seguro-autos-dos-ruedas

El seguro de Autos avanza a dos ruedas

Aumenta el uso de motocicletas, escúteres y ciclomotores, especialmente entre hombres de todas las edades, mientras la prima media cae y el seguro a terceros sigue siendo el preferido por los conductores

Uno de cada diez vehículos que circulan en las carreteras españolas es una motocicleta, un ciclomotor o un escúter, según el informe ‘Las dos ruedas en España’, publicado por Estamos Seguros (Unespa) en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR). A cierre de 2017, había en España más de 3 millones de vehículos de este tipo operativos.

Según los datos recopilados por las aseguradoras, actualmente, circulan por nuestras carreteras 1,7 millones de motocicletas, los vehículos de dos ruedas que más adeptos han ganado en los últimos años, al pasar de constituir en 2010 el 4,72% del parque móvil nacional a situarse en el 5,59% al cierre de 2017.

Por su parte, el parque de escúteres alcanza las 911.000 unidades, lo que supone el 3,01% de los vehículos registrados en España. Este porcentaje es 78 puntos básicos superior al de siete años atrás.  Por su parte, el peso relativo de los ciclomotores ha disminuido prácticamente un punto porcentual en el mismo plazo de tiempo, hasta situarse en 468.000 unidades.

Matriculaciones y antigüedad

Según ANESDOR, el de las dos ruedas es “un mercado que se encuentra en crecimiento y en el que han aumentado las matriculaciones un 18,5% en lo que llevamos de año. Cada vez más ciudadanos eligen la moto para sus desplazamientos por las ventajas que supone en términos de movilidad urbana, como la reducción de los trayectos entre un 50 y 70%, su facilidad de aparcamiento o porque se trata de un vehículo de bajas emisiones”, asegura la entidad.

Por otro lado, “las motos, escúteres y ciclomotores tienden a ser algo más modernos que los turismos, ya que si la antigüedad media de éstos ronda los 13 años, en el caso de los vehículos de dos ruedas dicha edad media es de unos 11 años”, asegura el informe, que señala que “la antigüedad de los vehículos no parece variar mucho con la potencia, si bien se aprecia cierta tendencia a que los vehículos con mayor cilindrada tengan una edad media algo superior, reflejando con ello el hecho de que suelen ser vehículos que se utilizan durante más tiempo. En todo caso, la antigüedad superior se observa en los vehículos de menor potencia, lo que probablemente revela el fenómeno del vehículo de zona rural, utilizado de forma esporádica y para desplazamientos cortos”, apunta.

Perfil del conductor

En cuanto a la edad de los conductores, “los ciclomotores son típicos de las personas más jóvenes (menores de 35 años) y de los senior (mayores de 65 años). Son un vehículo característico de conductores primerizos y de gente que los emplea para desplazamientos cortos en zonas rurales”. En cuanto a las motos, son más comunes entre personas de mediana edad, mientras que los escúteres, aunque “atraen mucho a los jóvenes”, también cuentan con un peso específico entre los conductores de cuarenta y tantos años.

En lo relativo al sexo, “las dos ruedas tienen un marcado sesgo masculino”, ya que “solo en 13 de cada 100 casos va una conductora al manillar de uno de estos vehículos”. Las mujeres figuran como primer conductor en el 21,85% de los ciclomotores, el 19,8 % de los escúteres y el 7,35% de las motos.

A terceros, modalidad estrella

En lo que toca al seguro, más del 90% de los conductores de moto opta por un seguro a Terceros, según datos de Rastreator. De ellos, el 60% añade la asistencia en carretera a su seguro a Terceros básico. Por su parte, los seguros de moto a Terceros ampliado son la modalidad elegida por el 16% de los motoristas, mientras que solo el 10% se decanta por una póliza a Todo riesgo.

En el primer trimestre 2019, el precio medio del seguro de moto se situó en 151 euros tras experimentar un descenso interanual del 5,2%. Según el Índice de Precios del Seguro de Moto elaborado por Rastreator, las primas de este tipo de seguros se desplomaron un 12,5% de media en 2018, siendo Terceros sin Asistencia la modalidad que más cayó a lo largo del ejercicio (-15,5%). A continuación se situó Terceros con Asistencia (-13,9%), Todo Riesgo con Franquicia (-13,1%) y Terceros Ampliado (-12,3%).

Al cierre del primer trimestre del año, la caída interanual de Terceros sin Asistencia ascendió al 13,3%, hasta situarse en 117 euros de prima media; Todo Riesgo con Franquicia, por su parte, descendió un 6% hasta quedarse en 302 euros; Terceros con Asistencia bajó un 8,4% hasta 134 euros, y Terceros Ampliado, un 4,1% hasta 190 euros.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El seguro de Autos avanza a dos ruedas

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter