Seguros para mascotas: esto no ha hecho más que empezar

Seguros para mascotas: esto no ha hecho más que empezar

Los seguros para mascotas están en pleno desarrollo y evolucionan día a día para incorporar nuevas garantías, coberturas y servicios que demanda una sociedad cada vez más concienciada con el bienestar animal.

El Ayuntamiento de Palma aprobó el año pasado la ‘Ordenanza para la tenencia y el bienestar de los animales de familia y domésticos en la sociedad urbana’, en la que las mascotas pasan a ser ‘animales de compañía’ a ‘animales de familia’. Y es que la norma entiende que los animales que conviven con las personas son “seres vivos con derechos y necesidades”, y no “seres subordinados con una función de compañía”. Por ello, la ordenanza limita a tres las mascotas que puede tener cada vivienda, prohíbe a los condenados por maltrato animal la adopción de animales acogidos previamente por el Ayuntamiento, regula las esterilizaciones, prohíbe dar de comer a las palomas en la Plaza de España y se marca el objetivo de alcanzar el “sacrificio cero”.

Esta normativa es solo uno de tantos ejemplos de cómo ha cambiado la forma en la que la sociedad percibe a los animales y respeta su bienestar, equiparándolos cada vez más a las personas en derechos y atención. No en vano, los seguros para mascotas son un nicho en crecimiento que no solo aumenta año a año en cuanto a pólizas contratadas, sino que además su articulado se va sofisticando cada vez más para incluir nuevas coberturas, garantías y servicios.

Igual que las personas

Begoña Díaz-Meco, directora de Área de Seguros de Particulares y Negocios de SegurCaixa Adeslas, cree que “se trata de un seguro todavía por madurar y que ofrece oportunidades de desarrollo a las compañías, pudiendo incluso asimilarse en coberturas a los seguros de salud para las personas. Ahora su penetración es baja en comparación con otros países, por lo que su margen de crecimiento es grande”, apunta.

“A nuestro entender, el desarrollo de los seguros de la mascota va íntimamente relacionado con el papel que las mismas juegan en el núcleo familiar”, contextualiza Gemma Sánchez Bernat, directora de Operaciones de Aspad. “Las mascotas se están convirtiendo en un miembro de pleno derecho de nuestras familias, las hemos humanizando por tanto entendemos que reclamaran las mismas coberturas y servicios que ofrecemos al resto de la familia”, señala.

“Al igual que ocurre en los seguros de salud para personas, la prevención es el futuro, y la prevención implica información y todos los servicios que rodean a la misma, utilizando la tecnología disponible para mejorar el bienestar”, añade Ramón González Aznar, director de Desarrollo de Negocio de Automóviles y Patrimoniales de Mapfre España.

Amplia oferta

“En SegurCaixa Adeslas contamos con el producto SegurCaixa Mascotas, que es un seguro destinado a cubrir a animales de compañía, en concreto perros y gatos, dando cobertura a la vida, la salud, la responsabilidad civil y el robo de la mascota asegurada”, explica Begoña Díaz-Meco. “Incluye un alto nivel de coberturas y el acceso con franquicias a un amplio cuadro veterinario concertado. También incorpora servicios gratuitos como ciertas vacunas, salvo las tasas oficiales, en función de la póliza y, por su puesto todas las consultas a los veterinarios son sin cargo, ya sean ordinarias o por especialidad, seguimiento o urgencia”, explica.

“Siguiendo con nuestra visión de adaptación a las necesidades del cliente disponemos de un único producto, 100% modular”, apunta Ramón González Aznar. “El cliente puede elegir desde la simple RC hasta los gastos veterinarios por enfermedad, pasando por cubrir los accidentes, o el robo y extravío”, explica.

Gemma Sánchez Bernat explica que, cada vez más, estos seguros “dan cobertura veterinaria por cualquier motivo, no únicamente accidente o enfermedad, sino también aquellos actos de carácter voluntario como puede ser las vacunas,  castración o la limpieza bucal tan necesarios para la salud de la mascota como para la convivencia”, señala. A su juicio, “el seguro responde a una necesidad de la sociedad y esta nos reclama que ofrezcamos servicios sencillos de uso y completos, en los que el acceso al  veterinario sea inmediato,  que no dejemos a nadie por cubrir y en el que el cliente no se lleve sorpresas cuando haga uso de él. Por ello, modelos como el nuestro en el que el cliente es conocedor del baremo y tiene fácil acceso a veterinarios tanto telefónicamente como presenciales para resolver dudas es lo más valorado, a nuestro entender”, opina.

Valor añadido

“Por supuesto, complementar la póliza con servicios de valor añadido siempre es interesante” apunta Ramón González Aznar. “En estos casos donde los clientes tienen una carga emocional al tratarse de un miembro más en la familia, en mayor medida”.

Algunos ejemplos de nuevas coberturas y prestaciones complementarias que pueden indicar hacia se encamina el futuro de estas pólizas son la estancia en residencia canina por hospitalización o fallecimiento del propietario, cónyuge e hijos, servicios telefónicos de asesoramiento, televeterinaria y videoconsultas, segunda opinión veterinaria, el reembolso de los gastos por la inserción de anuncios en prensa o radio local para la búsqueda del animal en caso de extravío o la orientación para localizar hoteles que admiten animales de compañía, clubes de mascotas, adiestramiento, peluquerías, cuidadores a domicilio, asistencia a concursos, criadores, tiendas especializadas, trámites para traslado de mascotas y acceso a servicio web de distribución de comida a domicilio.

Para hacernos una idea del potencial de este nicho, un ejemplo: uno de los proyectos que se ha situado este año en el top 10 del concurso nacional Social Innovation Relay consiste en seguro que cubriría a los animales de compañía que se queden huérfanos, garantizándoles un nuevo hogar en caso de fallecimiento de su dueño.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Seguros para mascotas: esto no ha hecho más que empezar

Seguros para mascotas: esto no ha hecho más que empezar

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter