El seguro de Hogar inteligente avanza a paso firme

El seguro de Hogar inteligente avanza a paso firme

El confinamiento ha acelerado la digitalización de procesos en el ramo de Hogar al tiempo que las viviendas incrementan su conectividad.

Durante las semanas de confinamiento, el sector asegurador ha tenido que hacer de necesidad virtud y adaptarse a las nuevas circunstancias con las herramientas tecnológicas a su alcance para realizar telemáticamente todas las gestiones posibles. En el ramo de Hogar, una de las palabras que se ha escuchado más durante el Estado de Alarma es ‘videoperitación’. Pero, además, la cada vez mayor implantación de dispositivos conectados en los hogares ha permitido al seguro utilizar el Estado de Alarma para acelerar muchos procesos tendentes a una cada vez mayor digitalización. Para Javier Lorente, responsable de Patrimoniales Particulares y Coordinación de Proyectos de MGS, “la digitalización es un reto pendiente del sector y esta crisis la ha precipitado. En este sentido, los pasos que se han dado no han sido improvisados, sino todo lo contrario, con una clara orientación de futuro que se irá consolidando de forma progresiva”, vaticina.

Teletrabajo

Todos los expertos coinciden en que el teletrabajo es una de las herramientas laborales que se verá más afianzada en el entorno laboral una vez que pase la crisis del coronavirus. Pero ¿cómo puede acelerar este fenómeno la generalización del hogar conectado y qué ramificaciones tiene esto para el seguro?

“Sin duda, las empresas que han podido adaptarse a esta experiencia forzada de teletrabajo considerarán en su estrategia futura las posibilidades que ofrece esta solución”, argumenta Javier Lorente. “La conectividad de los hogares se incrementará y deberemos estar atentos a las nuevas coberturas o servicios de seguridad o ciberseguridad que puedan demandar”, incide.

“El interés asegurable está estrechamente relacionado con el uso del bien a asegurar”, recuerda Ramón González Aznar, director de Desarrollo de Negocio de Automóviles y Patrimoniales de Mapfre España. “Es innegable que a mayor uso de las conectividades, derivada en este caso del uso por trabajo, mayor interés tendrá el cliente en que no ocurra un siniestro”, reflexiona. Así, vaticina que “muchos servicios y coberturas que ya ofrecemos en este sentido van a estar más presentes que antes en los motivos de compra o permanencia de los clientes”.

Internet de las Cosas

Parece claro que el Internet de las Cosas también ofrece un mundo de posibilidades para el seguro. “El hogar del futuro estará infinitamente más interconectado que el actual, lo cual reducirá algunos riesgos y generará nuevos”, prevé Javier Lorente. “Hoy por hoy, el Internet de las Cosas tiene un nivel de integración reducido en los seguros de Hogar, pero en un futuro con hogares más conectados, si la información se comparte con el asegurador, se podría conseguir personalizar las coberturas y los precios a la realidad observada en cada hogar”, opina.

“¿Qué nuevas necesidades de seguridad demandarán los clientes a medida que las compañías tecnológicas ofrecen nuevas soluciones de conectividad?”, se pregunta Ramón González Aznar. “En este punto, la protección de la privacidad es la mayor preocupación y ya ofrecemos en póliza ciertas soluciones a las mismas, aunque es un camino por el debemos seguir avanzando”, reconoce.

Tratamiento de datos

Uno de los aspectos más delicados de la implantación de las nuevas tecnologías es el uso de los datos que generan. Javier Lorente cree que “las entidades cada vez estamos en una mejor situación para abordar el tratamiento de los datos que podamos recabar, pero actualmente todavía estamos más en una fase muy inicial en la que esta actividad tiene poco peso en el seguro de Hogar. Queda un gran recorrido por delante”, remacha.

En opinión de Ramón González Aznar, “el reto estará, no en el volumen de datos que manejamos en las entidades, sino en la calidad de los mismos, que nos harán entender mejor las necesidades para la mejora de los procesos, productos y servicios”.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter