El impacto del Covid-19 en el seguro de Comunidades

El impacto del Covid-19 en el seguro de Comunidades

Aunque se trata de un mercado, el foco mediático sobre las comunidades de vecinos durante el confinamiento puede impulsar esta modalidad de Multirriesgos, que parece haber acusado levemente la crisis sanitaria.

Desde que estalló la crisis del coronavirus y durante el tiempo que han estado en vigor las medidas excepcionales de confinamiento, las comunidades de vecinos han adquirido un protagonismo especial, en cuanto que unidades básicas de convivencia social. El foco informativo sobre las mismas ha sido enorme, con imágenes que ya se han vuelto emblemáticas de comunidades enteras en los balcones aplaudiendo a los sanitarios, haciendo ejercicio, jugando al veo-veo o bailando al son de ‘Resistiré’, convertido ya en un himno de la cuarentena.

Foco infomativo

En lo que toca al seguro, ¿puede ello suponer un impulso futuro para el negocio asegurador? “De todas crisis podemos salir reforzados, por tanto, el haber tenido el foco informativo en las comunidades ya de por sí es una oportunidad más para impulsar este negocio”, señala al respecto Javier Lorente, responsable de Patrimoniales Particulares y Coordinación de Proyectos de MGS. “El mero hecho de hablar de las Comunidades ya pone la atención sobre éstas, lo que proporciona un escenario que efectivamente podemos aprovechar para dar un nuevo impulso al ramo”, defiende.

Un ramo que, sea como sea, tampoco parece tener mucho margen de crecimiento. “El negocio de comunidades es un mercado maduro y muy desarrollado”, apunta Ramón González Aznar. “Es difícil cuantificarlo al no existir un registro central de comunidades de propietarios, pero realizando una inferencia de datos de varias fuentes (INE, ICEA, Fomento) podemos concluir que un porcentaje muy elevado de comunidades tienen seguro en la actualidad”.

Impacto

Para Begoña Díaz-Meco, directora de Área de Seguros de Particulares y Negocios de SegurCaixa Adeslas, “es prematuro hablar del impacto de la crisis del Covid-19 en Comunidades. Los datos de ICEA del primer trimestre muestran que el mercado ha reducido el ritmo de crecimiento respecto al cierre del año, con un aumento del 2,46%, pero el efecto de la situación se verá más adelante”, señala.

“Nuestra actividad comercial, como es normal, se ha visto afectada en este periodo”, reconoce Ramón González Aznar, director de Desarrollo de Negocio de Automóviles y Patrimoniales de Mapfre España, aunque coincide en que “es pronto para cuantificar el impacto que ha tenido. En este tiempo nuestra prioridad se ha centrado en garantizar la seguridad y atender servicios de urgencia. Tendremos que adaptar nuestra estrategia a la situación que nos encontremos después de este tiempo de confinamiento”, explica.

“El mercado de los seguros de Comunidades continúa presentando buenos resultados de negocio en cuanto a crecimiento y beneficio, aunque la crisis del Covid-19 ha afectado a los resultados de nueva producción y continuarán afectando en la medida que se acreciente la crisis y la afectación que tenga en el sector de la construcción”, opina Javier Lorente. Sea como sea, prevé que “las perspectivas a corto-medio plazo mantendrán un resultado aceptable, pero dependerán de la evolución real de la crisis económica”. Por el momento, es un ramo maduro que mantiene una cierta inercia”, concluye.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter