Tecnologia_3_6demayo2021

En la práctica, ¿en qué se traduce la revolución Insurtech?

Varios expertos reflexionan acerca de cuáles son las principales novedades que ha aportado el fenómeno insurtech al sector asegurador.

“Durante los últimos años la revolución tecnológica acaecida en el mundo de las finanzas ha impactado también, como no podía ser de otra forma, en el mercado asegurador. Esa aplicación de las nuevas tecnologías al sector asegurador no solo ha tenido un gran efecto revitalizador en un sector tradicionalmente estable sino que ha impulsado una redefinición de los roles de los sujetos intervinientes en el sector y se ha dado mayor protagonismo a las necesidades del consumidor, adaptando la oferta hacia productos más atractivos donde el usuario parece, ahora, ocupar el centro del modelo de negocio”. Con estas palabras comienza el Libro Blanco de Insurtech, publicado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), cuyo número de empresas asociadas se incrementó un 20% en 2019 hasta alcanzar las 142.

“Este cambio ha afectado a todos los operadores, desde aseguradoras y mediadores hasta empresas que proveen servicios de apoyo (por ejemplo, proveedores de software). Los nuevos actores tecnológicos han transformado el sector asegurador y han impulsado la innovación con la aparición de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y nuevos canales de distribución. Actualmente las aseguradoras han dejado de ser un actor pasivo a la espera del consumidor que viene a contratar: se está produciendo una anticipación a las necesidades del consumidor mediante la utilización de plataformas que en ocasiones aportan un valor adicional al usuario, más allá del producto asegurador”, continúa el informe.

Bienvenidos al siglo XXI

“Las insurtech han traído al sector al siglo XXI”, sentencian desde Hiscox. “Si pensamos en cómo era nuestra vida a principios de siglo y cómo es hoy, dos décadas después, veremos que detrás de todo lo que ha cambiado siempre encontraremos el mismo concepto: la tecnología. Ha cambiado nuestra manera de trabajar, de viajar, de pedir comida a domicilio, de relacionarnos con nuestros amigos y familias, y lo que puede estar por llegar. En ese sentido las insurtech han revolucionado el sector desde la propia concepción del mismo y la manera de entender los seguros y la relación entre aseguradora y asegurado a través de un nuevo lenguaje, nuevos canales y nuevas posibilidades de negocio”, analizan.

Ángel Parra, director de Tecnología de Codeoscopic, pone en valor que “las insurtech han incorporado, a un sector tan conservador y tradicional como el asegurador, la innovación y creatividad necesarias para buscar nuevos caminos con los que acercarse a la realidad de las necesidades aseguradoras del cliente del siglo XXI. Están innovando en los modelos de negocio, estableciendo relaciones con el cliente final más igualitarias, con entornos de gestión y comunicación totalmente digitales, en contraposición al modelo tradicional de carácter más presencial, y creando productos más innovadores y personalizados para los riesgos de siempre, con enfoques diferentes y más centrados en la experiencia del cliente”, analiza.

Patricio Ilyef, director de Organización y TI de DAS, destaca que este fenómeno “ha aportado agilidad y una visión fresca sobre cómo hacer las cosas de una manera distinta”.

Adaptarse al consumidor

“Este fenómeno ha venido a cubrir la necesidad del sector tradicional a adaptarse a un nuevo comportamiento del consumidor final, donde prima la omnicanalidad y un servicio personalizado, sencillo y ágil”, observa Iván Buceta, Chief Information & Data Officer de Ebroker. “Con la tecnología, es posible ofrecer una mejor experiencia del asegurado, sea cual sea el canal, ya que el fenómeno insurtech está siendo aplicado tanto a nivel de compañías aseguradoras como a nivel de distribución, mayormente digital, que es lo que ha favorecido junto a los dispositivos móviles este nuevo comportamiento del consumidor”, apunta.

Raúl Fernandez Villota, Manager Iberia de FRISS, valora las insurtech como “una respuesta rápida a las nuevas necesidades del mercado, ya sean un requerimiento masivo o de nicho. Además, pone a disposición la última tecnología del mercado a unos costes mucho menores si lo comparamos con un desarrollo a medida”, incide.

David Millet, Chief Marketing & Commercial Officer de MPM Software, cree que las insurtech “básicamente, están innovando en ámbitos tan diferentes como el modelo de distribución, la oferta de productos y servicios y la comunicación con los clientes, mayoritariamente consumidores, introduciendo un alto grado de flexibilidad y capacidad de personalización de los productos así como nuevas modalidades mediante la aplicación de tecnologías y nuevos modelos de negocio disruptivos (Blockchain, Smartcontracts, IA y Machine learning, IoT, weareables, pay per use, pay as you use, productos on/off, microseguros con coberturas flexibles, etc.)”, enumera.

El mejor momento para hacerlo fue ayer

“En España, creo que todavía no se han producido grandes novedades”, matiza Román Mestre, socio fundador de Melmacia. “Esto es bueno para los actores actuales, porque les permite adaptar sus negocios, estructuras y procesos a lo que ya se está imponiendo en otros mercados. Existe un proverbio chino que dice que el mejor momento para plantar un árbol fue ayer, y lo mismo se podría decir de la tecnología: deberíamos haberla implantado ayer”, asevera. “Es fundamental empezar a implantar herramientas que ayuden a ordenar y mejorar la información de las bases de datos para poder competir en el futuro con garantías. Un factor determinante para poder aprovechar todo el potencial de la tecnología, y la IA a la cabeza, son los datos. La calidad y cantidad de datos son primordiales para obtener el mayor rendimiento de la tecnología”, remacha.

“Creo que han contribuido a desmitificar el seguro y acercarlo a una generación que vive bastante ajena al sector”, afirma Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re. “Pero al final nos hacen darnos cuenta de que se deben usar las tecnologías como un medio y no como un fin. Puede parecer que introduciendo una tecnología ya somos una correduría digital, pero no es así, debe haber una estrategia, un fin; y usar la innovación y la tecnología adecuada para llegar a él”, reflexiona.

La opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/opinion/cruz-valor-ia-retos-aplicacion/
https://adndelseguro.com/opinion/larrea-quintana-busqueda-tesoro/
https://adndelseguro.com/opinion/mayordomo-minority-report-mediador-futuro/
Todos los contenidos del Especial Tecnología:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-revolucionando-sector-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/revolucion-tecnologica-afecta-actividad-aseguradora/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/pandemia-acelera-revolucion-tecnologica-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/herramientas-tecnologicas-expertos-recomiendan/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/expertos-eiac-cima-api-personalizadas/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/incorporando-tecnologia-tasa-retorno/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/tecnologias-must-correduria/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/insurtech-oportunidad-amenaza/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/en-la-practica-en-que-se-traduce-la-revolucion-insurtech/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/sandbox-espacio-seguro-transformar-sector/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-nuevas-tecnologias/papel-tecnologia-desarrollo-sostenible/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

En la práctica, ¿en qué se traduce la revolución Insurtech?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter