Seguro de mascotas: perspectivas de un nicho al alza

Seguro de mascotas: perspectivas de un nicho al alza

El auge del mercado de los animales de compañía y la cada vez mayor sensibilidad hacia el bienestar animal impulsa la demanda de seguros específicos

De los 20 millones de mascotas que hay en España, sólo un 2% están aseguradas con una póliza específica para animales de compañía, una penetración llamativamente baja en comparación con países como Suecia, con un porcentaje de aseguramiento del 50%, o Gran Bretaña, con un 25%.

Teniendo en cuenta además que los españoles gastamos unos 3.300 millones de euros al año en gastos relacionados con nuestras mascotas, y el sector económico que opera en torno a los animales de compañía ha crecido un 39% en en los últimos dos años, parece que este nicho asegurador puede tener un futuro prometedor en corto y medi plazo, máxime cuando un cuarto del gasto total anual en mascotas en España se destina a servicios veterinarios.

“Un estudio reciente de Grand View Research cifraba el crecimiento anual del seguro de mascotas en el mundo en el 16% de media anual hasta 2028”, apunta Begoña Díaz-Meco, directora de Área de Seguros de Particulares y Negocios de SegurCaixa Adeslas. “La preocupación por la salud de las mascotas es una de las principales razones que impulsan el crecimiento de estos seguros, que todavía tienen margen para crecer y aumentar sus prestaciones”, asegura.

Uno más de la familia

“El seguro para mascotas tiene una evolución muy positiva desde hace años”, coincide Ramón González Aznar, director de Desarrollo de Negocio de Automóviles y Patrimoniales de Mapfre España. “Al final, las mascotas se convierten en un integrante más de la familia y las expectativas para este ramo de negocio son buenas. De hecho, en Mapfre contamos con más de 50.000 mascotas aseguradas, lo que representa un volumen de casi seis millones de euros”, explica.

“Efectivamente, la mascota como miembro de pleno derecho en la familia está ocupando su espacio en todos los ámbitos familiares, también en el asegurador”, indica en la misma línea Gemma Sánchez Bernat, directora de Operaciones de Aspad. “Ya sea por la sensibilización de los clientes o por la relación estrecha con nuestras mascotas y la longevidad de las mismas, cada vez nos preocupamos más de proteger su salud y nuestra economía”, señala.

Responsabilidad

Por otro lado, “la mayor concienciación entre los propietarios de mascotas sobre los riesgos y la responsabilidad que supone tener un animal doméstico también contribuye al crecimiento del seguro de mascotas”, subraya Begoña Díaz-Meco. “Aunque los seguros del Hogar incluyen con frecuencia la cobertura de la Responsabilidad Civil por los daños generados por animales de compañía, cada vez se contratan más pólizas cuyo objetivo específico es el cuidado del animal ante cualquier tipo de dolencia (accidentes, enfermedades, etc) o atender posibles incidentes (daños, fallecimiento, extravío…)”, explica.

Margen de crecimiento

Así, “las expectativas son positivas, nos encontramos en un mercado poco desarrollado con un escaso 2% de penetración en seguros de asistencia veterinaria, por lo que la perspectiva de crecimiento es muy elevada”, coincide.

Ramón González Aznar reconoce que “es difícil cuantificar el margen de crecimiento, ya que no disponemos de un un registro centralizado del numero de mascotas. Pero las estimaciones sí nos llevan a pensar que el margen puede ser amplio”, apunta.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter