Insurance technology (Insurtech) concept, businessman pressing text with virtual screen.

Insurtech: ¿oportunidad o amenaza?

La poderosa eclosión del fenómeno insurtech viene acompañado de muchos interrogantes sobre hasta qué punto y en qué dirección puede cambiar las reglas del juego dentro del sector. Mientras algunos recelan de su poder disruptivo, otros lo reciben con optimismo.

Según el Insurtech Global Outlook Report, elaborado por NTT Data y Everis, la inversión de las compañías aseguradoras en insurtech ha vivido una auténtica revolución en los últimos años, alcanzando los 6.300 millones de dólares en 2019. De hecho, en los últimos dos años, las startups de seguros han duplicado la inversión recibida por las compañías aseguradoras. Y es que el 90% del total de las inversiones del sector asegurador en Insurtech en 2019 fueron destinadas a startups basadas en la nube, las aplicaciones móviles, la Inteligencia Artificial y los datos.

“El fenómeno insurtech ha irrumpido con fuerza y podemos esperar que lo que ahora estamos viendo como la punta del iceberg, explosione en multitud de insurtechs que basándose en la tecnología dentro de su ADN, irrumpan en el mercado con planteamientos disruptivos e innovadores para ofrecer nuevos productos y servicios”, vaticina David Millet, Chief Marketing & Commercial Officer de MPM Software. “No obstante, por lo general, los productos y servicios de las Insurtechs no acostumbran a ser sustitutivos de los productos aseguradores actuales, sino que son mas bien complementarios y por ello, desde MPM pensamos que existe una oportunidad en el sector, para que las aseguradoras y la mediación desarrollen colaboraciones con muchas de estas iniciativas insurtech. Aquellas insurtechs que no ven a las corredurías como competidores sino como medio de llegar a más clientes, siendo capaces de trasladar a la mediación nuevos modelos de negocio y de distribución, así como nuevos productos, son aquellas que van a aprovechar sinergias y oportunidades de negocio con el sector”, valora.

Disrupción

En opinión de Cátia Baião, Marketing & Partnerships Manager de MSG Life Iberia, “el fenómeno Insurtech ha brindado al sector asegurador algunas ideas disruptivas y está impulsando el avance de la estrategia digital y de innovación en algunas compañías. Más que un competidor, la oferta de las insurtech puede convivir con el ecosistema existente y conectarse con agilidad con sistemas los sistemas de las aseguradoras que estén preparados para eso”, considera.

“Es una competencia muy fuerte”, discrepa Román Mestre, socio fundador de Melmacia. “Y lo pienso porque muchas de las empresas que se encuadran bajo el fenómeno insurtech tienen una voluntad muy clara de cambiar las reglas de juego establecidas y situarse como una alternativa mejor al modelo tradicional. Las Lemonade, Metromile, Clover, Hippo, Next… todas ellas plantean un ‘seguro diferente’ y no dudan en atacar al mercado tradicional tachándolo de obsoleto, injusto o nada orientado a cliente. Es cierto que no todas las empresas piensan ni actúan igual, pero si nos atenemos a la declaración de intenciones de las abanderadas del movimiento insurtech, son una fuerte competencia al status quo asegurador”, advierte.

Iván Buceta, Chief Information & Data Officer de Ebroker, cree que “este fenómeno está ocasionando numerosos cambios en el sector asegurador en todos los niveles, con iniciativas que son utilizadas tanto a nivel de aseguradora como de mediación y para el desarrollo de diferentes herramientas”.

“En general, las insurtech se mueven muy rápido y ofrecen respuestas ágiles y adaptadas a la demanda del mercado”, asegura Raúl Fernandez Villota, Manager Iberia de FRISS. “Las insurtech y las compañías aseguradoras  tienen que vivir en el mismo ecosistema. A veces serán competencia, otras socios de negocio, y otras, serán comprados por grandes compañías. Estando en la posición que estén, la aparición de las insurtech introduce velocidad y creatividad al mercado asegurador, donde los mayores beneficiarios finalmente serán los asegurados”, argumenta.

Evolución natural

“Por un lado, es un fenómeno tan natural como el que está ocurriendo en otros muchos sectores: la aplicación de la tecnología genera nuevos escenarios, nuevos competidores, nuevos productos, formas distintas de llegada y de relación con el cliente,…”, contextualiza Ángel Parra, director de Tecnología de Codeoscopic. “Darle la espalda no sirve de nada: es inevitable aceptar que el mercado trae nuevas complejidades y adaptarse a ellas para competir. Por otra parte, las insurtech han ayudado a la mediación a reforzar el canal en un momento en el que había muchos temores. La tecnología ayuda a los corredores de seguros a ser más eficientes y productivos, a vender más. En la medida en que han sabido interpretar el papel de la tecnología como acelerador de procesos y de crecimiento para sus negocios, se han rearmado para competir y seguir siendo un canal estratégico para las aseguradoras”, observa.

Para Hiscox, “es simplemente la evolución natural del sector en un mundo cada día más tecnológico que ha provocado la transformación digital de la mayor parte de las industrias existentes, desde la banca a los medios de comunicación. La irrupción de las insurtech ofrece nuevas posibilidades a los clientes, y eso siempre es buena noticia. Crean nuevos mercados y, además, agitan el sector provocando que tengamos que adaptarnos y reinventarnos; y en Hiscox siempre lo veremos como una oportunidad”, valoran.

Oportunidad

“En Ruiz Re siempre lo hemos visto como una oportunidad”, asegura en la misma línea Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re. “Algunas insurtech sirven como test para el sector, en otros casos permiten avanzar significativamente en determinados campos y permiten educar a los usuarios en nuevas formas de comunicación y desarrollo. En definitiva, son un colaborador. En ocasiones pueden convertirse en competidores, pero ya existe competencia en el sector y en el mundo digital, no es ninguna novedad”, opina.

Patricio Ilyef, director de Organización y TI de DAS, valora este fenómeno “como algo muy positivo tanto para las aseguradoras como para los mediadores. Más que un competidor (que en algún caso puede serlo) creo que son un catalizador para dinamizar las compañías y ayudarlas a ser más ágiles y eficientes. Establecer alianzas con startups puede ayudar a las compañías a lanzar nuevos modelos de negocio, a mejorar la calidad del servicio a sus clientes, ofreciéndoles nuevos productos y servicios, y a hacer más eficiente su operativa interna”, subraya.

La opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/opinion/cruz-valor-ia-retos-aplicacion/
https://adndelseguro.com/opinion/larrea-quintana-busqueda-tesoro/
https://adndelseguro.com/opinion/mayordomo-minority-report-mediador-futuro/
Todos los contenidos del Especial Tecnología:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-revolucionando-sector-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/revolucion-tecnologica-afecta-actividad-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/pandemia-acelera-revolucion-tecnologica-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/herramientas-tecnologicas-expertos-recomiendan/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/expertos-eiac-cima-api-personalizadas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/incorporando-tecnologia-tasa-retorno/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-must-correduria/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/insurtech-oportunidad-amenaza/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/en-la-practica-en-que-se-traduce-la-revolucion-insurtech/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/sandbox-espacio-seguro-transformar-sector/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/papel-tecnologia-desarrollo-sostenible/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Insurtech: ¿oportunidad o amenaza?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter