nivel internacional y permitirá atraer talento a nivel europeo”. En comparación con proyectos similares a escala europea, se trata de “un Sandbox muy ambicioso, ya que incluye la modalidad de exención, que permite un periodo de pruebas para proyectos que necesiten alcanzar los requisitos para obtener licencias, y una modalidad de no sujeción, para actividades no expresamente reguladas hasta la fecha (por ejemplo ICO) empiecen a probar sus productos en un espacio de pruebas seguro o controlado”. Así las cosas, para la patronal aseguradora UNESPA, “si hay un sector que se puede aprovechar del Sandbox, es el de los seguros”.

Entorno seguro

“Por su naturaleza de entorno seguro de pruebas, el Sandbox español debe facilitar llevar a cabo ensayos de manera controlada cuanto a proyectos que puedan aportar una innovación de base tecnológica y el desarrollo de proyectos que puedan dar lugar a nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos o productos”, explica Cátia Baião, Marketing & Partnerships Manager de MSG Life Iberia.

“No tengo ninguna duda de que contribuirá decisivamente a potenciar la innovación en el sector”, asegura Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re. “Permitirá llevar productos testados al mercado y, sobre todo, incentivará la creación o la materialización de ideas disruptivas en el sector de los seguros, ideas que es posible que si no contasen con una herramienta similar se hubieran quedado en el tintero”, asevera.

“Es importante contar con entornos controlados que permitan estudiar y analizar nuevas tecnologías de manera segura permitiendo aprender más sobre ellas”, incide Iván Buceta, Chief Information & Data Officer de Ebroker. “Uno de los sectores más importantes donde desarrollar estos entornos de prueba para implementar nuevas tecnologías es el asegurador, y las compañías, tecnológicas y demás actores, deben continuar creando iniciativas innovadoras en aras de conseguir una mayor capacidad de atención al cliente digital, automatización, integración y eficiencia”, defiende.

Ángel Parra, director de Tecnología de Codeoscopic, destaca que esta iniciativa “permite dos cosas fundamentales: ofrecer seguridad jurídica a todos los actores afectados (clientes, aseguradoras, insurtech) y acoger proyectos aseguradores que, en un mercado tan regulado como el asegurador, no tendrían cabida y por lo tanto, impedirían la necesaria reinvención del sector a todos los niveles: relación con clientes, productos, canales de distribución,…”, enumera.

Raúl Fernandez Villota, Manager Iberia de FRISS, lo considera “totalmente necesario, ya que la innovación pierde el sentido si no se produce de forma rápida. De no disponer del mismo, perderíamos ventaja respecto a otros países. Tenemos que impulsar y facilitar la innovación para retener el enorme talento que tenemos, captar inversiones, y seguir siendo un país de referencia en el mundo asegurador”, exhorta.

En opinión de Román Mestre, socio fundador de Melmacia, “toda iniciativa pensada para potenciar la innovación es bienvenida, y el Sandbox debe servir para que puedan desarrollarse grandes proyectos con todas las garantías”.

Iniciativa colaborativa para la mediación

“El Sandbox ayudará seguro a desarrollar multitud de nuevos e innovadores proyectos con la ventaja de poder ser probados previamente de forma segura para ser estandarizados en un futuro”, confía David Millet, Chief Marketing & Commercial Officer de MPM Software. “Puede ser una iniciativa colaborativa importante y muy interesante para la mediación de cara a innovar de forma directa o colectiva en un entorno controlado que permite gestionar el riesgo y la inversión a realizar. Se habla de uno de los Sandbox más avanzados y algunas previsiones apuntan a que, en dos años, tiene el potencial de crear más de 5.000 empleos y será capaz de captar más de 1.000 millones de euros en inversión directa, por lo que es altamente probable que los proyectos que fructifiquen acaben aportando más innovación y ayuden en la transformación digital del sector”, vaticina.

La opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/opinion/cruz-valor-ia-retos-aplicacion/
https://adndelseguro.com/opinion/larrea-quintana-busqueda-tesoro/
https://adndelseguro.com/opinion/mayordomo-minority-report-mediador-futuro/
Todos los contenidos del Especial Tecnología:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-revolucionando-sector-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/revolucion-tecnologica-afecta-actividad-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/pandemia-acelera-revolucion-tecnologica-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/herramientas-tecnologicas-expertos-recomiendan/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/expertos-eiac-cima-api-personalizadas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/incorporando-tecnologia-tasa-retorno/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-must-correduria/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/insurtech-oportunidad-amenaza/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/en-la-practica-en-que-se-traduce-la-revolucion-insurtech/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/sandbox-espacio-seguro-transformar-sector/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/papel-tecnologia-desarrollo-sostenible/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Sandbox, el espacio seguro llamado a transformar el sector

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter