Green Business Meeting. United Partners Team with hands together holding plant green trusted friends. Hands stacked Holding with sustainability partners. Trust business authentic of people.

El papel de la tecnología en el desarrollo sostenible

Veamos cómo afectan las nuevas tecnologías al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030, y en qué medida dependen las empresas de la tecnología para evolucionar hacia un modelo sostenible y social y medioambientalmente.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, por la que insta a los países y sus sociedades a desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

En concreto, los 17 ODS son:

  • Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  • Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  • Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  • Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  • Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  • Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  • Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  • Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  • Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Al adoptar la Agenda 2030, los estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. El desarrollo de estos objetivos, sea como sea, se produce en un momento de profundo cambio tecnológico en todos los ámbitos de la sociedad, con nuevas herramientas que están cambiando radicalmente nuestra forma de vivir.

En este contexto, nos hemos preguntado de qué manera influirá los avances tecnológicas en la puesta en práctica de la Agenda 2030 y la consecución de los ODS. ¿En qué medida dependen las empresas de estas aplicaciones tecnológicas a la hora de conseguir una auténtica evolución en el modelo de negocio y convertirse realmente en una compañía sostenible y social y medioambientalmente responsable?

“Es indudable que la implementación de la tecnología de forma amplia en el sector va a redundar  en aspectos positivos, que impactan directamente en varios de los objetivos propuestos en dicha agenda, como el de conseguir ciudades y comunidades más sostenibles o la acción por el clima”, apunta Ángel Parra, director de Tecnología de Codeoscopic. “La deslocalización y el teletrabajo, consecuencia directa del uso global de herramientas tecnológicas, ayudan a ello y son una tendencia en aumento”, incide.

“Es evidente que la tecnología puede ayudar en diferentes ámbitos a la consecución de los ODS vinculados a la agenda 2030, como promover la implantación de la filosofía de ‘cero papel’ para que la industria sea más productiva y menos contaminante, y la innovación con nuevos productos aseguradores fomentando modalidades de consumo y producción sostenibles basados en economía colaborativa o modelos de pago por uso”, analiza David Millet, Chief Marketing & Commercial Officer de MPM Software. “A eso, podemos sumar las medidas indirectas que tienen que ver con la responsabilidad social corporativa, el compromiso social y el comportamiento de nuestras empresas y las personas que las integramos, en cuanto al consumo de energía y recursos responsables, apostar firmemente por el reciclaje y la economía circular, tomar todas las medidas necesarias para contribuir a reducir nuestra huella de carbono, etcétera. Por último, la transparencia en la información es otro aspecto clave a adoptar por el sector que puede contribuir a un modelo de crecimiento económico más inclusivo y sostenible”, destaca.

La palanca tecnológica

“Los modelos de negocio de las empresas, además de generar valor económico, tienen que aportar un valor social y medioambiental”, apunta Raúl Fernandez Villota, Manager Iberia de FRISS. “Al final, toda empresa da respuesta a una necesidad de mercado con lo que, cuanto más socialmente responsables seamos como sociedad, mayor valor social y medioambiental aportarán las empresas tecnológicas”.

“Sin ninguna duda, todas las empresas deben trabajar para alcanzar un desarrollo sostenible, es hacia donde va el mundo y todos los sectores económicos debemos ser también partícipes de esta transformación”, asevera Iván Buceta, Chief Information & Data Officer de Ebroker. “Para que una compañía sea sostenible, existen muchos aspectos que van más allá de la tecnología, como acciones basadas en el desarrollo económico, la inclusión social y comportamiento ético y el compromiso con el medio ambiente. Pero está claro que las herramientas tecnológicas jugarán un papel fundamental como palanca para la creación de los nuevos modelos sostenibles, tanto en la elección de tecnologías que lo sean como en aquellas que nos ayuden a serlo en ámbitos como el consumo de energía, el uso compartido de recursos, computación en la nube, analítica de datos… La sostenibilidad será un elemento diferenciador y una ventaja competitiva”, vaticina.

“Evidentemente, la tecnología brinda la oportunidad de ser más eficaces y reducir costes y consumo de recursos más tradicionales, pero también es una realidad que el desarrollo de esta tecnología genera también un consumo muy elevado de energía y de materias primas para la producción de dispositivos”, observan desde Hiscox. “Los ODS marcan la agenda de lo que queremos llegar a ser en 2030, y la tecnología no debe ser sólo una palanca para evolucionar procesos y actividades tradicionales para conseguir los objetivos, sino que esta misma debe ser integrada desde el primer momento en las estrategias de sostenibilidad fomentando el uso de una tecnología ‘verde’ desde su propio origen y concepción”, defiende.

Inteligencia Artificial ética

“Aunque hay voces críticas con el uso que puede darse a la aplicación de la tecnología (caso Cambride Analytica y Brexit, por ejemplo), creemos en una Inteligencia Artificial ética”, subraya Román Mestre, socio fundador de Melmacia. “Creemos, y lo hemos comprobado, que hay varios motivos por los que alguien puede estar pensando en no renovar su seguro, pero también sabemos que no va a estar en mejores manos que en las de un corredor, y queremos darle las herramientas para que nadie se vaya de la correduría sin darle la oportunidad al corredor de luchar por ello. Creemos en el sector como la mejor solución para garantizar la seguridad de familias y empresas, y apostamos por los corredores cómo los idóneos para garantizar una solución adecuada y óptima para todos sus clientes”, remacha.

El momento de la acción

“La puesta en práctica de la Agenda 2030 nos ayuda a pensar de manera creativa, explotar enfoques innovadores, incluso con algunas de las tecnologías que hemos identificado, y redefinir aspectos fundamentales en la forma de abordar los retos actuales en materia de desarrollo”, señala Cátia Baião, Marketing & Partnerships Manager de MSG Life Iberia. “Han pasado cinco años desde el acuerdo sobre los ODS y, aunque aún tengamos un largo camino por delante tanto de sensibilización como de concienciación sobre los objetivos, que son viables y alcanzables, los objetivos simplemente no se alcanzarán sin una acción significativa por parte de las compañías y de la sociedad”, asevera. “Por un lado, las compañías son esenciales para el crecimiento económico, como motor del empleo y como fuente de financiación de tecnología e de innovación. Por otro lado, la sociedad puede contribuir con sus acciones e interviniendo hacia el desarrollo sostenible y así ayudar al cumplimiento de los objetivos. De una forma u otra, todos podemos aportar nuestro grano de arena y todos podemos contribuir con acciones y/o con soluciones innovadoras para que las empresas se conviertan en compañías sostenibles y social y medioambientalmente responsables”, concluye.

Para Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re, “la innovación es la base del progreso. Gobiernos, instituciones y empresas debemos invertir y colaborar para innovar y hacer esta sociedad avanzar. La Agenda 2030 y los ODS dependen, bajo nuestro punto de vista, de dos factores principales: los avances tecnológicos para hacer evolucionar el sistema productivo a nivel global y el reconocimiento y la implicación de los ciudadanos, que con sus acciones y decisiones de compra impulsarán aquellas empresas comprometidas con la Agenda 2030. Todas las empresas dependemos de la tecnología para avanzar hacia un modelo más sostenible; sin embargo, no todas las empresas cuentan con las mismas oportunidades para hacerlo y aquí queda un largo camino por recorrer para ayudar, especialmente a las pymes y a las empresas de áreas rurales, a no perder este tren”, advierte.

La opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/opinion/cruz-valor-ia-retos-aplicacion/
https://adndelseguro.com/opinion/larrea-quintana-busqueda-tesoro/
https://adndelseguro.com/opinion/mayordomo-minority-report-mediador-futuro/
Todos los contenidos del Especial Tecnología:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-revolucionando-sector-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/revolucion-tecnologica-afecta-actividad-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/pandemia-acelera-revolucion-tecnologica-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/herramientas-tecnologicas-expertos-recomiendan/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/expertos-eiac-cima-api-personalizadas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/incorporando-tecnologia-tasa-retorno/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-must-correduria/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/insurtech-oportunidad-amenaza/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/en-la-practica-en-que-se-traduce-la-revolucion-insurtech/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/sandbox-espacio-seguro-transformar-sector/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/papel-tecnologia-desarrollo-sostenible/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El papel de la tecnología en el desarrollo sostenible

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter