Tecnologia_3_5demayo2021

Incorporando la tecnología según su tasa de retorno

Está claro que cualquier empresa que quiera ser competitiva hoy en día debe implementar las últimas tecnologías. Pero ante un abanico tan amplio, ¿qué herramientas concretas ofrecen una mayor tasa de retorno? La respuesta no es sencilla.

Hoy en día, es tan amplia la oferta de soluciones y herramientas tecnológicas a nuestra disposición, que a la hora de su aplicación las empresas se encuentran con el dilema de cuáles incorporar en primer lugar. Para ello, hay que revisar qué tecnologías concretas tienen potencial de generar un mayor retorno a la empresa, en función de sus características y su actividad.

La digitalización genera valor

Para Ruud van Gerwen, director de Marketing Global de FRISS, “las herramientas más demandadas son aquellas que ayudan a centrarse en la digitalización, reducir costes, estandarizar el trabajo manual y que son fáciles de desplegar, lo que genera valor a corto plazo. La automatización es clave en esto, y el servicio al cliente es más importante que nunca”, sentencia.

Román Mestre, socio fundador de Melmacia, considera que “existe todavía una cierta preocupación o psicosis por los efectos del COVID en el negocio, y sigue habiendo cierta demanda por todo aquello que permita digitalizar el trabajo y la relación con el cliente (app, tarificadores…). Existe cierta aceptación de que el cliente vendrá poco o nunca a las oficinas físicas y hay que facilitarle el contacto por otras vías”, observa.

«El uso del dato en herramientas convencionales es lo que realmente aporta valor», destaca Iván Buceta, Chief Information & Data Officer de Ebroker. «Disponer de CRM o ERP sin apoyarse en tecnológicas de machine learning, RPA, Big Data es hablar de pasado. Se trata de utilizar la tecnología para dar mas valor, poder saber qué esta ocurriendo a nuestro alrededor y, mucho más importante, qué va a ocurrir. Creemos que esos son los retos a los que nos tenemos que enfrentar. Se trata de apoyarse en lo que nos ofrecen las herramientas actuales y que, a partir de la inversión que se realice, se vea claramente compensado con la utilidad que obtenemos», concluye.

Corredores y aseguradoras

“En el caso de las corredurías, un grupo importante ya han superado esta primera etapa (algunas previamente al COVID) y apuestan de forma habitual por la tecnología dentro de su organización”, continúa Mestre. “Estas se muestran dispuestas a seguir invirtiendo y nuestra responsabilidad es ofrecerles opciones para seguir creciendo y comprobar qué la inversión en tecnología es rentable, aunque no siempre sea fácil comprobarlo. Por ejemplo, en el caso de una app es muy difícil medir el retorno ya que gran parte de su atractivo es una mejora del servicio. Otras aplicaciones tecnológicas en cambio sí que ofrecen resultados más fácilmente medibles como la caída de cartera o la venta cruzada”, reflexiona.

“Actualmente, y debido a la situación actual, los corredores están apostando más por entornos de eClient y app para ofrecer servicios multicanal y en desarrollar sus estrategias digitales de presencia y venta a través de internet mediante los tarificadores y cotizadores online”, analiza David Millet, Chief Marketing & Commercial Officer de MPM Software. “Son las herramientas que tienen un retorno más directo de la inversión y que redundan además en la satisfacción de los clientes”, argumenta. “También muchos negocios han puesto el foco en aumentar la productividad automatizando procesos y mejorar la información para una mejor y más rápida toma de decisiones. Así, proyectos para definir cuadros de mando y kpis han cobrado mayor importancia para retener y renovar la cartera o ser más eficiente en la gestión de siniestros, entre otros procesos clave”, señala.

Ángel Parra, director de Tecnología de Codeoscopic cree que la demanda de los corredores en el ámbito tecnológico “no va tanto en la línea del cuánto sino del cómo. Los corredores demandan un ecosistema digital que integre  y aglutine en un solo espacio las herramientas que necesita para gestionar con éxito su negocio (ERP, CRM y multitarificador) y que dichas herramientas evolucionen hacia una mayor automatización de los procesos. De un lado, ayudándoles a reducir sus cargas administrativas; y de otro que, a través de la combinación de Big Data, Machine Learning y RPA, les ayude en su toma de decisiones y en optimizar la dirección de sus acciones comerciales con clientes. Desde el punto de vista de las compañías, las herramientas más demandadas son aquellas relacionadas con el Big Data, que les permite analizar no sólo la situación actual del sector, sino anticipar la evolución del mercado y diseñar productos y servicios que sean la punta de lanza en el futuro”, añade.

De las API a la firma digital

Desde Hiscox destacan que “las interfaces de programación de aplicaciones (API) llevan varios años generalizándose, pero ahora más que nunca cualquier herramienta que ayude a que dos plataformas diferentes se comuniquen, intercambien información o se integren son definitivamente una de las más demandas y más retorno respecto a la inversión suponen”.

“Un ejemplo de una solución que tiene una alta tasa de retorno para la inversión que supone es la firma digital”, incide Patricio Ilyef, director de Organización y TI de DAS. “Se trata de una solución cuyo coste de implementación es bajo y que permite digitalizar distintos procesos de la compañía de una manera espectacular. En nuestro caso, hace más de 5 años que venimos utilizando Signaturit. Primero, lo integramos en el flujo de contratación de pólizas mejorando el proceso de firma, que tradicionalmente tardaba días en finalizarse, para luego expandirlo a otras áreas como recursos humanos, asesoría jurídica o siniestros para la firma de contratos con empleados y proveedores y colaboradores externos”, narra.

Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re, pone el acento en “Chatbot y Social Media Data, ya que son aplicables directamente al cliente y sus resultados son medibles desde el principio de su aplicación. Es posible que las que mejor tasa de retorno ofrezcan no sean estas, pero sí que son más asequibles y rápidas”, remacha.

La opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/opinion/cruz-valor-ia-retos-aplicacion/
https://adndelseguro.com/opinion/mayordomo-minority-report-mediador-futuro/
Todos los contenidos del Especial Tecnología:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-revolucionando-sector-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/revolucion-tecnologica-afecta-actividad-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/pandemia-acelera-revolucion-tecnologica-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/herramientas-tecnologicas-expertos-recomiendan/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/expertos-eiac-cima-api-personalizadas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/incorporando-tecnologia-tasa-retorno/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-must-correduria/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/insurtech-oportunidad-amenaza/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/en-la-practica-en-que-se-traduce-la-revolucion-insurtech/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/sandbox-espacio-seguro-transformar-sector/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/papel-tecnologia-desarrollo-sostenible/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Incorporando la tecnología según su tasa de retorno

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter