Tecnologia_2_5demayo2021

Los expertos opinan: ¿EIAC y CIMA o API personalizadas?

En el ámbito de la armonización de las comunicaciones y del intercambio de información entre entidades y mediadores, ¿el lenguaje EIAC y la plataforma CIMA mantienen su relevancia o existen alternativas más viables como la conexión a través de API personalizadas?

El ámbito de las comunicaciones y el intercambio de información entre entidades y mediadores es uno de los puntos críticos no solo de la operativa la mediación, sino también de la cadena del servicio del seguro a los clientes. Hoy en día, la evolución tecnológica nos permite -pero, al mismo tiempo, también nos exige- la máxima celeridad y armonización en beneficio de todas las partes, y principalmente del asegurado.

La armonización de estas comunicaciones lleva años trabajándose a través del lenguaje EIAC, desarrollado por TIREA. Establece un esquema de datos y unos procesos estándar que permiten a las entidades aseguradoras y los corredores intercambiar información entre ellos de una manera eficaz y eficiente, bajo un modelo de estándar abierto. Más recientemente, la plataforma de conectividad, innovación y servicios para la mediación aseguradora CIMA nace como respuesta a la necesidad sectorial de disponer de un único punto de encuentro entre la mediación y las entidades aseguradoras, que garantice la calidad y corrección de los datos intercambiados, dada la complejidad del proceso de implantación sectorial del estándar, la falta de información de su grado de utilización real, la dificultad de la evolución del estándar, la diversidad de canales de comunicación one-to-one, así como la incertidumbre de posibles cambios bilaterales en el formato para darle acomodo a las necesidades propias.

Sin embargo, en paralelo se han ido desarrollando diversas alternativas en este ámbito, como la conexión a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) personalizadas. Una API es un conjunto de herramientas, definiciones y protocolos que se utiliza para integrar los servicios y el software de aplicaciones, permitiendo que productos y servicios se comuniquen con otros, sin tener que diseñar permanentemente una infraestructura de conectividad nueva.

Ante este escenario, hemos preguntado a varios expertos cómo valoran la situación actual de EIAC y CIMA y si consideran que continua vigente su relevancia o bien es más viable la conexión a través de API personalizadas.

¿Tarde y lento?

En opinión de Patricio Ilyef, director de Organización y TI de DAS, “el estándar EIAC llegó muy tarde al sector y se encontró con la mayoría de compañías aseguradoras intercambiando información siguiendo sus propios estándares y protocolos, lo que demoró su adopción. Con esto no quiero decir que no hiciera falta definir un estándar de intercambio de información, el cual sin duda era necesario. Por otro lado, creo que la adopción masiva del uso de API personalizadas implicará una migración progresiva del estándar para aprovechar este tipo de conexiones”, vaticina.

“El formato EIAC ha permitido establecer un modelo de datos estándar sectorial que homogeneiza y simplifica el intercambio de datos entre aseguradoras y la mediación”, contextualiza David Millet, Chief Marketing & Commercial Officer de MPM Software. “EIAC ha vivido un proceso de adopción si bien gradual, también demasiado lento, y estaba siendo complejo incrementar su grado de adopción para hacerlo extensivo a todos los corredores. Parecía más evidente, pero hemos visto que no es nada fácil aunar tanto los objetivos del estándar como las voluntades y capacidades de los distintos actores inmersos en este estándar”, reconoce. “La irrupción de la plataforma CIMA, además de armonizar las comunicaciones y centralizar toda la conectividad, nos asegurará una mayor calidad de los datos y va a ayudar a acelerar la adopción del EIAC de forma masiva en el sector y su evolución para incorporar nuevos procesos y la gran esperada bidireccionalidad”, vaticina. “En estos momentos la plataforma CIMA se encuentra operativa y estamos en pleno proceso de difusión y despliegue en los corredores para una adopción rápida de la mano de Tirea y las empresas tecnológicas como MPM, abandonando a corto plazo la conectividad directa con las compañías. Dicho esto, la opción de una API personalizada, será sólo aconsejable para casos muy particulares y puntuales, como cuando la correduría requiere de información y tratamientos que no pueden realizarse con la actual implementación de EIAC”, asevera.

¿Las API son el futuro?

Román Mestre, socio fundador de Melmacia, observa que “las API son una práctica muy extendida fuera de nuestras fronteras y una solución lógica para un escenario donde no sólo tenemos un proveedor que ofrece una solución única, sino que muchas veces se combina y potencia con otras soluciones. Tendemos a un futuro (o mejor dicho, presente) en el que la colaboración entre proveedores irá en aumento. No tiene ningún sentido intentar desarrollar soluciones para todo sino buscar las mejores alianzas de quienes ya tienen una herramienta testada y funcionando. Es la forma de reducir los costes y tiempos de implantación de la tecnología actual”, argumenta.

“Podemos observar cómo el entorno de los seguros está girando cada vez más hacia un ecosistema basado en API, donde los proveedores especializados ofrecen soluciones que pueden usar (o no) de manera fácil cuando les sea necesario”, observa Ruud van Gerwen, director de Marketing Global de FRISS. “Por ejemplo, desde FRISS, ofrecemos nuestras soluciones de análisis de fraude como una solución perfectamente integrada a Sisnet, Guidewire, Duck Creek, Sapiens y otros muchos productos del mercado o soluciones a medida. Este sistema básico quiere ser capaz de aprovechar lo mejor de las soluciones de este tipo para los desafíos que no pueden ser cubiertos por ellos mismos. FRISS, por su parte, tiene su propio sistema de API conectado a una amplia red de proveedores y servicios adicionales, con el fin de poder ofrecer los mejores niveles de riesgo, pudiendo aplicarlas a la situación de cada aseguradora. Nuestros productos se están ejecutando en un segundo plano, por lo cual las aseguradoras pueden implementarlos directamente con total confianza, creando un servicio de atención al cliente excepcional”, incide.

Para Ángel Parra, director de Tecnología de Codeoscopic, EIAC y CIMA “son muy importantes para permitir una estandarización del sector, aunque es cierto que queda mucho recorrido por delante y en la actualidad todavía la mayor parte del intercambio de información que se realiza se lleva a cabo a través de API personalizadas”.

¿EIAC como piedra angular?

“La conectividad es uno de los ámbitos más importantes del negocio de un corredor de seguros y que debe estar en continuo desarrollo y con el EIAC como piedra angular”, defiende Iván Buceta, Chief Information & Data Officer de Ebroker. “Estamos muy contentos con nuestra aportación al proyecto CIMA, plataforma en la que ya se encuentran integradas un grupo de nuestras corredurías usuarias, quienes ya se pueden beneficiar de una mayor eficiencia en la conectividad con entidades aseguradoras. En las próximas semanas, prevemos un incremento exponencial de la adhesión de corredurías usuarias para operar en la plataforma”, adelanta. “En cuanto a la relevancia de este tipo de proyectos, CIMA es en este momento uno de los proyectos sectoriales más importantes que abarca tanto a las entidades como corredores y tecnológicas”, analiza.

“Alternativas, puede haber algunas, pero el lenguaje más implementado en nuestro sector es el EIAC”, sentencian desde Hiscox. “Nosotros estamos trabajando para que a mediados/finales de este año nuestros colaboradores puedan conectarse por esta vía con nosotros”, anuncian.

Juan David Ruiz Cárceles, CEO de Ruiz Re, pone el acento en que “EIAC es un lenguaje maduro que permite intercambiar todo tipo de información aunque no todas las compañías y empresas tecnológicas del sector lo tienen implementado. CIMA ayudará a tener un único interlocutor y poder acelerar un intercambio de información que, dada la época en la que nos encontramos, ya debería estar totalmente integrado. Hemos demostrado que somos capaces de movernos muy rápido cuando es necesario: ojalá que esto nos anime a acelerar también estos proyectos que suponen enormes ventajas para todos”, remacha.

La opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/opinion/cruz-valor-ia-retos-aplicacion/
https://adndelseguro.com/opinion/larrea-quintana-busqueda-tesoro/
https://adndelseguro.com/opinion/mayordomo-minority-report-mediador-futuro/
Todos los contenidos del Especial Tecnología:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-revolucionando-sector-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/revolucion-tecnologica-afecta-actividad-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/pandemia-acelera-revolucion-tecnologica-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/herramientas-tecnologicas-expertos-recomiendan/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/expertos-eiac-cima-api-personalizadas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/incorporando-tecnologia-tasa-retorno/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-must-correduria/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/insurtech-oportunidad-amenaza/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/en-la-practica-en-que-se-traduce-la-revolucion-insurtech/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/sandbox-espacio-seguro-transformar-sector/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/papel-tecnologia-desarrollo-sostenible/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los expertos opinan: ¿EIAC y CIMA o API personalizadas?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter