La prima media se estanca a la baja en Autos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Continúan cayendo los precios de los seguros de Autos, con la notable excepción de la modalidad de Todo Riesgo, que permanece al alza.

La prima media contratada del seguro de Automóvil se situó al cierre de 2018 en 371,6 euros, lo que supone un descenso del 6,3% con respecto al ejercicio anterior, según el Índice de Precios del Seguro de Automóvil de Rastreator.

Sea como sea, esta bajada generalizada de precios no fue homogénea ni sostenida a lo largo de todo el año. De hecho, el primer semestre de 2018 se caracterizó por los decrementos moderados en el precio de la prima, hasta tocar fondo en el mes de mayo con la prima media más baja de todo el ejercicio (363,2 euros, un 10,4% menos que doce meses atrás). No obstante, el segundo semestre del año registró una ligera recuperación de los precios.

Continuidad

Según Rastreator, 2018 fue un año de continuidad y consolidación de tendencia con respecto a los dos ejercicios anteriores, en los que los precios evolucionaron a la baja frente al repunte del 6,9% registrado en 2015.

Por modalidades, todas experimentaron bajadas de precio a excepción de la de Todo Riesgo, que registraron un leve incremento del 1,3%, hasta alcanzar los 1.016 euros de media. La de Terceros fue la que más cayó, con un descenso de la prima del 7,9% hasta quedarse en 260,3 euros. A continuación se situó Terceros Ampliado, con una caída del 4,9% y una prima media de 292,7 euros, y Todo Riesgo con Franquicia, con un precio medio de 427,7 euros tras bajar un 4,2%.

Todo Riesgo resiste

Todo Riesgo parece resistir con solvencia la caída de precios, teniendo en cuenta los datos del primer trimestre de 2019, cuanto esta modalidad experimentó un crecimiento del 4,53% hasta situarse en 1.552,28 euros de media tras encarecerse 70,35 euros. Según datos de Kelisto, Terceros Ampliado también registró un repunte, en este caso del 1,67%, esto es, 6,64 euros, hasta alcanzar los 397,09 euros de media. Sin embargo, Terceros registró una fuerte caída del 7,72%, perdiendo de media 25,78 euros hasta situarse en 333,76 euros.

De esta manera, el precio medio del seguro de Autos se situó en el primer trimestre de 2019 en 581,64 euros, lo que supone un descenso interanual del 4,8%.

Competencia

Sea como sea, esta evolución nos lleva a plantearnos si, a pesar de la caída sostenida de precios, los resultados técnicos están bien cubiertos. “En España el seguro de Automóvil es un producto muy maduro, que mantiene un ratio combinado adecuado para soportar el riesgo”, sentencia en este punto Montserrat Álvarez, directora del Área Técnica de Particulares de Mapfre. “En cualquier caso, es usual observar ligeras variaciones de prima a lo largo del año que, salvo excepciones, no afectan al resultado final”, matiza.

Laura Villasevil, directora de Negocio del Área de Automóviles y Particulares de Allianz, reconoce que “el ramo ha sufrido una alta competencia en precios desde el inicio de la crisis que se ha mantenido en los últimos años. Esto, sumado al envejecimiento del parque, ha hecho que el cliente solicite coberturas menos completas y con primas medias más bajas”, explica.

Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora, asegura que, al menos en el caso de su compañía, “desde luego” que los resultados técnicos están bien cubiertos. “El superávit del margen de solvencia superó los 200 millones de euros durante el pasado ejercicio y tenemos una de las tasas de siniestralidad y uno de los ratios combinados más bajos de todo el negocio”, arguye. “Por otra parte, el sector asegurador es uno de los más sólidos y fiables del país, como se ha demostrado durante los años de la crisis”, pone en valor.