Un hogar, un seguro. Personalizar es la clave

Un hogar, un seguro. Personalizar es la clave

La calidad y diferenciación en el seguro de hogar pasan por adaptar las pólizas a las necesidades de cada cliente. Pero, ¿hasta dónde se puede llegar sin incrementar los costes?

Recientemente, ICEA ha realizado un interesante estudio titulado ‘Multirriesgo de Hogar: Personalización de la Oferta a través del análisis de datos’ que ofrece interesantes conclusiones sobre la evolución de la oferta aseguradora en este ramo. Según el informe, el 63,3% de las entidades aseguradoras participantes ofrece productos personalizados a sus clientes y el 62,8% personaliza el servicio.

Y es que el 85% de las entidades del ramo consideran que la personalización de la oferta mejora la satisfacción de sus clientes y reduce el riesgo de fuga. En cuanto a la personalización del servicio este porcentaje alcanza el 94%. Estos datos dan cuenta de la importancia que las aseguradoras conceden a la personalización de cara a garantizar la fidelidad de los asegurados.

El ramo, como ocurre en otros casos, camina hacia la personalización en todos los aspectos: coberturas, garantías, temporalidad, canal de compra…tendremos que diseñar productos a medida para nuestros asegurados”, defiende Begoña Díaz-Meco, directora de Área de Seguros de Particulares y Negocios de SegurCaixa Adeslas.

¿Hasta dónde?

Sin embargo, el sector se pregunta cómo hacer frente a esta demanda de seguros personalizados sin que ello afecte en demasía a los costes. Ramón González Aznar, director de Desarrollo de Negocio de Automóviles y Patrimoniales de Mapfre España, cree que en el aspecto de la personalización, el seguro de Hogar puede llegar “bastante lejos” sin incrementar los costes. “La prestación de servicios puede compartirse entre ramos y podemos llegar a considerarlo con coste fijo en no pocos casos. Además nuestro programa de fidelización ofrece también un amplio abanico de servicios, como puede ser la asesoría fiscal y ayuda para realizar la declaración de la renta, o expertos que se ocupan de tareas como la búsqueda de colegios, vacaciones sin coste alguno”, detalla.

“Para mantener los costes contenidos y continuar avanzando en la personalización del servicio que nos demanden nuestros clientes, la adaptación de los procesos y la digitalización son variables clave y con recorrido en la actualidad”, incide en este punto Javier Lorente, responsable de Patrimoniales Particulares y Coordinación de Proyectos de MGS.

Futuro digital

En cuanto a las estrategias de diversificación, son varios los modelos y fórmulas que las compañías ofrecen a sus clientes, desde la elección de coberturas y garantías a la carta, los seguros on-off que pueden activarse y desactivarse a voluntad, el pago por uso, los microseguros o incluso pólizas diferenciadas para propietarios o inquilinos.

Ramón González Aznar, director de Desarrollo de Negocio de Automóviles y Patrimoniales de Mapfre España, cree que el ramo camina “hacia todo lo mencionado y hacia nuevos riesgos dentro del entorno familiar como los tecnológicos, ciberriesgos, protección digital, hacia un ámbito mayor de prestación de servicios. Muchos de ellos ya son una realidad en Mapfre: la modularidad de los productos, soluciones diferenciadas según perfiles de clientes, servicios, riesgos tecnológicos… En otros, ya tenemos diversos pilotos en pruebas”, asegura.

Por su parte, Javier Lorente, responsable de Patrimoniales Particulares y Coordinación de Proyectos de MGS, cree que “el seguro del Hogar es un mercado maduro en el que este tipo de soluciones no termina de cuajar, no obstante, siempre debemos estar atentos a la evolución de las mismas, al final los que mandan son los clientes y estos van evolucionando”, apunta.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter