allianz_part_nomb-500x300

Hacia dónde va el seguro de Autos: los expertos opinan

Hemos preguntado a varios profesionales con acreditado prestigio en el ramo que nos indiquen, cuáles son, a su juicio, las tendencias de futuro que se observan en el seguro del Automóvil, tanto en lo que toca a coberturas como a servicios.

Laura Villasevil, directora de Negocio del Área de Automóviles y Particulares de Allianz, cree que “el ramo seguirá siendo muy competitivo, lo que nos obliga a estar en primera línea en temas de servicio, de centralidad en el cliente, de simplificación de los procesos de contratación, de pricing y de nuevas tecnologías”.

Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora, destaca en este punto “la flexibilidad y la especialización, ofreciendo productos y servicios específicos para cada tipo de cliente”.

Pago por uso

Por su parte, Juan Dueñas, director territorial de ARAG, pone el acento en “la personalización de la cobertura al conductor, más que al vehículo, a datos como su edad, género, hábitos de conducción, (sobre todo, en los nuevos vehículos que captan datos de la ‘performance’ de la conducción), y finalmente la temporalidad de la cobertura adaptada a cuándo realmente conduce, como ejemplo el seguro por días o meses”.

“Los avances tecnológicos están contribuyendo cada vez a consolidar los seguros de pago por uso”, coincide Laura Villasevil, de Allianz. De hecho, en el mundo de la economía colaborativa eso ya es una realidad. Los seguros para los nuevos negocios colaborativos suelen ser seguros limitados en el tiempo, es decir, que sólo cubren el tiempo determinado de uso, por ejemplo, de un automóvil. Así, mientras que una póliza tradicional de Auto tiene una cobertura de un año, los seguros para negocios colaborativos tienen coberturas limitadas al periodo de alquiler”, explica.

Tecnología

“En cuanto a nuevas tecnologías, además, los sistemas de gestión de información masiva tendrán mucha importancia la introducción de dispositivos telemáticos”, asegura en otro orden de cosas Laura Villasevil.

“Un desafío de gran calado, y que en el futuro será decisivo, es el proceso de transformación digital que está viviendo la compañía y que se basa en la flexibilidad, la eficiencia y la utilidad, abarcando todos los momentos en los que el cliente contacta de forma recurrente con la compañía: la contratación, la atención al cliente, el siniestro y la renovación”, abunda Francisco Valencia, de Línea Directa Aseguradora.

“Además, se abren nuevas oportunidades con la tecnología IoT en los vehículos conectados”, añade Montserrat Álvarez, directora del Área Técnica de Particulares de Mapfre. “Por otro lado, es importante tener en cuenta los riesgos relacionados con la seguridad cibernética”.

Nuevas formas de propiedad y movilidad

“Los requerimientos de los asegurados en los próximos años van a virar en función de las nuevas formas de propiedad, como el car sharing, y otras nuevas formas de movilidad, a lo que también se suman la evolución de los vehículos, las ayudas a la conducción y los vehículos eléctricos”, enumera Montserrat Álvarez.

En el capítulo de asistencia, destaca que su compañía cuenta con “una flota de asistencia con vehículos 100% eléctricos que incluyen equipos de diagnosis, baterías y herramientas para la asistencia a vehículos convencionales y eléctricos”.

En este punto, Francisco Valencia destaca el “servicio digital de grúa de su compañía, que permite al cliente solicitar una grúa con solo dos clicks y sin intervención humana, conocer el gruista que va a acudir al lugar y valorar la calidad de su trabajo, entre otras muchas funcionalidades”.

MÁS NOTICIAS